INVASIÓN a UCRANIA continúa metiendo PRESIÓN a PRECIOS de los COMBUSTIBLES en México

Por novena semana consecutiva, los precios de las gasolinas y diésel en México contarán con descuento del 100% de la cuota del impuesto IEPS, y estímulos fiscales adicionales para importadores y refinadores a través del IVA e ISR.

imagen de internet

A pesar de los subsidios otorgados por el Gobierno Federal, los precios de las gasolinas y del diésel, así como de otros combustibles, continúan en franco aumento; hecho que -de acuerdo con especialistas- se mantendrá por los próximos dos años, al menos.

  • La recuperación por la pandemia de Covid-19, así como la guerra entre Ucrania y Rusia, son factores clave que están ejerciendo presión sobre los combustibles a nivel global, y México no es la excepción.

Además, a pesar de acciones como el subsidio a las gasolinas y al diésel, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas, la adquisición de la refinería de Deer Park, y la remodelación del sistema de refinerías del país, no será suficiente para garantizar la autosuficiencia energética en México.

  • En marzo pasado, Publimetro informó que el “subsidio” a la gasolina y diésel –que aplica el gobierno federal para contener el precio de los combustibles– es tan alto, que permitiría cubrir dos años del presupuesto de la Pensión Universal de Adultos Mayores.
  • El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que, de mantenerse dicha medida, que releva a los consumidores de los energéticos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y les otorga apoyos fiscales complementarios, el país perderá 554 mil millones de pesos.

“Este aumento del precio del petróleo se debe a dos combinaciones”, explica Mauricio Ramírez Grajeda, profesor de Economía, del Tec de Monterrey. “En primer lugar, a la recuperación mundial por parte de la pandemia, aunque hay algunos puntos delicados” comenta el especialista.

  • Lo segundo es el evento geopolítico que se presentó a finales de febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania, siendo Rusia uno de los principales productores de petróleo y de gas en el mundo”, añade.
  • Esta situación, con sus respectivas afectaciones locales, está provocando que Europa reduzca su demanda de los energéticos que vienen de Rusia y que esos países busquen otras formas de encontrar energéticos en otros mercados, lo que presiona el precio hacia al alza.

“México está envuelto en estas en estas circunstancias. También hay mucha presión por parte de las finanzas públicas, porque la decisión de subsidiar la gasolina y de tener un impuesto o un IEPS bajo para la gasolina -incluso cero- es una decisión política”, comenta Ramírez.

“El presidente no quiere que haya una subida en los precios de la gasolina, entonces lo que ha hecho es que ha subsidiado y eso ha hecho que -más o menos- se haya mantenido el precio de la gasolina”, explica Mauricio Ramírez.

“Esto tiene un nivel de resistencia, porque las finanzas públicas están muy apretadas. El Gobierno no se puede dar el lujo de andar subsidiando, quitando impuestos, con unos costos altísimos”, añade.

Hacienda suma 9 semanas con subsidios de 100% a las gasolinas

Por novena semana consecutiva, los precios de las gasolinas y diésel en México contarán con descuento del 100% de la cuota del impuesto IEPS, y estímulos fiscales adicionales para importadores y refinadores a través del IVA e ISR.

  • Esto con el objetivo de amortizar las alzas en los precios de los combustibles, que se han visto impactos por los incrementos en los precios del petróleo, a raíz de la guerra en Ucrania.
  • Desde la semana del 12 al 18 de marzo, las gasolinas y diésel gozan del descuento a la cuota IEPS de 100%, e importadores y refinadores gozan de estímulos adicionales a través del IVA e ISR, también desde esa semana.
  • La novena semana consecutiva con estos descuentos inicia mañana sábado 7 de mayo, hasta el viernes 13 de mayo.

Los descuentos son publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) semanalmente y los estímulos adicionales son establecidos de acuerdo al comportamiento de los precios de los combustibles en el mercado.

El descuento que se le hace al litro de gasolina Magna por cuota IEPS es de 5.49 pesos, más 3.11 pesos por estímulos adicionales.

Para la Premium el descuento por IEPS es de 4.63 pesos por litro, más 2.83 pesos por estímulos extras para IVA e ISR. Y para el diésel el apoyo es de 6.03 pesos por IEPS, y 7.43 pesos por litro, es decir, más de 13 pesos por litro./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario