Critica CEESP la ESTRATEGIA FEDERAL contra ROBO de GASOLINAS

En gran parte del país comienza a crecer el descontento

Imagen de internet

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó que el gobierno federal haya seguido una estrategia para combatir el robo de combustible en la que al parecer no consideró todos los efectos sobre la actividad económica.

Señaló que hubo deficiente información sobre el tema, al grado de que “la falta de combustible generó un ambiente de sicosis que a su vez propició un aumento de la demanda. Lo que se pretendía ser una acción para combatir el robo de combustible se convirtió en un entorno de un incipiente descontento social y preocupación.

  • El desabasto afecta a todos, pero sobre todo a quienes menos tienen pues muchas personas usan sus vehículos para realizar sus actividades diarias. Al reducirse éstas, también podrían bajar los ingresos familiares, pero además aumenta la incertidumbre por un posible impacto de suministros en las tiendas, lo que podría llevar a compras de pánico y un efecto en los precios al consumidor, expuso el Ceesp.
  • Tras añadir que resulta prematuro calcular un costo económico por dichas afectaciones, adelantó que los distribuidores de combustibles resultarán afectados en un tercio de sus ingresos en los días que lleva el desabasto. El costo ascendería a 6 mil millones de pesos; 0.03 por ciento del producto interno bruto (PIB), que aunque parece mínimo, afecta la productivas.

Decidir cerrar los ductos y sustituir la distribución de gasolinas por una flotilla limitada de camiones tanque fue rebasada en gran manera por la demanda estacional de finales de año, y ya son nueve estados afectados, todo aunado al sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que afectó la distribución de combustible en Ciudad de México, refirió.

Minimizan el problema al decir que no hay escasez

El Ceesp consideró que las autoridades minimizan el problema al sostener que no hay escasez de gasolinas, cuando el hecho es que la incapacidad de abastecerlas con eficiencia comienza a generar desequilibrios en la actividad productiva.

Además de considerar que se llevaron a cabo acciones improvisadas, dijo que esta situación también se puede atribuir a la pérdida de capacidad técnica que ha tenido el nuevo gobierno después de despedir o inducir a la renuncia de funcionarios públicos con más experiencia y capacidad”.

  • Sin embargo, puntualizó que nadie puede estar en contra del combate al robo del combustible, que sólo el año pasado representó pérdidas por 60 mil millones de pesos; es decir, 13.5 por ciento de las ventas de gasolinas en el país.

Además de las actividades económicas, el Ceesp alertó acerca de que el desabasto de gasolinas también incide en la seguridad pública, pues se redujo la vigilancia policiaca en los estados afectados, lo que favorece a la delincuencia.

 Costos de la ordeña

Las pérdidas económicas por el robo de combustible pasaron de 82 millones de pesos cada día, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a 24 millones de pesos diarios del 31 de diciembre al 9 de enero de la actual gestión, es decir, hay una reducción de 71%.

Durante el sexenio pasado las pérdidas totales por robo de combustibles ascendieron a cerca de 180 mil millones de pesos, lo que implica una pérdida diaria de 82 millones en pesos en promedio, de acuerdo con estimaciones propias basadas en datos del CESOP y de Pemex.

Según el documento Desvía de hidrocarburos, la tendencia del rabo de combustible en la actual gestión, comparado con los meses de noviembre y diciembre de 2018, va a la baja, aunque no se identifican a los responsables del hurto.

La desviación promedio en diciembre fue de 56 mil barriles por día (MBD],31 por ciento menos comparado con noviembre, último mes de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Comienza a crecer el descontento

Durante el fin de semana el desabasto de gasolina en la mayoría del país comenzó a disminuir pero las compras de pánico aumentaron. La escena se repetía en casi todas las gasolineras del centro y occidente del país, largas filas de autos, desesperación e incertidumbre.

Durante la madrugada de ayer en la Ciudad de México dos pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) surtieron la gasolinera ubicada sobre la Calzada México Tacuba y  la calle Pocito en la colonia Popotla, alcaldía de Miguel Hidalgo, pero para medio día el hidrocarburo estaba ya por terminarse.

  • “No sabemos cuanto duraremos más abiertos, surtieron en la madrugada y comenzamos a vender en la mañana, ya había carros esperando. No creo que duremos mucho tiempo más con gasolina. Tampoco nos han dicho cuando se va a normalizar esto, esperemos que sea pronto”, dijo una despachadora de la estación a Reporte Indigo.
  • En el lugar, las filas se extendían 3 cuadras atrás, hasta el Mercado de Tacuba y el tiempo de espera para poder cargar era de 30 minutos.
  • “Normalmente aquí es donde cargo pero había estado cerrada, ahorita que pasé y vi que estaba abierta aproveché para de una vez llenar tanque y estar listo para trabajar la semana. Espero alcanzar gasolina, ya casi llego”, dijo Carlos Hernández, un comerciante de 34 años de edad.
  • Tras buscar gasolina en dos puntos de la alcaldía Xochimilco y una más en Tlalpan, Don Jacinto emprendió camino rumbo a Coyoacán, cargando un bidón de capacidad para 30 litros.
  • “Ayer me quedé sin gas, pero hoy que me tocó descansar no me quedó de otra más que tomar la garrafa y salirme a buscar. Pienso darme una vuelta por Coyoacán o Benito Juárez y si no pues ya mañana ir a Azcapotzalco, que es donde dicen que hay más gasolineras funcionando” dijo.

A bordo de un camión de pasajeros, el hombre de 36 años mira por las ventanas y se inquieta cada vez que ve una gasolinera sobre su ruta. En al menos dos estaciones de servicio, el también profesor de secundaria no se atrevió a bajar del vehículo, porque estas exhibían letreros con la leyenda: “No hay gasolina”.

  • “Acá en el Estadio (Azteca) me parece que sí hay, porque se alcanza a ver una fila y bastante movimiento, yo creo que acá me bajo; ojalá y sí alcance”, expresó segundos antes de solicitar una parada al operador de la unidad.

Cargando el bidón en la mano izquierda, Don Jacinto aprieta el paso y comienza a subir los escalones del puente que lo llevarán al otro lado de la Calzada de Tlalpan.

Jalisco sin mejoras

El desabasto de gasolina en Jalisco no mostró ningún signo de mejora durante el fin de semana, por lo que el déficit de combustibles sigue siendo del 50 por ciento. Ayer cerca de un centenar de personas se manifestaron en la Glorieta Minerva y denunciaron que Andrés Manuel López Obrador “sí es un peligro para México”

  • Y es que la falta de combustible ha despertado inconformidades en la sociedad tapatía, además de dudas sobre la veracidad de la versión oficial de que el desabasto se debe al combate al robo de combustibles.
  • “Pues esperemos que sea cierto porque se especulan muchísimas cosas, como que en realidad no hay gasolina suficiente, como que están haciendo un convenio -no sé- para traer combustible de Venezuela, y pues se especulan bastantes cosas que uno la verdad ya no sabe, pero sí causa bastante molestia”, dijo Genoveva Castellanos mientras esperaba cargar en la gasolinera de Plan de San Luis e Ignacio Ramírez.

“La estrategia se tomó con los pies”

En Guadalajara unas 400 personas, que en su mayoría vestían de negro, atendieron la convocatoria lanzada en redes sociales por las organizaciones civiles Mexicanos por la libertad y Ciudadanos MX para protestar contra el desabasto de gasolina.

En el mitin de dos horas en torno a la glorieta La Minerva, coincidieron en que el combate al huachicoleo debe ser frontal, pero organizado; es decir, que exista una estrategia para evitar el desabasto de gasolina.

“No es posible que no exista una estrategia inteligente, sino una que se tomó con los pies, sin pensar en todo lo que iba afectar a los mexicanos, a empresarios, a millones de personas”, expresó Rebeca, una joven de 23 años que tomó el micrófono.

Combate al huachicol, como la expropiación de 1938

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal señaló que por su relevancia histórica, las acciones emprendidas por el gobierno de López Obrador contra el huachicol “equivalen a una segunda expropiación petrolera, porque se le está quitando a la delincuencia el control de la riqueza nacional”.

  • Mientras tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, emplazó al gobierno federal a transparentar la información sobre las causas del desabasto de combustibles en diversas entidades del país, así como las acciones puestas en marcha para resolver el problema.

Confirmó que los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Energía, Rocío Nahle, así como los titulares de Pemex, Octavio Romero, y de la Profeco, Ricardo Sheffield, comparecerán el martes ante diputados y senadores de la Permanente del Congreso de la Unión para explicar la situación./ LA JORNADA- REPORTE INDIGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario