CORCHOLATAS de MORENA deben Renunciar a Cargos Públicos; aquí las Reglas para la Sucesión Presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena que se separen de sus cargos públicos, esto como requisito para participar en la encuesta del partido, de acuerdo por fuentes consultadas por El País.

  • Esta ha sido una medida que ha solicitado en varias ocasiones el canciller Marcelo Ebrard, quien también compite por la candidatura presidencial. En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y ‘corcholata’ favorita, ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de que ella está en su cargo por elección ciudadana.
  • Según El País, López Obrador puso esta condicionante relacionada con la encuesta de Morena en la cena que sostuvo con gobernadoras y gobernadores, dirigentes y aspirantes a la candidatura durante la noche del lunes.

El País citó a “gobernadores y fuentes de la dirigencia del partido”, quienes confirmaron la información al medio. En este sentido, las y los interesados en participar en la encuesta de elección de Morena tendrían que renunciar a sus cargos.

  • La decisión de renunciar al cargo público que ostentan sería distinta para cada corcholata de Morena. En la cena del lunes estuvieron las cuatro aspirantes: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, secretario de Gobierno (Segob) y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.

La propuesta de Ebrard para las ‘corcholatas’

El canciller Marcelo Ebrard presentará una propuesta para elegir quién será el abanderado o abanderada del movimiento en las elecciones presidenciales de 2024.

El método que Ebrard ha propuesto que las ‘corcholatas’ renuncien pronto a su cargo.

  • Según la encuesta más reciente de El Financiero indica que la preferencia ciudadana favorece a Claudia Sheinbaum como posible candidata a la presidencia, con 34 puntos; le sigue Marcelo Ebrard, con 18 puntos; Adán Augusto López, con 10 puntos; Gerardo Fernández Noroña, con 7 puntos; y Ricardo Monreal, con seis.

Si Sheinbaum renunciara al gobierno de la CDMX… ¿Quién queda a cargo?

Si la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en este caso Claudia Sheinbaum, renunciara a su cargo, la Constitución Política de la CDMX indica lo siguiente:

“En caso de falta absoluta de la o el Jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Dentro de los quince días siguientes a la conclusión del encargo deberá entregar al Congreso un informe de labores”, indica el texto.

En este caso, en el gobierno de Sheinbaum, el cargo de secretario de Gobierno capitalino es ocupado por Martí Batres.

Reglas para la sucesión

  • Los aspirantes a la candidatura Presidencial de Morena deberán renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio. Se subrayó: no serán licencias al cargo sino renuncias definitivas.
  • Podrán hacer proselitismo entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos.
  • Se realizará una sola encuesta nacional a finales de agosto. Los resultados deben difundirse antes del 15 de septiembre.
  • Se instalará una mesa de negociación con representantes de los cuatro aspirantes y el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández para acordar las empresas encuestadoras responsables del sondeo.
  • El ganador o ganadora de la encuesta será designado como «Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación» antes de ser registrado oficialmente como aspirante Presidencial.
  • El segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados.
  • El cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada.
  • Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.
  • Gobernadoras y Gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de las «corcholatas».
  • Los aspirantes Presidenciales evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T.

‘Todos deberán dejar su cargo tras renuncia de Ebrard’: Mario Delgado

Mario Delgado, presidente de Morena, señaló que, tras la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, ahora todos los presidenciables deben renunciar.

Y es que, aunque se prevé que sea el domingo cuando el Consejo Nacional de Morena decida las bases para elegir a su candidato para las elecciones presidenciables del 2024, Delgado aseguró que «finalmente para garantizar la equidad», ahora todos deberían renunciar.

  • Mario Delgado reiteró que la elección del candidato para 2024 será un proceso «muy transparente, muy incluyente; que haya piso parejo con igualdad de condiciones».
  • La tarde de este martes, acompañado de todos los morenistas que lo apoyan, Marcelo Ebrard anunció que dejará la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de 12 de junio.

«He resuelto solicitar mi renuncia el próximo lunes 12 de junio a primera hora», dijo.

La renuncia del canciller llega luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una cena en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico, con los presidenciables, la recién electa gobernadora Delfina Gómez y algunos otros gobernadores de la 4T.

Entre los presidenciables que ya alzaron la mano para competir por la candidatura, además de Ebrard, están Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.

Todos los presidenciables deberán renunciar

Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que, tras la renuncia de Marcelo Ebrard, todos los presidenciables deberán renunciar para que haya igualdad de condiciones.

En entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula, Delgado aseguró que será el próximo domingo cuando el Consejo Nacional de Morena defina las bases para elegir a su candidato que representará al partido en las elecciones del 2024.

«Para garantizar, digamos esta equidad, todos deberían estar fuera de sus cargos», dijo.

  • Por su parte, Ricardo Monreal, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, aseguró que si bien Ebrard «se adelantó», él prefiere esperar a lo que dicte el Consejo Nacional de Morena.
  • Era de esperarse el anuncio de Marcelo, creo que él se adelantó, todos nos vamos a esperar a los lineamientos del día domingo y ya el lunes hacer el anuncio», dijo.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sin citar a Ebrard, colocó un tuit en su cuenta oficial en el cual pidió «serenidad y paciencia».

«Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos», escribió.

Monreal va sólo por una encuesta

Morena perfila definir a su candidata o candidato presidencial en un plazo aproximado de tres meses, luego de un proceso interno en el que la encuesta para definirlo puede realizarse en agosto y darse a conocer después del quinto informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Así lo expuso el coordinador del grupo parlamentario del guinda en el Senado, Ricardo Monreal, al perfilar los lineamientos de lo que se va a discutir el próximo domingo durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena.
  • Indicó que la principal propuesta para la elección del abanderado del movimiento para el año próximo es que sea una sola encuesta, no elaborada exclusivamente por el partido, y cuyos resultados serían presentados después del 15 de septiembre.
  • “Lo lógico sería hacia septiembre una sola (encuesta), a finales de agosto, para complementarla el primero de septiembre y cantarla a mediados de septiembre, después del informe presidencial, por los símbolos”, declaró.

Luego de la reunión que sostuvieron las “corcholatas” con el Presidente de la República el lunes, resaltó que existe un ambiente favorable y de camaradería dentro del partido y de quienes aspiran a contender por la candidatura presidencial, por lo que consideró que la definición que tomará el Consejo Nacional el próximo domingo será de apertura, para considerar las propuestas que realicen, como las del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Lo lógico sería hacia septiembre una sola (encuesta), a finales de agosto, para complementarla el primero de septiembre y cantarla a mediados de septiembre, después del informe presidencial, por los símbolos.- Ricardo Monreal, Líder de senadores de Morena

  • No obstante, reiteró que si su partido es el único responsable de la encuesta para definir al candidato presidencial, no participará en el proceso interno; sin embargo, expresó su confianza en que el Consejo Nacional, que sesionará el próximo domingo a las seis de la tarde, definirá que se tomen en cuenta varias encuestas espejo.

“Sigo manteniendo mi opinión. Si el partido organizaba, preparaba, realizaba y cantaba la encuesta de manera exclusiva, yo no participaría; en cambio, si hay una batería de encuestas externas levantadas por personal profesional y empresas reconocidas, yo sí participaría”, declaró.

Comentó que entre las definiciones que tomará el Consejo también se incluye el piso parejo en la contienda interna, lo que considera las renuncias a sus actuales cargos de los aspirantes: “Yo no tendría inconveniente en hacerlo.

“El Consejo analizará la propuesta de este tipo de planteamientos y luego fijará las fechas y el calendario para poder participar y también para que los aspirantes se sometan a ciertos lineamientos, como el de las renuncias o el de realizar reuniones”, dijo Monreal.

Hay quienes consideran que debería haber renuncias; hay quienes consideran que no. Vamos a esperar a que el Consejo decida en qué condiciones, si en el caso de haber renuncias, a partir de qué fecha serían.- Mario Delgado, Dirigente nacional de Morena

  • Señaló a los medios que durante la cena del lunes con el Presidente de la República, los candidatos se comprometieron a dejar sus cargos públicos en los plazos que defina la convocatoria que apruebe el Consejo Nacional el domingo, y que podría ser, se mencionó, en un plazo de una semana después de su realización.

Más tarde, una vez que se conoció la renuncia del canciller a partir del lunes 12 a la SRE, Monreal estimó que la decisión representa una “renuncia adelantada”.

En entrevista radiofónica, consideró que era de esperarse el anuncio del encargado de la política exterior, pero dijo que, en los hechos, todos tendrán que esperar hasta que Morena defina los criterios para la selección del candidato presidencial.

“Era de esperarse el anuncio de Marcelo, creo que él se adelantó, todos nos vamos a esperar a los lineamientos del día domingo y ya el lunes hacer el anuncio”, indicó el senador zacatecano y también aspirante a la candidatura presidencial.

  • Por separado, Mario Delgado, dirigente nacional morenista, confirmó que será el Consejo Nacional del partido el que decidirá sobre las renuncias a sus cargos públicos de los aspirantes a la candidatura presidencial, además de la convocatoria en su conjunto, sus términos para la selección de candidato presidencial, que abarca fechas, procedimientos, requisitos y todo lo que derive del proceso de elección.

“Hay quienes consideran que debería haber renuncias; hay quienes consideran que no debería haber renuncias. Vamos a esperar a que el Consejo decida en qué condiciones, si en el caso de haber renuncias, a partir de qué fecha serían”, dijo, en conferencia de prensa.

El líder partidista aseguró que Morena va a salir de la reunión de su Consejo Nacional con una convocatoria consensuada: “El mismo 11 de junio, ese mismo día se votará por una convocatoria, se publicará y correrá el proceso”.

Y aunque será una reunión únicamente del Consejo de Morena, el líder del partido no descartó que puedan participar los también posibles candidatos Manuel Velasco, del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT.

  • Adelantó que, por lo pronto, estarán presentes los cuatro aspirantes de su partido: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
  • Delgado Carrillo negó también algún conflicto con el canciller Ebrard Casaubón, y “mucho menos un acercamiento de Ebrard con la oposición”.

Al ser cuestionado respecto a los temas que se abordaron en la reunión del lunes por la noche, en la que estuvieron gobernadores, las “corcholatas” y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se hizo un exhorto a la unidad.

Consultado sobre la versión de que López Obrador habría solicitado a los aspirantes que renuncien, negó que se haya abordado ese tema.

No hay que comer ansias, pide Sheinbaum

  • “No hay que comer ansias”, dijo ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre si ya es tiempo de que los aspirantes presidenciales de Morena presenten sus plataformas.
  • En conferencia de prensa, la mandataria informó que el próximo domingo será un día importante, pues se reunirá el Consejo Nacional de Morena.
  • “El domingo nos van a hacer una serie de propuestas relacionadas con la encuesta hacia el 2024, para entonces ya van a ser públicas las propuestas y el lunes nos vamos a ver para poder platicar sobre ello”, reiteró Sheinbaum.

El domingo nos van a hacer una serie de propuestas relacionadas con la encuesta hacia el 2024, para entonces ya van a ser públicas las propuestas y el lunes nos vamos a ver para poder platicar sobre ello.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Recalcó que Morena tiene sus Estatutos y que existe una encuesta que ha funcionado; sin embargo, estará a la espera de la propuesta que se haga el domingo.

  • A pregunta expresa sobre si ella presentará una propuesta ante el Consejo, respondió que confía en la dirigencia de su partido.
  • “Confío en que se van a hacer bien las cosas y vamos a escuchar qué propuesta nos van a presentar”, sostuvo.
  • Respecto a la reunión del pasado lunes por la noche con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que celebraron el triunfo de Delfina Gómez.

“Hablamos mucho de unidad, fue un momento, yo diría histórico e inolvidable, ella representa a todas las mujeres del movimiento, estamos muy orgullosos de ella”, dijo./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario