PRI rechaza prórroga en apagón analógico

RITA MAGAÑA TORRES

El PRI en el Senado acordó no postergar la fecha establecida en la Constitución y cumplir con la fijada para el llamado apagón analógico, del próximo 31 de diciembre.

A su vez, integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado tendrán reunión este miércoles con funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para contar con información completa sobre el apagón analógico.

El integrante de la Comisión de Comunicaciones, Raúl Pozos, a nombre del grupo parlamentario, expuso que tras reunirse con autoridades de la Sedesol, SCT y del IFT se analizaron las condiciones técnicas y sociales para cumplir con la fecha programada para la transición a televisión digital.

El senador por Campeche comentó que la información presentada por el IFT y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) demuestra que se trabajó con seriedad y responsabilidad para cumplir con la meta fijada para el 31 de diciembre próximo.

Dijo que en ese periodo al menos 90 por ciento de los 9.7 millones de hogares que integran el padrón de beneficiarios de la Sedesol, habrán recibido una televisión digital y con esto dar el paso hacia la modernización y competitividad.

Destacó que como ningún otro país en el mundo, México se ha preocupado por asegurarse que la población más vulnerable no quede excluida de este proceso de conversión tecnológica.

“Por lo que no existen razones para posponer este importante paso de transformación, que traerá  beneficios importantes para familias mexicanas”, precisó.

Recordó que el apagón analógico, es un proceso que se ha dado ya en 30 de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Señaló que el PRI se mantendrá atento para garantizar que el apagón analógico sirva para potenciar derechos humanos fundamentales, reconocidos en la Constitución, no como una medida que implique afectaciones.

Por el contrario, añadió, brinde mejor calidad de video, audio y datos, así como una administración más eficiente del espectro radioeléctrico, que se traduzcan en mejores servicios para todos.

Reconoció que esta transición tecnológica traerá grandes beneficios, como el ahorro de energía eléctrica y mejora en los servicios y cobertura de la red de Internet y de telefonía móvil en todo el país.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el perredista Zoé Robledo, anunció que este miércoles se reunirán con las subsecretarías de la Sedesol, Vanessa Rubio, de la SCT, Mónica Aspe, y el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, para conocer el estatus del apagón analógico.

El senador por Chiapas aseguró que si después de conocer la información completa de los funcionarios y otros sujetos obligados, “vemos que el apagón es posible, seguiríamos la posición de que se respete el plazo constitucional, que es el 31 de diciembre”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario