CRIMEN ORGANIZADO lidera los HOMICIDIOS asociados por el control del MERCADO de DROGA en CDMX

De acuerdo con la plataforma de datos abiertos del programa de política de drogas del CIDE , tan solo en 2020 se identificaron en todo el país 150 grupos criminales, de los cuales 51 operaban en la Ciudad de México.

Afines de la peor parte de la pandemia (2020) los homicidios en la Ciudad de México estaban impulsados por tres factores principales: conflictos del crimen organizado, peleas y abuso de alcohol, y robo a mano armada.

  • En los últimos años, el crimen organizado se ha vuelto menos discreto y más violento derivado de los enfrentamientos por el control del mercado, la expansión a nuevas áreas y la competencia de diferentes cárteles (organizaciones locales o grupos pertenecientes a organizaciones de otros Estados).
  • Entre las principales organizaciones criminales se encuentran «La Unión de Tepito», formada inicialmente por miembros de la «Familia Michoacana» y la organización «Beltrán Leyva» que se unieron para luchar contra otros grupos menores vinculados a los «Zetas», el «Cartel de Sinaloa» y la organización «Fuerza Anti-Unión», con vínculos con el cártel «Jalisco Nueva Generación».

Estas bandas criminales empujaron una tendencia de homicidios asociados a los distintos enfrentamientos por el control del mercado de drogas. Al punto que el 65 por ciento de los homicidios registrados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 en CDMX fueron ejecuciones vinculadas al tráfico y narcomenudeo.

  • El segundo determinante de homicidios es la conflictividad: 14 por ciento de las muertes violentas están relacionadas con peleas causadas por discusiones con vecinos, en el tráfico, violencia familiar o venganzas personales. Generalmente a esto se suma el abuso de alcohol (este es el homicidio expresivo de dos hombres peleándose a la salida de una cantina porque uno de ellos miró feo al otro).
  • Por último, alrededor del 10 por ciento de los homicidios estuvieron relacionados con robos a mano armada (en el 78 por ciento de los robos en CDMX, el agresor estaba armado y en el 20 por ciento estaba intoxicado con alcohol o drogas). El 11 por ciento restante de los homicidios en la Ciudad estuvieron relacionados con asesinatos por balas perdidas.

Grupos criminales se disputan el mercado de la droga

Reportes de las autoridades capitalinas señalan que se han desarticulado por lo menos 191 bandas; la mayoría, de La Unión Tepito. También indican que a agrupaciones como La Unión Tepito y Los Malcriados 3AD les han detenido desde operadores, líderes y narcomenudistas.

Sin embargo, sus operaciones se mantienen.

Especialistas coinciden en que estos grupos deben ser considerados como “bandas” delictivas, puesto que no cuentan con una estructura como la de un cártel del narcotráfico ni tampoco importan o producen la mercancía, sino que su objetivo es ganar el mercado de la venta de narcóticos en la Ciudad.

Aun con golpes asestados a sus estructuras criminales con la detención de cabecillas, logran dividirse en células; expertos observan bandas diversificadas en lugar de cárteles un con la detención de objetivos prioritarios para frenar la violencia en la Ciudad de México, continúan operando al menos 16 organizaciones delictivas identificadas por las autoridades, además de la reciente incursión del Cártel de Sinaloa, que busca apoderarse de una parte del territorio de la capital para la venta de droga.

  • Consultados al respecto, especialistas refirieron que la operación de todos estos grupos genera que el mercado de las drogas en la capital del país vaya en incremento; sin embargo, aseguraron que estas organizaciones deben ser calificadas como “bandas” criminales, pues su estructura no alcanza a las de un cártel.

Para el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, en el país sólo operan las organizaciones de Sinaloa, en este caso la de Los Chapitos y de Ismael El Mayo Zambada, así como el Cártel del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Más que una organización, son bandas criminales. Para hablar de organizaciones, son las que importan, producen, distribuyen, venden fuera del país y obtienen ganancias”, dijo.

El resto, aseguró, se han convertido en bandas locales, como ocurre con estos 16 grupos en la capital del país.

  • El experto en seguridad, Alejandro Hope, refirió que en la Ciudad “el mercado es complejo con una complicidad de actores, de diferentes tamaños que controlan varios tramos del mercado. “Es mejor conceptualizarlo como un mercado que como una organización”, precisó.

Recientemente, las autoridades han informado sobre el decomiso y detención de presuntos integrantes de células del Cártel de Sinaloa; el Gobierno capitalino las reporta como parte de las operaciones que realiza en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), y no aparecen en el listado de organizaciones criminales asentadas en la Ciudad.

  • Sin embargo, el listado de aquellas bandas delictivas, reconocidas con operaciones en la Ciudad de México, comienza con La Unión Tepito, la cual figura como la organización hegemónica en el control de la venta de droga, a pesar de encontrarse acéfala y subdividida en células delictivas.

Sin líderes de la talla de Roberto Moyado El Betito, David García Ramírez El Pistache u Óscar Andrés Flores El Lunares —todos ellos detenidos y en reclusión este grupo mantiene actividades de narcomenudeo, extorsión, ejecuciones, cobro de piso y secuestro de comerciantes.

Por la importancia en su estructura, colocan a Los Malcriados 3AD, de Lenin Canchola, como la segunda organización importante, pues sin su líder a la cabeza, ya que fue detenido el pasado 1 de julio, continúan sus operaciones en el poniente de la capital.

  • Se sabe que familiares de Canchola quedaron al frente de la organización y continúan cometiendo ilícitos en las demarcaciones que controlan.
  • Le siguen la banda liderada por Pedro Contreras Galindo El Güero Fresa y el autodenominado Cártel de Tláhuac. También, Los Baltas de Juan Balta, colombianos del Gota a Gota, Los Tanzanios y Fuerza Anti-Unión.

A parte de Los Rodolfos, otras organizaciones identificadas son Los Quintero Muñoz, de la que se sabe poco, Los Guerrero o Rorros, que operan al sur de la Ciudad, el grupo liderado por Agustín López Robles Don Agus, así como Los Maceros.

A ellos se suman el Cártel Nuevo Imperio, que también ha sido ubicado en algunos municipios del Estado de México, y células ligadas a el Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Lucha de cárteles por territorio

De acuerdo con la plataforma de datos abiertos del programa de política de drogas del CIDE , tan solo en 2020 se identificaron en todo el país 150 grupos criminales, de los cuales 51 operaban en la Ciudad de México.

  • En 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la capital mediante videos publicados en redes sociales donde se les veía recorriendo las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero armados y ofreciendo protección a los habitantes.
  • Una alianza con La Unión Tepito -grupo criminal mayor presencia en la Ciudad de México- y con un debilitado Cártel de Tláhuac facilitó su expansión en al menos 13 alcaldías.

La alcaldía Tlalpan desde hace varios años ha sido un atractivo para grupos delincuenciales para el trasiego de droga hacia el estado de Morelos y el Estado de México, lo fue para el grupo La Mano con Ojos, el Cártel de los Beltrán Leyva, entre otras organizaciones criminales, incluido el Cártel de Sinaloa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario