Cuba aún es un régimen que reprime a su pueblo: Obama

BBC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que Cuba «siendo un régimen que reprime a su pueblo» y agregó que comparte las preocupaciones de los disidentes y los activistas de derechos humanos de la isla.

Durante su conferencia de prensa de fin de año en Washington, Obama aseveró que «el cambio va a llegar a Cuba, tiene que hacerlo», aunque inmediatamente agregó que no cree que esos cambios ocurran de la noche a la mañana.

Del mismo modo, el presidente hizo énfasis una vez más en que no puede eliminar el embargo a la isla de manera unilateral, pues debe ocurrir en el Congreso.

Obama aseguró que si bien espera un «sano debate» entre los legisladores sobre el tema, no anticipa que el embargo concluya de manera inmediata.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Obama hizo énfasis en que sus recientes medidas son una oportunidad para buscar un cambio en las relaciones bilaterales con Cuba.

«Sin embargo, también dejó en claro que hasta ahora es un comienzo y que no hay planes para que él visite la isla ni el presidente Raúl Castro venga a Washington».

Este miércoles, los dos presidentes anunciaron de manera simultánea su interés de restablecer las relaciones diplomáticas de más alto nivel, ausentes durante más de cinco décadas.

El anuncio fue calificado de histórico y recibido con beneplácito por la mayoría de presidentes de la región.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario