Comisionado de PF defiende Mando Único

RITA MAGAÑA TORRES

El comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo salió en defensa del Mando Único como una forma de apoyar a municipios a enfrentar la inseguridad, además “blindará” policías de la corrupción y evitará que alcaldías sean infiltradas por la delincuencia.

Apuntó que la propuesta presidencial en una alternativa viable, funcional, con la cual se puede cambiar el escenario en materia de seguridad, por lo que llamó a que se abra el debate en materia policial.

En el marco de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia en Senado, el funcionario federal afirmó que con ese mecanismo se lograría también dignificar a las policías, con una carrera y un sistema de prestaciones sociales.

Y es que destacó el hecho de las mil 800 corporaciones municipales del país no cuentan con mecanismos de esta naturaleza, ya que si el marco del Mando Único no se construye con ese andamiaje, habría vulnerabilidad a la corrupción y la infiltración de la delincuencia.

Además, agregó, ayudará a planear con inteligencia y estrategia el combate a los grupos delincuenciales, con la iniciativa del presidente Enrique Peña se daría un paso hacia homologar en materia de visión, reclutamiento, entrenamiento, capacitación de mandos policiacos.

Señaló que actualmente las policías en el país son multifuncionales, no solo operativas, pero con esta iniciativa se tendrá 32 policías estatales fuertes y sólidas.

Indicó que terminará con las asimetrías en materia administrativa y organizativa, que impiden a municipios instrumentar el servicio profesional de carrera.

Sin embargo, no asistieron a estas audiencias públicas alcaldes de municipios con problemas de delincuencia en sus localidades, como el caso de Cuernavaca, Morelos, o Boca del Río, Veracruz, por lo que no pudieron debatir las iniciativas presidenciales en materia de mando único policial.

En este primer día de trabajos sólo asistieron los ediles de Guadalajara, Jalisco, y Nezahualcóyotl, Estado de México.

Tampoco los llegaron los municipes de Apodaca, Nuevo León, Raymundo Flores Elizondo; de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Samuel Toledo Córdova, ni el de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales Barud.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario