Cué se reunirá con legisladores para explicar conflicto con la CNTE

RITA MAGAÑA TORRES

La Segunda Comisión Permanente aprobó que la próxima semana el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reúnan con senadores y diputados para explicar el avance de implementar la reforma educativa y el conflicto que enfrenta con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, Armando Ríos Piter, celebró que el gobernador de Oaxaca haya planteado su disposición de acudir a la mesa de análisis.

Detalló además, que como se ha venido escuchando, se invitará otras entidades donde se han suscitado problemas, como Chiapas, Michoacán y posiblemente Guerrero.

Explicó que una vez que ya se cuenta con el acuerdo respectivo, se procederá a extender una invitación a los titulares de los poderes ejecutivos de entidades federativas: “el acuerdo no restringe qué entidades podamos convocar” expresó Ríos Piter.

El senador del PRD mencionó que la Comisión Permanente no tiene facultades para citar a comparecer a los mandatarios de Chiapas, Guerrero y Michoacán, pero se buscará construir consensos para invitarlos a dialogar sobre el asunto.

Aclaró que sólo tendrán mesas de trabajo, pero se insistirá en hacer una invitación, de acuerdo a las posibilidades de que la agenda permita, generar un acuerdo para que vengan los gobernadores.

Por su parte, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, Arturo Zamora, adelantó que el Congreso evaluará el desempeño que ha tenido el gobernador de Oaxaca, a fin de instrumentar la reforma educativa en la entidad.

“Que se prepare porque es importante que lo sepa, ya que dio su anuencia, aunque no tiene la obligación de comparecer ante el Senado, tenemos claro que hay entidades federativas en cuyo caso el desempeño del titular en turno, no es el mejor”, dijo.

De esta forma, senadores y diputados acordaron realizar una Mesa de Análisis Intergubernamental con relación a los procesos de implementación de las reformas constitucional y legal, en materia de servicio profesional y evaluación docente entre los distintos órdenes de gobierno.

El acuerdo prevé la invitación a gobernadores de las entidades para exponer su experiencia y visión sobre el problema, así como retos, necesidades y perspectivas en la implementación del servicio y la evaluación, a fin de procurar una perspectiva intergubernamental de los procesos de implementación de las reformas.

En el dictamen, los legisladores hacen referencia a un proceso “accidentado” de implementación de la reforma educativa.

Su desarrollo, explican, ha transitado por un contexto social y político problemático, en el que se ha visto desde la protesta social organizada, el cuestionamiento por la vía jurisdiccional, hasta la negociación y toma de decisiones gubernamentales de diversas autoridades educativas.

Adicionalmente establecen que, transcurridos más de dos años de la reforma en la materia, es oportuno conocer, de parte de las autoridades involucradas, procesos de formación docente y evaluación educativa, a fin de formar una visión integral del problema, retos, necesidades y perspectivas que enfrenta la implementación de los instrumentos legislativos generados como parte de una reforma educativa integral que comienza.

Llaman a gobierno de Chihuahua a elaborar programas que fomenten la ciudadanía y cohesión social

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario