IRREGULARIDADES por (+)61 MIL MLLNS DP en Gobierno de AMLO, igual hay quebranto patrimonial en los ESTADOS y MUNICIPIOS: ASF

En 2022 aumentó el presupuesto federalizado para las entidades federativas en 51 mil 768 millones de pesos, debido al incremento en recaudación por impuestos y petróleo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 61 mil 840.3 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2021, de las cuales, el 84.4 por ciento fueron cometidas por estados y municipios.

  • Al presentar el informe consolidado, que contempla las tres entregas de informes de auditoría, la ASF indicó que la entidad con el monto más alto es Michoacán, con 13 mil 737.1 millones de pesos, seguida de Durango, con 8 mil 172 millones de pesos, y Coahuila, con 3 mil 261.7 millones de pesos.
  • Estas entidades, al igual que el resto que acumuló montos menores, deberán en las próximas semana justificar el uso de los recursos y de no hacerlo reintegrar el dinero a la Hacienda federal

El informe establece que por lo que corresponde al Gobierno federal, en 2021 registró irregularidades por 9 mil 628.4 millones de pesos, de los cuales, el 77.2 por ciento (7 mil 435.2 millones de pesos) se presentaron en el área de Desarrollo Económico.

Dentro de esta área, el sector con el monto más alto es el de Agricultura y Desarrollo Rural, con 2 mil 622.8 millones de pesos; le siguen las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) con 2 mil 290.5 millones de pesos y Turismo, con mil 399.2 millones de pesos.

Entidades concentran observaciones

De acuerdo con el documento recibido ayer por la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados, las entidades con mayores observaciones son Michoacán, con 13 mil 737 millones de pesos; Durango, con ocho mil 172 millones; Coahuila, con tres mil 261 millones de pesos, y Puebla, con tres mil 244 millones de pesos.

  • En tanto, Veracruz tiene un monto observado de dos mil 696.8 millones de pesos, de los cuales mil 438.8 millones pertenecen al gasto federalizado y 212.2 millones de pesos al programable.
  • En contraste, los estados con menos recursos por aclarar son Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Yucatán, con montos de menos de 100 mil pesos.

Al entregar el informe de la revisión, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, llamó a las entidades federativas y municipales a realizar esfuerzos para una recaudación fiscal propia y tomar mayores medidas de austeridad.

Señaló que la mayoría de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2021 se hizo a estados y municipios, dado que entre 90 y 95% de sus ingresos proviene de la recaudación federal.

Por las anomalías en el gasto, la Auditoría Superior de la Federación informó de mil 554 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).

  • Indagatorias: Esto significa que la Auditoría comunicó al órgano interno de control de las diversas entidades con ese tipo de observaciones que deberán iniciarse las investigaciones necesarias para aclarar las irregularidades detectadas.

Para 2021, se acumularon mil 301 pliegos de observaciones, como se le denomina al instrumento jurídico mediante el cual se da a conocer de las auditorías que revelaron afectaciones de carácter económico, en las que se determina que existió un presunto daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, en cantidad líquida expresada en moneda nacional o extranjera.

En el caso de las secretarías del gobierno federal, las que presentan un mayor monto de recursos por aclarar son Semarnat, Sedatu y Bienestar con 289. 356. 6 millones de pesos, 228. 507. 9 y 228.323.5 respectivamente.

Dentro de Informe Ejecutivo de la Cuenta Pública 2021, en el apartado de auditorías de cumplimiento, se indica que La fiscalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles abarcó 13 auditorías en materia de inversiones físicas referentes a la construcción del centro comercial, estacionamiento, hospital militar, hotel principal, interconexión vial y eje troncal, pistas norte, central y militar, redes eléctricas e instalaciones, redes hidráulicas y sanitarias, terminal de carga y aduanas, terminal de combustibles, terminal de pasajeros, torre de control, y viviendas de los frentes 1 y 2.

Se concluye que las estimaciones incluyeron acreditaciones de conceptos incorrectamente integrados y costos superiores a los comprobados mediante facturas.

  • Debate se traba: En la entrega del tercer y último informe de la Cuenta Pública 2022, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados le comunicó al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, que estarían muy atentos a los informes que sobre la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realicen.

A través del diputado Raymundo Atanacio Luna, la mayoría en San Lázaro subrayó su interés por conocer la fiscalización de dos órganos autónomos: INE e Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Lo hizo al felicitar al auditor Colmenares por “haber firmado convenios de capacitación con el Instituto Nacional de Transparencia, con el Instituto Nacional Electoral, cuando en este momento político nos parece que la transparencia y la rendición de cuentas del órgano electoral del país debe ser más estricto y debe de revisarse con mayor eficacia y eficiencia el recurso público que se ejerce en el Instituto, en los procesos electorales”.

El morenista dijo al titular de la ASF que en su bancada “estaremos muy pendientes de los informes que nos entreguen, sobre las auditorías practicadas al Instituto Nacional Electoral”.

Ofreció apoyo el diputado Luna al auditor de la federación para las labores que se realizan en la ASF, señalando que, si en la tarea de fiscalizar a las entidades y municipios la ASF necesitaba de más personal y presupuesto, “nada más plásmelo, para que tengamos eficiencia en la transparencia de recursos”.

  • Reclaman resultados:  La oposición se pronunció por resultados institucionales y por el eficaz funcionamiento, aún pendiente, del Sistema Nacional Anticorrupción del que la ASF es parte.

En representación de la bancada del PAN, la diputada María Elena Pérez Jaén recordó que la complejidad de la corrupción trasciende partidos y corrientes políticas. “Es un problema multifactorial que, como tal, requiere reconocer su existencia para poder combatirlo. Negarlo solo hace manifiesta la ignorancia en el menor de los casos y, en el peor de ellos, hacerse cómplices por conveniencias generando impunidad”, expuso.

La excomisionada de transparencia del IFAI y del órgano de acceso a la información capitalino remarcó que su grupo parlamentaría esperaba que este informe contuviera los elementos que permitan cumplir con la misión constitucional de combatir la corrupción.

Esperemos que las experiencias nos ayuden a corregir las desviaciones y se asuma con responsabilidad las áreas de oportunidad que se señalan durante el procedimiento”, sostuvo Pérez Jaén.

Cuestionó la legisladora que aún no se ha publicado el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta pública de 2022, “con las consecuencias propias del retraso para iniciarlas”.

  • Presenta ASF denuncias: En la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2021, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, llamó a las entidades federativas y municipales a realizar esfuerzos para una recaudación fiscal propia y tomar mayores medidas de austeridad.

Vía digital, el titular de la ASF habló ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados, destacando que en los últimos 6 meses se presentaron 34 denuncias que involucran más de mil millones de pesos de las cuentas públicas de 2016 a la fecha.

Enfatizó que 12 de esas denuncias están relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 respecto a las operaciones de Segalmex durante ese periodo.

Detalló el titular de la ASF que de 2018 a la fecha el órgano fiscalizador a su cargo ha presentado 242 denuncias de hechos, derivadas de las revisiones de las cuentas públicas del 2012 al 2020, que ascienden a un monto de cerca de 25 mil millones de pesos y más de 203 millones de dólares.

Consideró preocupante que el régimen tributario siga centralizado en el orden federal como desde hace 4 décadas.

Gasto Federalizado aumentó un 3.1% para 28 entidades

En 2022 aumentó el presupuesto federalizado para las entidades federativas en 51 mil 768 millones de pesos, debido al incremento en recaudación por impuestos y petróleo.

De acuerdo con un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el cual analiza las cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP), a septiembre de este año el Gasto Federalizado pagado acumulado ascendió a un billón 636 mil 622 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3.1% en términos reales, respecto a 2021.

«Este incremento se debe a mayores transferencias al Ramo 28 Participaciones Federales (7.8 por ciento) y de los Ramos 33 y 25 Aportaciones Federales (0.01 por ciento)», precisa el reporte.

  • Los recursos beneficiaron a 27 entidades federativas, entre las que sobresalen Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit y Sonora. Por su parte, Campeche, Veracruz, Durango y Tlaxcala presentan decrementos.

Uno de los ramos que aumentó en presupuesto en este 2022 es el 28, el cual depende de la recaudación tributaria y petrolera observada en el transcurso del ejercicio fiscal.

En el tercer trimestre de este año, esos recursos ascendieron a 826 mil 85 millones de pesos y representaron 50% del gasto federalizado. Respecto a septiembre de 2021, los recursos pagados acumulados del ramo fueron superiores en 115 mil 638.7 mdp, lo que representa un crecimiento de 7.8%.

  • A su vez, las Aportaciones Federales (Ramos 33 y 25) tienen como fin asignar recursos etiquetados en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas y municipios en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad pública y desarrollo social.

En ese sentido, en el mismo periodo del año, esos recursos ascendieron a 636 mil 493 millones de pesos, representaron 38.9% del gasto federalizado pagado y fueron superiores en 46 mil 443 mdp respecto de lo pagado en 2021 lo que significó un crecimiento de 0.01%.

A pesar del aumento del presupuesto en algunos ramos, hay otros como el de la salud el cual decreció.

  • En ese sentido, el concepto de Salud Pública, que representa 3.2 por ciento del gasto federalizado pagado acumulado a septiembre de 2022, se pagaron a las entidades federativas 53 mil 92 millones de pesos, lo cual representó 13.8% menos que lo pagado a septiembre de 2021 y 6.4% menos que lo aprobado.

Principalmente hubo menos recursos para la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario