Crímenes de lesa humanidad, responsabilidad del gobierno mexicano y de Zetas

Redacción

Un informe elaborado por la organización Open Society Justice Initiative, afirma que tanto fuerzas de seguridad de México como la organización criminal de Los Zetas han cometido asesinatos, desapariciones forzadas y torturas, «crímenes de lesa humanidad», los cuales deben ser castigados.

El informe, que duro tres años para su elaboración y fue divulgado este lunes, sostiene que desde 2006 hasta 2015, más de 150 mil personas fueron asesinadas «intencionalmente en México» y «miles de personas han desaparecido».

Además informó el mismo que existen casos de «heridas más emblemáticas» en México, como la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa (Guerrero) en Iguala el 26 de septiembre de 2014, o la muerte de 22 civiles en un enfrentamiento con militares en Tlatlaya (estado de México) el 30 de junio del mismo año.

El informe, en el que participaron otras cinco organizaciones mexicanas, tiene el objetivo de que el gobierno mexicano ordene la investigación exhaustiva y justa de esos crímenes.

Asimismo, ahí se afirma que cabe «la posibilidad de establecer responsabilidades ante la Corte Penal Internacional no deja de ser una opción si México sistemáticamente sigue sin investigar y procesar crímenes atroces».

Esos crímenes «incluyen miembros de los cárteles delictivos, pero también muchos ‘falsos positivos’: civiles acusados sin ningún fundamento (…) a menudo víctimas de tortura para que se auto incriminen o incriminen a otros, y frecuentemente víctimas de desapariciones o asesinatos», explica dicho documento.

En el cual también se aseguró que en reiteradas ocasiones se ha solicitado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se saque al Ejército de la estrategia contra las drogas, pero siempre se ha obtenido una negativa como respuesta.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario