Congresista de EU cuestiona la POLÍTICA de “abrazos no balazos” del gobierno de la 4T

La guerra de declaraciones entre senadores republicanos de Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador parece no tener fin respecto a la guerra contra los cárteles de la droga y la polémica intervención del Ejército del vecino país para hacerles frente, y es que el congresista Dan Crenshaw volvió a cuestionar la política de “abrazos no balazos” del gobierno de la 4T y pidió al mandatario que permita que México y EU trabajen juntos contra estos criminales y que “pare de defender a sus amiguitos narcos y tome acciones”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el republicano Dan Crenshaw se lanzó contra el mandatario mexicano y puso en duda los motivos por los que el presidente López Obrador no quiere combatir a los cárteles que tienen atemorizada a toda la población.

“Pare de defender a sus amiguitos narcos y tome acción para prevenir el tráfico de fentanilo. Cálmese con sus mentiras sobre una supuesta invasión militar. Solo queremos que nuestras fuerzas militares trabajen juntos. O acaso prefiere que México sea conquistado por los narcos?”, le subraya en un mensaje en su cuenta de la red social.

  • Por otra parte y sobre la amenaza que lanzó en días pasados en una conferencia en Palacio Nacional el mandatario mexicano, de que emprenderá una campaña dentro de Estados Unidos contra el Partido Republicano para que los ciudadanos mexicanos y latinos no voten por ellos en las elecciones venideras, tras el anuncio de una iniciativa de congresistas para que se clasifique a los narcos mexicanos como organizaciones terroristas.

El viernes 10 de marzo el presidente López Obrador amenazó con afectar a congresistas republicanos en las próximas elecciones si continúan con su advertencia de proponer que el Ejército de EU intervenga en suelo mexicano para combatir a los narcos. “Ah, ¿eso es lo que buscan, utilizarnos a nosotros como bandera para su politiquería? Pues vamos a responder para que los mexicanos allá e hispanos, sólo mexicanos son alrededor de 40 millones, nuestros paisanos sepan de cómo quieren, con la agresión a México, obtener beneficios políticos”, señaló

Esta amenaza del mandatario mexicano fue rápidamente contestada por el republicano Dan Crenshaw, quien lo desafío a emprender esa supuesta campaña. “El presidente de México dijo que haría una campaña en mi contra y en contra de cualquiera que desee ir contra los cárteles. 1. Venga, hágalo. 2. Contrólese. Usted debería hacer una campaña contra los cárteles que están asesinando a su propia gente, no a los estadounidenses que quieren erradicarlos”, subrayó.

Estados Unidos se lanza contra México

En tan sólo 18 días hábiles, un grupo de republicanos —la mayoría de ellos con bastante influencia en su partido y en la política nacional—, sometió a trámite 10 propuestas, entre leyes y resoluciones, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y todas tienen algo en común, que conforman una embestida contra México.

  • Las iniciativas comenzaron a llegar a la Cámara baja estadounidense, justo al mismo tiempo en que se celebraba la Cumbre de Líderes de América del Norte en México (9 y 10 de enero), y cuando Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador hablaban de la buena relación que existe entre los dos países, y juntos sonreían para las fotos.

Mientras esa reunión se consumaba, el partido republicano, que ahora domina la Cámara de Representantes, mostró su agenda legislativa respecto a México, endureciendo la relación, y concentrando sus baterías en dos temas: seguridad y corrupción, a como dé lugar, a tal punto que se pueda utilizar su capacidad militar.

  • Para esos legisladores, la mayoría aliados de Donald Trump y que están inmersos en la contienda por la candidatura republicana a la presidencia estadounidense, la defensa de su frontera con México, el combate al fentanilo como arma de destrucción masiva y la persecución de funcionarios corruptos mexicanos son las prioridades.

Así, las iniciativas van desde la asignación de recursos para el muro fronterizo, lo que incluye cobrar 5 % a las remesas, hasta el uso de armas letales contra narcotraficantes; y también la persecución económica y prohibir el ingreso a territorio estadounidense de servidores públicos mexicanos y sus cómplices, que violenten los derechos humanos o sean corruptos.

Aunque esas iniciativas iniciaron el proceso de análisis y discusión, algunas de ellas ya cuentan con el apoyo de decenas de congresistas. Por ejemplo, hay tres iniciativas específicas para terminar el muro entre México y Estados Unidos, una de ellas ya tiene el respaldo de 33 legisladores, que representa, en sólo unos días, más del 15 % de apoyo de sus compañeros congresistas.

Extraterritorialidad

Podría parecer algo ya conocido que los republicanos pidan que el muro con México se continúe construyendo, como plantean varias de las iniciativas, que incluso exigen que no se entregue más dinero a Ucrania, antes de garantizar la seguridad de la franja sur de su país. Se trata de colocar la mayor tecnología que existe y está disponible para blindar el paso entre países.

Pero adicionalmente, entre las propuestas hay tres de ellas que en conjunto con otras leyes estadounidenses facultarían a las Fuerzas Armadas de ese país a operar en nuestro territorio. Esto es porque identifican específicamente a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”, otra más “autoriza el uso de la fuerza militar para “combatir, atacar, resistir, apuntar, eliminar y limitar la Influencia” de esas organizaciones, y en una más identificar al fentanilo como una “arma de destrucción masiva”, transformando el tema de un asunto de control de narcóticos a una visión de defensa en términos de guerra.

Y el 20 de enero, el legislador Jodey Arrington de Texas propuso una declaración de la Cámara de Representantes en la que concluye que al haber fallado la estrategia de Biden, establece “como una cuestión de hecho los Estados en nuestra frontera sur, incluidos Texas, Nuevo México, Arizona y California, están siendo invadidos o corren un peligro tan inminente por parte de paramilitares, cárteles narcoterroristas, terroristas y actores criminales que no admitirán demora como se establece en el artículo I, sección 10 de Estados Unidos de la Constitución, y esos Estados tienen la autoridad soberana y unilateral de conformidad con el artículo I, sección 10 de la Constitución de Estados Unidos para defenderse de la invasión o peligro inminente de paramilitares, cárteles narcoterroristas, terroristas y actores criminales”.

  • De acuerdo con la Constitución estadounidense, la Cámara de Representantes tiene entre sus facultades presentar iniciativas de nuevas leyes federales o reformar las existentes y, en su caso, aprobarlas. Pero su poder radica en que tiene varias facultades exclusivas, que no comparte con el Senado, y tres de ellas son, el de presentar proyectos de ley de ingresos, iniciar procesos de destitución contra funcionarios federales y elegir al presidente del país en caso de que haya un número igual de votos en el Colegio Electoral.
  • Esta Cámara tiene 435 escaños, elegidos entre 50 estados del país de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de población que los conforman, California, Texas, Florida y Nueva York tienen el mayor número de representantes. A partir de este año, los republicanos cuentan con la mayoría, con 222 curules frente a 212 de los demócratas.

Esto, aunado al contexto electoral en grupos y élites políticas, anunciando una disputa muy cerrada, según expertos, provoca que la agenda del partido de Trump representa una amenaza para México.

“Es hora de pasar a la ofensiva. Estas organizaciones criminales transnacionales paramilitares no solo son responsables de matar a un número sin precedentes de estadounidenses, sino que también están socavando activamente nuestra soberanía al desestabilizar nuestra frontera y librar una guerra contra las fuerzas del orden estadounidenses y el ejército mexicano. Una AUMF le daría al presidente sofisticados recursos militares cibernéticos, de inteligencia y de vigilancia para desbaratar las operaciones del cártel que están poniendo en peligro a los estadounidenses.

Estados Unidos logró ayudar al gobierno colombiano a desmantelar cárteles en la década de 1990 y debe hacer lo mismo ahora”, expresó el legislador Mike Waltz, el pasado 12 de enero cuando presentó con el también Dan Crenshaw la iniciativa para el uso de fuerza militar contra los cárteles./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario