Consejera del INE cuestiona retiro de spot del PRD por queja de López Dóriga

AGENCIAS

La consejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles cuestionó la decisión de la autoridad electoral que la víspera otorgó medidas cautelares para la suspensión del promocional del PRD “Queremos ser tu voz”.

No obstante, respetó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos integrantes, los consejeros Beatriz Eugenia Galindo, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruíz, que determinó que ese promocional, difundido en radio y televisión, “si se excedía de los límites de la libertad de expresión”.

“En esta ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias tomó una decisión en el sentido de que el contenido del spot sí se excedía de los límites de la libertad de expresión y, en esa medida concedió las medidas cautelares”, explicó en entrevista en la sede del INE.

Sin embargo, “a mi consideración esto va en contra de distintos precedentes (…) para que se considere que un spot no cumple con las restricciones establecidas para los partidos políticos, en particular, la que se alega respecto a que tenga un contenido calumnioso”, argumentó.

San Martín Ríos y Valles indicó que la calumnia significa la imputación de un delito, “pero la imputación del delito debe ser clara contra quien están imputando el delito; qué delito se está imputando y tiene que ser directa, precisamente porque el hecho de conceder una medida cautelar”.

La consejera precisó que los partidos políticos tienen el derecho de plantear los promocionales durante el periodo de precampañas y campañas electorales “siempre y cuando se encuentren dentro de límite que permite la ley y no esté dentro de una de las prohibiciones” que establece la misma.

Entonces, “¿por qué no comparto la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias? Porque me parece que más allá de si cualquier persona puede no compartir que esa sea la campaña ideal o si compartirlo, esa es una decisión que pueden tomar las y los ciudadanos”.

Además, dijo, “me parece a mí consideración que este promocional no se excedía de los límites de lo permitido dentro de la campaña, si esa debiera ser o no debiera ser la estrategia política de los partidos políticos, es una valoración que le corresponde hacerla a los partidos políticos y también a la ciudadanía”.

Consideró que si la ciudadanía cuenta con el material, “lo puede ver, también puede decidir si eso es lo que quiere o eso es lo que no quiere. También puede hacer una exigencia sobre qué es lo que la propia ciudadanía espera de los partidos políticos”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario