CRISIS SANITARIA da duro golpe al COMERCIO en el PAÍS, pero se asocia con la INFORMALIDAD

La informalidad, en donde más de la mitad de los mexicanos ocupados tienen su fuente de empleo, es uno de los elementos que ha evitado la disminución en la tendencia del número de contagios por COVID-19 en el país.

Si el país o alguno de los estados vuelven al semáforo rojo y las autoridades imponen nuevamente el confinamiento y cierre de negocios de alimentos preparados, va a desaparecer la mitad de las empresas, advirtió Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De acuerdo con cifras del organismo empresarial, en México había, antes de la pandemia, 642 mil unidades económicas dedicadas a este negocio.

En entrevista con El Heraldo de México, expuso que ya se han cerrado de manera definitiva 90 mil negocios en toda la República.
En la Ciudad de México, el número es de entre ocho mil y 10 mil unidades económicas.

“El gremio aún está en terapia intensiva, si cerramos nuevamente, representaría la muerte de la mitad de los negocios; hemos tratado de que no sea así con protocolos muy cuidadosos para dar seguridad a los clientes”, expuso.

Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, puntualizó que la situación de los restaurantes está empeorando aún sin que haya regresado a semáforo rojo la Ciudad de México.

“No están teniendo los ingresos suficientes, les va mal, no llega gente para pagar a los empleados, luego aceptan a más personas de las que deberían”, expresó.

  • Los restaurantes reabrieron el 1 de julio, luego de estar tres meses cerrados de manera temporal por el confinamiento, para evitar un brote mayor de la pandemia. Estos negocios no fueron declarados como esenciales dentro de la economía.
  • La semana pasada, el gobierno de la Ciudad de México acotó más el horario de los restaurantes, casinos y gimnasios ante el incremento de hospitalización de pacientes con COVID-19.

“Pienso que en este caso la administración capitalina sí debería de abrir un programa de apoyo para estas empresas con el fundamento de que no se genere más desempleo y más inseguridad. Muchas empresas ya prefieren liquidar que a continuar en la operación”, apuntó Ruiz Durán.

Fernández confió en que tiene «buena relación» con los gobiernos y no van a cerrar los negocios, pues si quiebran las empresas, puede haber mayor desempleo.

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, los negocios perdieron ingresos por 95 mil millones de pesos, una caída de 53.4 por ciento de forma anual.

En hoteles y empresas de turismo, la próxima crisis

La pandemia por covid-19 ocasionará que en el primer trimestre de 2021 se genere una crisis financiera en las empresas hoteleras y turísticas, derivado de los problemas que tendrán por los créditos obtenidos con diversos bancos del país, previó John McCarthy, director de la consultora Leisure Partners.

El directivo explicó que al inicio del confinamiento derivado de los problemas de salud en el mundo las instituciones financieras implementaron una estrategia para extender plazos en el pago de créditos, a fin de que se liquidaran cuando la situación mejorara, sin embargo el escenario actual sigue complicado y con poca llegada de viajeros nacionales y extranjeros.

McCarthy recordó que muchos bancos dieron una extensión a los créditos otorgados a las compañías de la industria hasta septiembre-octubre de 2020, porque se vislumbraba que para esas fechas la normalidad de los viajes se recuperaría y, por tanto, los ingresos, pero no sucedió.

“El problema es que este lapso ya fue mucho más allá de lo que se estimó en el principio y esto se volverá más complicado. Yo creo vendrá una crisis financiera importante en el sector hotelero y turístico hacia febrero-marzo del año que entra”, estimó.

Con este escenario, el directivo señaló que es importante trasmitir a la banca que la clave de todo es no cerrar hoteles, porque parar operaciones es prácticamente matarlos, por lo que recomendó a los propietarios volverse socios y accionistas de las empresas para “darles aire” y tener un impulso para que puedan salir de la crisis.

Frenan expansión

Derivado de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia de covid-19, Grupo Xcaret informó que tuvo que detener parte de su plan de expansión para este año ante la ausencia de recursos para continuar con su parque Xilbalbá en Yucatán y posponer la puesta en marcha del hotel boutique Casa de la Playa.

  • Para ambos proyectos el planteamiento inicial era que estuvieran abiertos al público desde diciembre de 2020, sin embargo ahora se desconoce la fecha. De acuerdo con información de la empresa, para el parque Xilbabá se estaba realizando una inversión de 30 millones de dólares, mientras que para el hotel Casa de la Playa el desembolso era de 85 millones de dólares.

“Desgraciadamente por esta situación que nos hizo un daño tremendo, con tres meses y medio de cierre, el tema del parque de Xibalba —que es un sueño—, nuestro primer parque en Yucatán está en stand by.

“El tema del hotel, que es Casa de la Playa, que es de verdad un sueño de hotel, con 60 suites, pues no hay fecha para poderlo abrir”, informó Carlos Constandse, vicepresidente de Grupo Xcaret, en una videoconferencia del Consejo Consultivo de Turismo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

El directivo comentó que ante la ausencia de capital para continuar su proyecto en Yucatán ha solicitado un préstamo, aunque no precisó el monto.

Informalidad ha evitado la disminución en la tendencia del número de contagios 

La informalidad, en donde más de la mitad de los mexicanos ocupados tienen su fuente de empleo, es uno de los elementos que ha evitado la disminución en la tendencia del número de contagios por COVID-19 en el país.

  • Hasta septiembre de 2020, en México se registraron 27.6 millones de mexicanos integrados a empleos informales, que representa 54.2 por ciento del total de la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
  • La informalidad por naturaleza trabaja en las calles y en ese sentido está sujeta a menos controles, tiene menos medidas de sanidad, los usuarios se aglutinan alrededor de estos negocios que operan en la calle, e insisto, se traducen en un riesgo para la salud – Leticia Armenta, Investigadora del TEC de Monterrey
  • “Ahí es muy complicada la situación porque está la necesidad de esas familias de generar el ingreso y por el otro lado, la urgencia que tenemos como sociedad de cuidar la salud”, advierte Leticia Armenta, doctora en Economía e investigadora del TEC de Monterrey.

Paradójicamente, el sector informal ha constituido una “válvula de escape” para los trabajadores que han perdido sus empleos, producto del cierre de miles de negocios que quebraron debido a las medidas de confinamiento establecidas para contener el contagio del virus del SARS-CoV-2, explica la especialista.

“Las personas somos por naturaleza resistentes, buscamos opciones a este tipo de negocios formales que están quebrando, no sería complicado que se traduzca en aumento de la informalidad y este aumento debería preocuparnos”.

El propio encargado de la política para atender la pandemia de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, ha reconocido la “vocación económica” predominantemente informal del país. Además de apuntar que en el manejo de la pandemia se ha priorizado el balance entre la salud y la economía toda vez que resulta imposible perpetuar el confinamiento.

  • Aunque hasta el momento no hay datos específicos en torno al impacto del COVID-19 en los negocios y cuántos de ellos bajaron sus cortinillas para siempre, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntan que durante los meses más estrictos de las medidas de aislamiento social -abril y mayo de 2020- se dieron de baja nueve mil 984 patrones registrados.

El sector más afectado es el de los micronegocios, que genera 90 por ciento de los empleos en el país, y para el que los alivios económicos son insuficientes, señalan dueños de negocios y especialistas.

  • 7.8 años es la esperanza de vida de los negocios en México
  • Con los recursos asignados este año a dichos programas de “alivio” se cubrirá a 12.3 por ciento de la población potencial, de acuerdo con cálculos elaborados en agosto por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Las necesidades de una familia no se aplazan, más allá de que un negocio fracase. Ante una pandemia tan larga como la que estamos viviendo, seguramente muchos de ellos están buscando otras opciones de ingresos y es muy natural que surja en la informalidad. Lo vemos en tiempos normales en donde los negocios, cuando se ve deteriorada su actividad, buscan otros puentes o avenidas para ofrecer sus servicios, es algo en el país que se ha visto por años, es que la informalidad es esa válvula de escape”, detalla Armenta.

Por ello la especialista considera urgente que el gobierno establezca medidas de apoyo a los pequeños negocios que vayan desde incentivos económicos, oportunidades de capacitación y la relajación de la regulación a la que deben de someterse para operar como empresas formales.

“La tramitología se vuelve una barrera, no sólo para la creación de nuevas unidades de negocio sino para la operación de los que ya existen. Este tema de la infraestructura tendría que empezar por el mismo gobierno, integrar mecanismos digitales para, sobre todo en esta época, evitar que los empresarios acudan a cinco o diez oficinas de gobierno para cumplir con las normas a las que están sujetos”.

Informalidad femenina

Las mujeres trabajadoras son el sector más afectado por la crisis laboral generada por el COVID-19 y el más propenso a integrarse a las filas de la informalidad, advierte Rosario Ortiz, integrante de la dirección colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas.

  • En México, las mujeres conforman 40.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), pero la brecha de participación laboral entre el sector femenino y masculino se amplió con la parálisis económica generada por la pandemia.
  • 27.6 millones de mexicanos estaban insertados en un trabajo informal hasta el tercer trimestre de este año

“Los empleos que se están recuperando son informales, el mismo presidente reconoció que la cantidad de empleos que se están recuperando estaban en el mercado informal. Nosotras sabemos que el mercado informal es una forma de cómo el capital ha ido deteriorando las condiciones de trabajo y menoscabando los derechos laborales sobre todo en el caso de las mujeres”, afirma./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario