ALERTA ECDC: INFECTADOS y MUERTE por CORONAVIRUS se acelera en EUROPA; concentra 65% de los casos

Europa es el principal impulsor de los casos de COVID-19 en el mundo y enfrenta un brote extremadamente severo de la enfermedad, aseguró una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alertó este viernes en su informe semanal de que la situación epidemiológica en Europa se caracteriza por una notificación de casos «elevada y en rápido incremento» y por una tasa de mortalidad que aumenta lentamente.

  • El ECDC pronosticó además que, a lo largo de esta semana, crecerá el número de casos notificado, los ingresos hospitalarios y la mortalidad en varios países, entre ellos España.

En Europa, urgen a vacunarse con tres dosis

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, lamentó el precipitado resurgimiento del covid-19 en Europa y la propagación de la variante ómicron, por lo que apresuro a los ciudadanos a vacunarse con tres dosis para frenar las hospitalizaciones contabilizadas especialmente entre la población no inmunizada.

Así lo recalcó este jueves en el pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), donde se debatieron las futuras prioridades de la Unión Europea (UE) para la recuperación y la aplicación del programa de trabajo del Ejecutivo comunitario para el año 2022.

«Somos testigos de un rápido resurgimiento del covid que viene acompañado de un aumento de hospitalizaciones y de muertes. Todo lo cual, lamentablemente, está muy concentrado entre quienes aún no están vacunados. Además, ahora nos enfrentamos a la nueva variante ómicron, que se extiende rápidamente y es de gran preocupación», alertó Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea también pidió a los países miembros que incrementen las tasas de vacunación en todas las edades, incluidos los jóvenes y los niños, y que aceleren la administración de inyecciones de refuerzo. Asimismo recordó que las personas vacunadas están más protegidas contra las enfermedades graves y que, de momento, las inoculaciones ofrecen la mejor defensa contra el coronavirus, sea cual sea la variante.

Es importante que la mayor cantidad de personas no solo se vacunen, sino que se pongan las tres inyecciones para protegerse, Por último, respecto la estrategia de inmunización europea, Von der Leyen aplaudió los avances emprendidos por los 27 en el último año, que han permitido que no haya escasez de vacunas en los países miembros.

La presidenta mencionó que se tienen contratos vigentes para que a fin de año se tenga una capacidad de fabricación de más de 300 millones de dosis por mes, y se tenga acceso a vacunas adaptadas.

Europa concentra el 65% de los casos en el mundo

Europa es el principal impulsor de los casos de COVID-19 en el mundo y enfrenta un brote extremadamente severo de la enfermedad, aseguró una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • En respuesta a una pregunta de la Agencia Anadolu sobre la gravedad de la variante delta dominante del coronavirus y a pesar de la aparición de la última cepa Ómicron, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, aseguró: “Sin duda diríamos que Europa es el principal impulsor».

«Tenemos el 65% de los casos provenientes de Europa, y se encuentra en medio de un brote muy feroz y muy difícil», dijo Harris.

«Y la gran mayoría (de los casos) son delta», agregó la funcionaria.

  • Harris reiteró un viejo mensaje del organismo mundial de la salud para «fortalecer realmente» las medidas sociales de salud pública y las vacunas «porque todas esas cosas detendrán tanto a delta como a Ómicron».
  • Harris confirmó que la variante Ómicron se ha detectado en 58 países, después de ser rastreada por primera vez en Sudáfrica y Botswana.

Harris dijo que se necesita duplicar las medidas confiables, como evitar reuniones masivas y multitudes mientras se usan máscaras y prestar atención a la higiene de las manos.

  • El sitio web Worldometer, que brinda datos actuales y proyectados sobre la COVID-19, informó las cifras de muertes del viernes para los países del Este en las 24 horas previas, de 1.176 personas en Rusia, 571 en Polonia y 442 personas en Ucrania.

En todo el mundo, hubo poco más de 5.3 millones de muertes desde el brote de la pandemia hace casi dos años, según el sitio web de seguimiento de datos.

Reino Unido rompe récord de contagios

El Reino Unido está en una «situación profundamente preocupante» con más de 58 mil nuevos contagios por covid-19 registrados el viernes, un récord desde enero, declaró el ministro de Vivienda, Michael Gove, tras una reunión.

  • Los jefes de gobierno de las diferentes naciones del Reino Unido tuvieron que hacer frente a «informaciones muy difíciles» durante esa reunión, presidida por el ministro y centrada en la situación sanitaria.

«Sabemos que hoy tenemos el mayor número de contagios por covid en el Reino Unido desde el 9 de enero», subrayó Gove en la televisión.

El número de casos de la variante ómicron «se multiplica todos los dos o tres días en Inglaterra, y hasta más rápidamente en Escocia», destacó.

  • En Inglaterra, «el 30 por ciento de los casos son de la variante ómicron», que fue identificada en el país hace apenas 15 días.
  • La variante se propaga de tal manera que incluso aquellos que están vacunados con dos dosis son susceptibles de «acabar enfermos, infectados y potencialmente hospitalizados», dijo Michael Gove.

Para hacer frente a esta nueva ola de contagios, el primer ministro, Boris Johnson, anunció el miércoles un refuerzo del trabajo a distancia a partir del lunes y la introducción de un pase sanitario para grandes eventos.

El Reino Unido es uno de los países más castigados de Europa, con más de 146 mil muertos desde el inicio de la pandemia.

Hace poco, había reinstaurado medidas para luchar contra la nueva variante, como restricciones en las fronteras y el transporte o el uso de mascarillas en los comercios y el transporte público.

Por su parte, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon anunció un endurecimiento de las reglas sanitarias. A partir del sábado, las personas que compartan domicilio con una persona positiva tendrán que aislarse durante 10 días./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario