COMPLICIDAD: Peña RESERVÓ 30 EXPEDIENTES contra HUACHICOLEROS

Se podrán revisar hasta el penúltimo año del sexenio de AMLO; se agudiza escasez de gasolina en el Centro y Bajío

Imagen de internet

De acuerdo con documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal pasado reservó más de 30 expedientes relacionados con tomas clandestinas –principalmente en la zona del estado de Puebla– y con el sistema de revisión de los flujos de combustibles mediante ductos.

  • Los expedientes, reservados hasta por cinco años, prácticamente hasta el penúltimo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pertenecen al área de Pemex Logística, la rama de la empresa encargada del transporte de hidrocarburos.
  • Más de la mitad de los documentos fueron reservados en los tres meses previos a la elección del primero de julio, periodo en el que las encuestas daban como segura la victoria del entonces candidato de Morena.
  • Pemex Logística enumeró un índice que contiene 21 expedientes de tomas clandestinas reservados de manera parcial, sobre todo en asuntos como el volumen de combustibles robados, su monto económico, la ubicación en los mapas municipales de las tomas clandestinas, así como los importes de remediación.

Seis expedientes corresponden al estado de Puebla, la entidad con el mayor volumen de tomas clandestinas detectadas el año pasado. Las reservas se justifican por seguridad nacional y se motivaron por riesgos de afectación a la infraestructura.

El expediente reservado en su totalidad está relacionado con una auditoría interna a Pemex Logística por estar en proceso deliberativo. Otro expediente sobre tomas clandestinas que fue reservado de manera parcial versa sobre el sistema supervisorio de control y adquisición de datos (Scada), que opera en la Torre de Pemex y que detecta los flujos de combustibles distribuidos mediante ductos en el país.

El motivo de retener este expediente se refiere al costo del sistema Scada, los importes de pérdidas económicas y los costos de remediación. El sistema Scada es el que ha servido a López Obrador para explicar el funcionamiento de la ordeña de ductos desde el interior de Pemex.

Crisis en el Centro y El Bajío

  • En los estados del Centro y el Bajío el desbasto de combustible se agudizó, afectando actividades productivas y hasta 50% de las estaciones en Aguascalientes y Jalisco.
  • En contraste, en Oaxaca, donde no hay desabasto, se informó que durante 2018 fueron recuperados en la entidad 3% mil 613 litros de huachicol.
  • Ayer, en Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal estableció un operativo especial e indefinido en gasolineras, a fin de evitar confrontaciones entre automovilistas.

“Si bien la población ha mostrado un buen comportamiento y paciencia ante la dificultad de adquirir combustible, en algún momento podría generarse algún conflicto”, indicó el titular de la SSP, Porfirio Sánchez.

Hay pérdidas de 50 a 70% en la Central de Abasto

Las ventas disminuyeron en la Central de Abasto (CEDA), principal punto de aprovisionamiento de la capital y el centro del país, ante los problemas de distribución de gasolina que este fin de semana empezaron a resentir bodegueros y locatarios. Los mayoristas no llegan y pocos son los compradores al menudeo.

  • Los envíos también se frenaron, lo que generó pérdidas de 50 a 70 por ciento, señalaron los comerciantes.
  • Este fin de semana, cuando se da la venta mayor, la ausencia de asiduos al centro de abasto fue evidente.

Octavio Solís, vendedor de fruta en el pasillo M, comentó que el sábado pasado ya habían salido ocho carritos de piña de media tonelada cada uno antes del mediodía. “Hoy son ya las 11 y no se ha vendido uno completo”, lamentó.

La misma situación viven oferentes de naranjas, aguacate y fresas. El plátano, cuya venta empieza en enero, ahora no ha comenzado debido a la baja que sufrió en los últimos meses del año pasado. Las verduras reportan lo mismo./LA JORNADA- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario