De uso doméstico, 70% de deuda que condonará la CFE

Una cuarta parte son de Tabasco

De los 44 mil 500 millones de pesos que se deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 70% son adeudos de usuarios domésticos, reportó la empresa productiva del Estado, quien precisó que del total de ese monto, una cuarta parte se encuentra en Tabasco.

Luego de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistiera en que se va a acabar con la corrupción y que entre las entidades que encabezan ese problema están las dos empresas productivas estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la condonación de las deudas como un acto de “justicia social” genera más incertidumbre.

  • En días pasados, López Obrador aseguró que aquellos ciudadanos que se encuentren en “resistencia civil” contra la CFE por los “cobros excesivos” en sus recibos de luz tendrán “borrón y cuenta nueva”.
  • 24 HORAS consultó a la empresa productiva del estado para conocer a cuánto ascienden los adeudos de particulares y el organismo precisó que esa es información está protegida por la Ley de Protección de Datos Personales, pero, comentó, que hay personas que adeudan uno o dos bimestres y otras que deben desde 1995 a la fecha.
  • Carlos Serrano Herrera, economista jefe del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, explicó que si bien aún no conocen el plan de moratoria manifestado por López Obrador y, que es necesario conocerlo para saber el impacto financiero en la empresa, expresó que de acuerdo a la experiencia, las moratorias generalizadas no son una buena idea y generan incertidumbre.
  • “Las moratorias generalizadas crean incentivos al no pago y es un trato asimétrico con los que sí han pagado a tiempo. Nos gustaría conocer los detalles, pero creemos que una moratoria generalizada no son buenas ideas más allá de lo que se pueda hacer financieramente con la empresa”, puntualizó.
  • El pasado viernes, la CFE envío su reporte financiero al segundo trimestre del año, en éste detalló que el precio promedio de venta de energía facturada a los clientes disminuyó 9.0%, de 1.669 pesos por Kwh en el segundo trimestre de 2017 a 1.518 pesos por kwh en este periodo.

Lo anterior, precisó la empresa productiva del Estado, se tradujo en una disminución en los ingresos por venta de energía de siete mil 332 millones de pesos en el segundo trimestre del año./ CON INFORMACIÓN DE 24 HORAS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario