Crece INFORMALIDAD en México, debido a MAYOR DESEMPLEO

Por sexo, en mujeres aumentó 0.17 puntos a 3.67%: INEGI

Hay más desempleo en México. La Tasa de Desocupación nacional registró un pequeño avance de 0.03 puntos porcentuales en septiembre del año actual, a 3.32 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Por sexo, la tasa de desempleo de mujeres aumentó 0.17 puntos a 3.67 por ciento de la PEA, al tiempo que en hombres el cambio fue de 0.02 puntos a 3.16 por ciento durante septiembre.

La Tasa de Desocupación es el porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

  • Con el mismo sesgo, la Tasa de informalidad Laboral total nacional pasó de 56.65 por ciento de la población ocupada en agosto de 2018 a 56.77 por ciento al mes siguiente, una variación de 0.12 puntos porcentuales.

Dicha tasa considera la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

  • En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal total nacional observó un ligero retroceso de 0.12 puntos porcentuales en el noveno mes de 2018 para quedar en 27.48 por ciento de la población ocupada.

Esta tasa se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

El porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda o Tasa de Subocupación, representó 6.69 por ciento de la población ocupada en septiembre, 0.51 puntos porcentuales menos que en agosto del año en curso.

La información ajustada por estacionalidad del Instituto también de ja ver que, en septiembre del presente año, el 59.58 por ciento de la población de 15 años y más en el País, o tasa de participación, se ubicó como económicamente activa, unos 0.13 puntos porcentuales por debajo del registro en el mes inmediato anterior.

A tasa anual, es decir, con respecto a septiembre de 2017, y con cifras desestacionalizadas, en septiembre pasado, la Tasa de Desocupación bajó 0.01 puntos porcentuales, la subocupación cedió 1.04 puntos y la Tasa de informalidad Laboral 0.37 puntos.

En contraste, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal subió 0.65 puntos porcentuales en septiembre de 2018 respecto al mismo mes del año pasado y la tasa de participación 0.37 puntos. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario