Colonias de la CDMX se convierten en los Puntos ROJOS por su INSEGURIDAD

Desde hace una década, se tiene detectadas redes de reclutamiento de menores en la zona conocida como "el diamante": el centro de la capital y los municipios vecinos de Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México; sin embargo, hasta hoy nada se ha hecho por acabarlas.

milita

Un total de 154 homicidios se han cometido entre enero de 2019 y septiembre de 2020 en estas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Dos colonias se han convertido en puntos rojos de la inseguridad en la Ciudad de México: Centro y Morelos, que concentran 154 asesinatos en los últimos dos años, la mitad registrada en apenas una decena de sus calles.

  • Estas cifras reportadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aún no integran las muertes de Héctor Efraín de 14 años y Alan Yahir de 12 años, quienes fueron vistos por última vez el 27 de octubre y cuyos cuerpos fueron descubiertos por policías cuando un supuesto integrante de la Unión de Tepito los transportaba la noche del 1 de noviembre –día en que se celebra el Día de Muertos–, entre las calles República de Chile y Belisario Domínguez del Centro Histórico.

El nivel de crueldad sobre las muertes de dos personas tan jóvenes a manos de presuntos miembros del crimen organizado ha provocado alerta sobre el poder y violencia de grupos de la delincuencia organizada en este punto de la ciudad.

De los homicidios registrados en las colonias Centro y Morelos, 118 fueron cometidos con arma de fuego, 14 con arma blanca y ocho por golpes; además se registraron al menos seis feminicidios entre enero de 2019 y septiembre de 2020, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) disponibles en el portal Datos CDMX.

Del total de los asesinatos registrados en esta zona de la ciudad casi la mitad, el 49.3%, se concentran tan sólo en 12 vialidades:

  • Eje 1 Norte: 9 asesinatos
  • Rivero: 8 asesinatos
  • Alfareria: 7 asesinatos
  • Estanquillo: 7 asesinatos
  • Licenciado Verdad: 7 asesinatos
  • Carpintería: 6 asesinatos
  • Fray Bartolomé de las Casas: 6 asesinatos
  • Hojalatería: 6 asesinatos
  • Jesús Carranza: 6 asesinatos
  • José Joaquín de Herrera: 6 asesinatos
  • Mineros: 4 asesinatos
  • Tapicería: 4 asesinatos

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, indica que el Centro Histórico es uno de los puntos con mayor inseguridad en la ciudad.

“Es una de las áreas más peligrosas de nuestra ciudad, el Centro Histórico es donde son más comunes los asaltos a transeúnte y en la zona de Tepito y hacia el Centro es donde se concentran más los homicidios en nuestra capital”, dice en entrevista con Expansión Política.

Rivas considera que antes las autoridades podían contener la operación de la delincuencia en Tepito, sin embargo esa capacidad se ha desvanecido en los últimos años y los grupos han ganado poder económico y en las calles.

  • “Tepito desde hace mucho tiempo fue dejado a sí mismo y pasó de ser un lugar donde había un mínimo de control de la autoridad, de capacidad de decir ‘de aquí no pasas’.

“Lo que estamos viendo es una menor capacidad del Estado dado los recortes presupuestales que se han realizado en esta administración para las policías, procuradurías y fiscalías de todo el país. Eso tiene consecuencias, una de ellas es precisamente lo que estamos viendo en el Centro Histórico”, explica.

  • En octubre la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 1,352 cuentas bancarias pertenecientes a personas ligadas con 14 grupos criminales que operan en la Ciudad de México.

Centro Histórico, zona de cobros y ajustes

Mientras en el gobierno de Miguel Ángel Mancera la presencia del crimen organizado se negó, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presume hacer esfuerzos a través de la cuestionada Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular Omar García Harfuch prometió atender y contener el problema, pero en los hechos hay dudas de su misión y trabajo en favor de la ciudadanía.

  • De ahí que cinco escisiones de la Unión Tepito dedicadas a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, despojo de inmuebles y homicidio operan en el Centro Histórico: Fabián de la Ronda 88; la banda liderada por “El Chori”, “El Barbas” y “El Dylan”; la encabezada por Juan Balta; la conformada por la familia “El Lunares”, y la 3AD de Lenin Canchola, sigan creciendo en nivel de violencia y poder en la otrora Ciudad de la Esperanza, un falso slogan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, el Gobierno de la Ciudad, hoy gobernada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, ha quedado prácticamente solo ante una falta de estrategia desde el Gobierno federal, con mensajes y estrategias contradictorias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Un problema de delincuencia organizada requiere de tiempo, dinero y esfuerzo. No puede ser llevado a cabo por el Gobierno local solamente, necesita de un fuerte apoyo de la estructura federal”. Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano
    “Un aspecto es que estrategia federal no hay, entonces por mucho que un gobierno capitalino quiera hacer y tenga buenas intenciones, sin el apoyo de una federación consciente, clara, que defina cómo se debe llevar a cabo este combate y apoye con los recursos necesarios no va a ser posible.

“Se empieza a complicar la cosa si pensamos que el presidente (López Obrador) ha minimizado el problema de la delincuencia organizada o ha dicho que no sirve detener capos, ha dado en varias ocasiones mensajes contradictorios o confusos a las fuerzas federales sobre qué rol debe tener el Estado con relación a la delincuencia”, sostiene Rivas.

  • Por su parte Alejandro Gazal, presidente de Procéntrico, indica que “afortunadamente hoy vemos una estrategia, hoy sí tenemos conocimiento de los 18 objetivos primordiales que tenía la Secretaría en detenciones. Se han hecho detenciones muy precisas e importantes, pero al final del día esto está desbordado”, afirma el representante de la organización de comerciantes del Centro Histórico.
  • Si no vamos al fondo del problema difícilmente lo podemos solucionar o erradicar. No basta hacer detenciones, no basta desarticular las bandas, es necesario solucionar el origen que es la desigualdad y la descomposición de la sociedad”. Para Gazal, los asesinatos en el Centro Histórico tienen señales de estar ligados a disputas entre grupos como la Unión de Tepito y otras células que siguen fortaleciéndose.
  • “Muchos de los homicidios se han cometido en aras de la defensa de los territorios, por tener las plazas en términos coloquiales. Es muy probable y lógico que gran parte de estos homicidios se deban a esto, a choques entre grupos de la delincuencia organizada por tener el control de las áreas”, comenta.

A pesar de la grave crisis de inseguridad y violencia en la capital del país, la controvertida Sheinbaum ha señalado que hasta el momento no considera necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad federales, como la Guardia Nacional, en el Centro Histórico.

  • “No creo que la presencia ahí de la Guardia Nacional sea necesaria, más bien es la investigación, la inteligencia para saber cómo operan estos grupos delictivos, cómo es que hay menores de edad que están siendo involucrados ya no solamente jóvenes sino, inclusive prácticamente niños y niñas, y cómo atender de fondo la causa de la desatención de los niños y las niñas”, dijo en videoconferencia el pasado 6 de noviembre.

Asesinatos de menores reflejan la batalla entre cárteles en la CDMX

Los recientes hallazgos de menores asesinados y descuartizados en el centro de Ciudad de México reflejan el nivel de violencia en el país, así como los estragos de la batalla entre cárteles del narcotráfico dentro de la capital.

El miércoles por la noche, dos adolescentes fueron detenidos cuando intentaban abandonar una maleta con los restos de Alessandro, un menor de 14 años, en la colonia Guerrero.

  • Mientras la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) no descarta la participación de más personas en el crimen, algunos medios apuntan a que el cártel de La Unión Tepito pagó a los adolescentes para que se deshicieran del cuerpo.
  • Esto pasó a pocas calles del lugar donde el 1 de noviembre fueron hallados los restos de otros dos adolescentes de origen mazahua: Yahir y Héctor, de 12 y 14 años, respectivamente, cuyos cadáveres estaban en bolsas de plástico que un hombre transportaba en una carretilla.

En esa ocasión, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no dudó en señalar que el crimen “tenía que ver con un tema de narcomenudeo”; sin embargo, hay grupos de derechos civiles que cuestionan tan apresurado señalamientos.

El narco en la capital

“Sin duda alguna son hechos atribuibles al crimen organizado. Son cosas de una crueldad francamente patológica”, consideró Javier Oliva, investigador en asuntos de seguridad y profesor de la UNAM.

Aunque durante años las autoridades capitalinas negaron la presencia de cárteles y atribuyeron la delincuencia a bandas menores, ya nadie pone en cuestión su existencia.

  • El gobierno de México ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre La Unión Tepito y la Antiunión como origen de buena parte de los homicidios.
  • Además, en julio quedó demostrada la infiltración en la ciudad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento del país, que protagonizó un fallido atentado contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aún cuando eran principiantes.

“Aquí somos 20 millones de personas. Es un mercado muy grande para la criminalidad. Las grandes organizaciones criminales claro que tienen presencia”, dijo Oliva.

Siete menores asesinados cada día

En todo este entramado, uno de los mayores daños colaterales lo sufren los menores más desfavorecidos, que son captados por la delincuencia.

“Captan a los adolescentes porque están desprotegidos, buscan un sentimiento de pertenencia y a esa edad están dispuestos a romper con su familia y con la comunidad”, señaló Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

  • Según Pérez, cada día son asesinados siete menores y otros siete desaparecen en México, que está sumido en una ola de violencia desde la llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y seguida por Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador.
  • Desde hace una década, la Redim tiene detectadas redes de reclutamiento de menores en la zona conocida como “el diamante”: el centro de la capital y los municipios vecinos de Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Las viejas y hacinadas vecindades del Centro Histórico, cercanas a puntos tan turísticos como el Palacio de Bellas Artes, se han convertido en zonas vulnerables para los menores.

  • “El objetivo de estos crímenes es generar terror exhibiendo los cuerpos en el corazón político del Estado mexicano, a solo 10 minutos del Palacio Nacional y del Ayuntamiento”, expresó Pérez.

Antes, el 27 de octubre fue asesinado el hijo de una operadora de La Unión Tepito y el 10 de noviembre se halló el cuerpo de una adolescente torturada.

Contra el reclutamiento

Ante los recientes sucesos que conmocionaron a la capital, el gobierno de Sheinbaum anunció el jueves el programa Barrio Adentro para prevenir que niños y adolescentes caigan en las redes del crimen, algo que se empleo en el gobierno de Marcelo Ebrard con poco éxito, pues lejos de contener el crecimiento de estos grupos se han ido empoderando.

La “nueva propuesta” promete incrementar actividades educativas, culturales y deportivas en el centro, con agentes sociales que irán casa por casa para atender las necesidades de cerca de 6,000 menores detectados, lo cual se ve difícil ahora que la pandemia por el coronavirus va en explosivo crecimiento, al rebazar los 100 mil muertos y un  millón de contagiados.

  • En 2011, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano, entre otras medidas, elaborar un censo de menores reclutados por el crimen y tipificar el reclutamiento de menores en el Código Penal.
  • “Mientras no se adopten estas recomendaciones y se sigan tomando medidas mediocres, la violencia irá a más”, advirtió el director de la Redim.

México batió su récord histórico con más de 34,600 asesinatos en 2019, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con cerca de 40,000, según cifras del propio gobierno y pareciera no tener para cuándo acabar. Por el contrario, la falta de capacidad y probidad de los encargados de la Seguridad Pública advierten que irá de mal a peor, con autoridades coludidas a grupos delincuenciales, advierten expertos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.