CONTINGENCIA SANITARIA vulnera a las grandes ECONOMÍAS ESTATALES

Las finanzas del país se pondrán en riesgo si el gobierno federal no negocia con los estados que pretenden abandonar el Pacto Fiscal: Coparmex

Las economías estatales más grandes del país son las más dependientes de la actividad que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y por ende, las más vulnerables ante las medidas de prevención y la falta de insumos en las cadenas de producción debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Si bien la clausura temporal de espacios con alta concentración de personas, el cierre de actividades no esenciales y la campaña Quédate en Casa son acciones para cuidar la salud, también provocan disminución en los ingresos tanto de trabajadores como de mipymes.

A esta situación se suma los retrasos en proveeduría por el detenimiento en algunas importaciones de insumos, así como por ausentismo laboral (medidas preventivas para grupos vulnerables) y paros productivos en diversas ramas, particularmente automotriz.

En este contexto, el sector más endeble son las mipymes, ya que al bajar cortinas no cuentan con la suficiente estructura financiera y operativa para soportar las mermas en ventas, utilidades, producción y proyectos futuros.

  • De acuerdo con un análisis con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, del total de la población ocupada, que ascendió a 55.7 millones de personas al cierre del 2019, 40.3% trabaja en micronegocios; le siguieron pequeños establecimientos (14.8%), sector agropecuario (12.4%) y medianas empresas (10.2%); esto significa que 65.2% de los ocupados están en mipymes.

Así, la entidad más dependiente de este grupo de unidades económicas es el Estado de México. De sus 7.8 millones de ocupados, 76.0% pertenece a mipymes. En segundo lugar quedó Jalisco, con el mismo porcentaje, es decir, de sus 3.8 millones de personas ocupadas, 2.9 millones laboran en micro, pequeños y medianos establecimientos.

  • A estos territorios le siguieron en nivel de dependencia a las mipymes, la Ciudad de México (74.3%), Nuevo León (68.1%), Quintana Roo (67.2%), Tlaxcala (67.0%), Yucatán (65.3%), Hidalgo (65.1%), Baja California Sur (64.9%), Guanajuato (64.8%) y Sinaloa (64.7 por ciento).
  • Estos resultados demuestran que las entidades con mayor dependencia a las mipymes y más vulnerables por el Covid-19, son las economías más grandes de México, los motores nacionales: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
  • En conjunto, representan 39.9% del Producto Interno Bruto nacional y 37.7% de las mipymes en el país.
  • Al otro extremo en rango de dependencia se ubicaron Sonora (55.7% de sus ocupados se emplean en mipymes), San Luis Potosí (53.8%), Aguascalientes (52.7%), Chihuahua (52.2%) y Zacatecas (51.8 por ciento).

Lo anterior representa que en las 32 entidades federativas, más de la mitad de su población ocupada en cada una de ellas trabaja en micro, pequeños y medianos negocios, por ende, la vulnerabilidad por las medidas preventivas ante la pandemia es elevada.

Chihuahua aumenta a $3,200 millones plan emergente

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que aumentó a 3,200 millones de pesos el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, debido a los ajustes presupuestales y búsqueda de recursos para hacer frente a la contingencia del Covid-19.

  • Entre los principales rubros destacan: plan alimentario con 686 millones de pesos, plan emergente de ocupación temporal con 178 millones, apoyos con diversos programas a mipymes por 249 millones, fortalecimiento al sector salud por 357 millones, apoyo al sector turismo con 23.5 millones, estímulos fiscales por 405.7 millones y descuentos en trámites por 103 millones.

Se estima que con los estímulos fiscales y descuentos en impuestos y derechos, el gobierno estatal dejará de percibir 1,067 millones de pesos, cantidad que se buscará recuperar por medio de otras fuentes de ingreso.

Al referirse al plan alimentario, el gobernador expresó que a partir del 20 de abril iniciará la entrega de dotaciones a los 67 municipios, a través de los sistemas municipales del DIF.

Sobre los apoyos a las empresas de todos los rubros, enfatizó que con un monto de 40 millones de pesos se les comprará la comida que produzcan 500 fondas y pequeños restaurantes de colonia para beneficiar a 25,000 hogares en condición de pobreza.

Voces del noreste

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Javier Corral, de Chihuahua, sostuvieron una videoconferencia binacional con autoridades de Texas para coordinar acciones y tomar medidas conjuntas para prevenir, atender y contener la emergencia por Covid-19. García Cabeza de Vaca propuso homologar la aplicación de pruebas rápidas para detectar contagios en las entidades involucradas.

Ven catastrófico que estados salgan del pacto fiscal

Las finanzas del país se pondrán en riesgo si el gobierno federal no negocia con los estados que pretenden abandonar el Pacto Fiscal, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

  • Si se permite que salgan Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León del Pacto Fiscal será “catastrófico” para las finanzas del país. “Es preferible que la federación negocie con los gobiernos estatales a que estos salgan. Preferible que se llegue a algún acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores con respecto al destino de los impuestos que se generan en dichas entidades y que no se asignen a obras como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas”.

Sin la recaudación de esas entidades, los recursos serían simplemente “insuficientes”, por
ello es innegable que hace falta fortalecer la colaboración entre los tres niveles de gobierno, impulsar el mecanismo de rendición de cuentas, transparencia, gobierno abierto y para dar mayor estabilidad de las finanzas públicas.

  • Además, planteó la urgencia de que el gobierno federal debe de convocar a una Convención Nacional Hacendaria para revisar el Pacto Fiscal de 1978, la cual debe considerar 4 aspectos: nueva fórmula del egreso mejorando el reparto del gasto; promoverla recaudación local; alcanzar una nueva legislación scal que considere impuestos directos e indirectos e inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales.

Sobre todo porque el actual modelo “neocentralista” de la Cuarta Transformación pone en
riesgo los avances en materia de federalismo de las últimas décadas.

“Todo modelo que privilegia la concentración de poder pone en riesgo la participación democrática. Una muestra de ello es la creación de los “super delegados” que compromete
la soberanía, la libertad y el pleno desarrollo de las entidades federativas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario