CRIMEN ORGANIZADO toma el control de la producción y comercialización de ALIMENTOS

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que el crimen organizado está controlando los precios y abasto de alimentos en poblaciones de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

El crimen organizado genera 2 puntos de la inflación, un cártel de 12 empresas productoras de alimentos aporta 1.5 por ciento al incremento de precios, así como la guerra de Rusia y Ucrania produce 0.75 por ciento del encarecimiento de los bienes y servicios, reveló el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

  • “Estas 12 tiendas al aumentar sus precios inciden en el 1.5 por ciento de la inflación, aunado al impacto de 2 puntos porcentuales en la inflación, que provoca el crimen organizado que se ha convertido en un cartel económico dominante”, declaró José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN.

Hoy el crimen organizado determina los periodos de siembra cosecha distribución y venta de productos del campo en México, recordó el académico.

  • Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que el crimen organizado, el cambio climático, las nuevas normas y las crisis de fertilizantes y contenedores han metido presión a los precios de los productos agrícolas en México.

“Si nos ponemos a revisar todos los temas (que le meten presión a los precios de los alimentos), pues los cambios de normas están incrementando los costos de permisos, el crimen organizado y todo afecta. En ese sentido, tenemos que entender esa parte”, declaró en en el marco de la inauguración de la Casa del Trabajador Azucarero.

Agregó que los empresarios y productores agrícolas al igual que el presidente de la República están preocupados por el proceso inflacionario en México y el mundo.

  • La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que el crimen organizado está controlando los precios y abasto de alimentos en poblaciones de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

“En los últimos meses se han dado diversos hechos de violencia, robo y control de la comercialización de los alimentos básicos. Hechos que lastiman y que afectan a la población en general, son los acontecidos recientemente en diversos estados del país”, declaró el organismo presidido por José Antonio Abugaber Andonie.

  • Las industrias de alimentos afirmaron que es inadmisible que algunos estados, —como Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán—, pase por la complicada situación, ya que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto y se encarecen los alimentos en esas poblaciones.

“La invasión de Rusia a Ucrania sólo ha incidido en 0.75 por ciento en la inflación, a propósito, este evento fue aprovechado por estas 12 empresas para incrementar aún más sus precios”, señaló el coordinador del LACEN.

  • Las empresas, que participan en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), desde noviembre de 2021 incrementaron sus precios, apuntó José Ignacio Martínez Cortés.
  • El economista manifestó que se debe considerar que son nueve empresas predominantes en el mercado en torno a pollo, huevo, azúcar, maíz, tortilla, pan y verduras enlatadas.

“Además, las tres empresas minoristas que también se suman a este programa gubernamental, desde octubre del año pasado castigaron los precios de los vendedores, no obstante, aumentaron en el anaquel los precios de las mercancías que sus proveedores ofrecen en sus puntos de venta”, expresó.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía minimizará sus objetivos por la temporada de frío cuyas heladas estarán afectando la cosecha, así como en el entorno internacional el incremento de los energéticos incrementará en este otoño e invierno.

Agregó que el factor Ucrania provocará que aumenten aún más los costos de los energéticos y el gobierno está reduciendo los subsidios a las gasolinas y al diésel por lo que aumentarán los costos de producción y distribución de mercancías al productor quién estará trasladando esos aumentos al precio final del consumidor.

  • La eliminación de aranceles a maíz, frijol y arroz, entre otros productos, así como el control a la exportación de estos productos debe provocar que las dos empresas predominantes en la producción y venta de maíz reduzcan sus precios, sino serán beneficiadas al adquirir estos productos sin pagar arancel.

La escalada de los precios incidirá a su vez en el aumento de la tasa de interés: “El Banco de México estará incrementando la tasa base en 75 puntos y el 15 de diciembre en 50 puntos colocando la tasa de interés en 10.5 por ciento aumentando el costo en crédito, hipotecas y préstamos”.

El coordinador del LACEN añadió que el cierre de inflación para 2022 estará en el umbral del 10 por ciento.

“La inflación ha incrementado los precios de frutas, hortalizas, verduras, legumbres, productos lácteos, productos del mar, alimentos elaborados, además que incrementó los precios en fondas, loncherías, torterías y restaurantes. Esta fuerte escalada de los precios afecta principalmente a las personas que perciben entre uno y dos salarios mínimo”, concluyó José Ignacio Martínez Cortés.

Controla el crimen organizado comercio de limón

Habitantes y productores de limón del municipio de Tomatlán dieron a conocer que padecen una “terrible crisis económica” debido a que el crimen organizado controla la producción y comercialización del cítrico; además, los delincuentes se han apoderado del abasto de artículos de primera necesidad, que venden a comerciantes locales a precios hasta 20 por ciento más elevados de lo normal.

  • Actualmente, en esta localidad de la Tierra Caliente, donde en febrero de 2013 surgieron los grupos de autodefensa, encabezados por Hipólito Mora, unos 4 mil ejidatarios y pequeños propietarios cultivan unas 22 mil hectáreas de limón agrio mexicano; sin embargo, la mayoría sólo posee terrenos de entre dos y cuatro hectáreas, y se rigen bajo las reglas que imponen los grupos delincuenciales.

“Es complicado subsistir, porque desde hace casi 14 años ellos deciden cuándo cortar, dónde comercializar y el precio que habrá de pagarse”, reveló Juan G., propietario de una huerta de cuatro hectáreas.

  • Esta situación no es nueva. En 2010, Jesús El Chango Méndez, entonces capo de la organización criminal La familia michoacana, tomó el control de esta región y ordenó que sólo se cortara el cítrico en determinadas horas y días de la semana.
  • Advirtió que a quien se sorprendiera laborando fuera de los horarios que se marcaban, se le impondría una sanción de 5 mil pesos; si reincidía, de 10 mil, y si nuevamente lo hacía se le aplicaría un castigo corporal, aseguró Juan G.

Recordó que para ello se usaban “tablas como una especie de pala con hoyitos, y les pegaban en las asentaderas, y esos hoyitos hacían que se les reventara la piel; de esa forma golpearon a varios productores y comenzaron a meter el control por la fuerza.

“Ese esquema les funcionó bien; después lo retomaron (el grupo delictivo) Los (caballeros) templarios, y los llamados comunitarios o autodefensas, y un tiempo los de (el cártel) Jalisco (Nueva generación), que luego fueron desplazados por Cárteles unidos, que son los que están ahora”.

Este esquema de extorsión “les ha funcionado bien a todos: al empacador, a quien comercializa”, pero quienes pierden son el productor y los cortadores.

  • El alcalde de Buenavista, Sergio Báez Torres, consideró que el reto más grande es recuperar la gobernabilidad. “Tenemos una situación compleja desde 2013, a partir del levantamiento armado de grupos de autodefensa, se deterioró la estructura de todo lo que tiene que ver con seguridad”.

Afirmó que grupos civiles asumieron obligaciones que competen al gobierno. “Hubo una distorsión o una idea equivocada de la realidad. Ahora la tarea es ir poco a poco fortaleciendo las instituciones”.

Apuntó que “también han sido afectadas otras estructuras de autoridad auxiliar como los encargados del orden y los jefes de tenencia, que han sufrido deterioro y pérdida de valor en la percepción de la gente”.

  • El levantamiento de las autodefensas y el arribo de gente ajena a este municipio no resultó como se esperaba: reprodujeron reglas muy parecidas a las que decían combatir, a través del temor y la fuerza, consideró.
  • Báez Torres, quien fue alcalde de esta demarcación de 2002 a 2004, señaló que los niños que tenían 10 años en 2013 y ahora son jóvenes, viven en tenencias como Santa Ana Amatlán, La Ruana y Pinzándaro, donde se concentra 70 por ciento de la población, y sólo han visto a grupos de civiles armados, pues los policías fueron replegados a la cabecera de Buenavista.

“Hay una idea distorsionada de lo que debe de ser el esquema de seguridad; por eso el reconocimiento y la exaltación de grupos armados. Algunos de ellos actúan fuera de ley, pero son los que han estado ahí, son los que los han defendido, pero también son los que los golpean”, resaltó el alcalde emanado del partido Morena.

  • De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural michoacana, en la región de Buenavista hay unos 2 mil productores y más de 20 empacadoras. En este municipio se produjeron en 2021 unas 270 mil toneladas de limón, y hoy día hay alrededor de 4 mil productores, de los cuales 80 por ciento son ejidatarios y 20 por ciento pequeños propietarios.

En Buenavista hay 22 mil hectáreas sembradas de cítrico; 13 mil en Apatzingán, 8 mil en Múgica y 9 mil, en Parácuaro. Michoacán es el principal productor del limón agrio mexicano en el país.

El kilo de huevo a $50 y el de tortilla a $28

Además del control de la comercialización del limón, la delincuencia organizada se ha convertido en intermediario de productos básicos que se venden en la cabecera de Buenavista Tomatlán, localidad de aproximadamente 15 mil habitantes. El sobrecosto es de entre 15 y 20 por ciento.

  • Los comerciantes locales se ven obligados a subir los precios porque adquieren los productos más caros. Por ejemplo, el huevo cuesta en tiendas y mercados 50 pesos el kilogramo; el de tortilla, 28 pesos; la carne de res entre 160 y 200 pesos por kilo, y el pollo entero 150 pesos por kilogramo, indicó María C., dueña de una tienda.

“Sabemos que no debemos decir nada. Hay amenazas y ellos están por todos lados; nos hemos convertido en extraños en nuestra propia tierra”, admitió.

Jorge, esposo de María C., intervino: “Los precios son más elevados en el vecino pueblo de Pinzándaro. Lo mismo ocurre con la cerveza, el refresco y otros productos que la gente consume”.

Compran bodegas en Guadalajara y CDMX

José, dueño de una abarrotera, dijo que por los problemas de seguridad, los repartidores de la trasnacional Bimbo no llegan a Buenavista Tomatlán desde hace meses; estacionaban sus camionetas repartidoras frente al Colegio de Bachilleres, en la salida de Apatzingán a Buenavista.

Ahí los comerciantes se abastecían, pero ahora las bandas delincuenciales compran en ese sitio mercancía que revenden a tiendas de la cabecera municipal, en dos pesos más por cada producto de la panificadora.

  • El edil Sergio Báez comentó que se está dando un fenómeno nuevo en torno al limón, debido a que grandes productores y dueños de las empacadoras de Buenavista están adquiriendo bodegas en centros de abasto del país como Guadalajara, Jalisco, y la Ciudad de México. El productor vende a 5.80 pesos el kilogramo, y en los centros de distribución del país se vende al menos en 20 pesos.

Dijo que las operaciones de cuerpos de seguridad federales y estatales han tenido algunos avances al recuperar la carretera de Apatzingán-Buenavista-Tepalcatepec-Coalcomán, que criminales bloquearon con zanjas.

“Los filtros en los caminos y las bases interinstitucionales instaladas en algunas cabeceras municipales de esta región no han dado buenos resultados, pero se requiere de otras estrategias para combatir verdaderamente a la delincuencia, pues como siempre los habitantes son los más afectados”, opinó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario