CORTE PENAL ACEPTA DEMANDA contra EPN

El activista Gilberto Lozano anunció que con esta acción comienza la investigación por corrupción y crímenes de lesa humanidad

La corrupción y los crímenes de lesa humanidad son dos delitos que persiguen al expresidente Enrique Peña Nieto, quien podrá ser juzgado por hechos sucedidos durante su administración, particularmente por Ayotzinapa y Tlatlaya.

  • A menos de una semana de haber dejado el cargo de Presidente de la República, la Corte Internacional Penal de La Haya, con sede en Holanda, aceptó la demanda contra el mexiquense por crímenes de lesa humanidad. El activista Gilberto Lozano –fundador del Congreso Nacional Ciudadano–anunció que con esto comienza la investigación muy profunda que cismará al país, toda vez que inmiscuye a muchos otros personajes públicos.
  • La organización presentó la demanda por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada el 7 de noviembre de 2017 debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no atendió la solicitud de juicio político que interpusieron contra Enrique Peña Nieto, que involucra prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa.
  • Lozano señaló que la acusación de “crímenes de lesa humanidad” es por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, en donde murieron 22 personas y por los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ambos en 2014.

Carta aceptación

De acuerdo con la carta de aceptación, “la Corte Internacional de Justicia de La Haya está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible.

  • El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen
  • Se debe revisar la situación, se lee en el oficio fechado el 6 de diciembre del 2018; de aceptarse la demanda, Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer exmandatario que sería juzgado por crímenes de lesa humanidad.

La respuesta de la Corte Internacional se da unos días después de que el nuevo gobierno, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiera a los mexicanos poner un “punto final” en la historia y con esto negarse a juzgar a exfuncionarios, a pesar de que siempre ha hecho referencia a la justicia en el país y de que prometiera que el marzo próximo realizará una encuesta para saber si los mexicanos deseamos juzgar los expresidentes. /AGENCIAS- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.