Congreso de BCS invita al Papa a visitar Loreto

Pope Francis smiles during a private audience with Saint Vincent and the Grenadines' Prime Minister Ralph Gonsalves at the Vatican December 19, 2013. REUTERS/Tiziana Fabi/Pool (VATICAN - Tags: RELIGION POLITICS HEADSHOT)

Redacción

El Congreso de Baja California Sur,  a través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Rodolfo Davis Osuna aprobó solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores “considere la posibilidad de incluir a la Ciudad de Loreto, Baja California Sur, entre los destinos propuestos para la próxima visita oficial a México el Papa Francisco, Jefe del Estado Vaticano”.

En la tribuna del Congreso del Estado el legislador quien representa a los ciudadanos del Décimo Segundo Distrito Electoral con cabecera en Loreto, dijo que esta población es conocida internacionalmente por ser “la Cuna y Madre de las Misiones de la Alta y Baja California” y “Capital Histórica de las Californias”.

Davis Osuna recordó que en octubre de 1697 el misionero jesuita Juan María de Salvatierra fundó la Misión de lo que posteriormente fue la primera capital de las californias, y fue el lugar de donde partió la evangelización de la Baja California y la California norteamericana.

Señaló que el exhorto presentado al pleno de la Décimo Cuarta Legislatura “tiene el loable objetivo de que en la agenda de visita del Papa Francisco, el Presidente de México en uso de sus facultades en lo relacionado con la política exterior “proponga entre los destinos a la Ciudad de Loreto, Baja California Sur, considerando la histórica influencia que desde su fundación, tuvieron los misioneros jesuitas a finales de Siglo XVIII”.

Rodolfo Davis manifestó que por su aporte los misioneros jesuitas Salvatierra y Kino son considerados por el Congreso del Estado como fundamentales en la historia de sudcalifornia, “al grado que sus nombres están grabados en letras doradas en los muros de la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”.

La diputada Patricia Ramírez respaldó la propuesta presentada en la tribuna del Congreso del Estado coincidendo en que Loreto cuenta con los merecimientos históricos y culturales para que el Papa Francisco visite la que fuera la Primera Capital de las Californias.

Por su parte, la Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas Moreno consideró que no es el pleno el que debe de aprobar este tipo de exhortos, sino la Junta de Gobierno, porque es una agenda que compete al Estado Mexicano lo relacionado con la visita papal, y es la Junta de Gobierno la que tiene que hacer el contacto institucional.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario