DEMANDA Derechos Humanos ACOTAR a MILITARES en tareas SEGURIDAD

Cuestionan estrategia Amnistía Internacional y la ONU

Imagen: Internet

La seguridad pública en México debe estar siempre bajo control de instituciones civiles, con la mayor restricción posible en este terreno a las fuerzas armadas, para que dicha labor se desarrolle con respeto total a las garantías básicas y no a cualquier costo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

  • Consultado acerca de la iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Guardia Nacional formada, entrenada y bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ombudsman enfatizó que se debe estudiar cómo la van a delinear, aunque aclaró que “las instituciones civiles deben tener un papel central (…)
  • Siempre estaremos en favor de que sean las instituciones civiles las que conduzcan la seguridad pública, pero los estándares internacionales nos señalan la mayor restricción posible en el uso de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública, González Pérez manifestó que la CNDH se ha pronunciado porque haya más y mejor seguridad pública, pero no a cualquier costo; tiene que ser con respeto total a los derechos humanos.
  • En otras ocasiones, el titular de la CNDH ya había dejado clara su oposición a que el Ejército y la Marina participaran en tareas que corresponden a las fuerzas policiacas. Una de ellas fue en noviembre de 2017, cuando señaló que a 11 años de que diera inicio la estrategia contra el crimen organizado, no se cumplió con la profesionalización de las policías civiles y se quiere dar respuesta a ello con la militarización, sin que esa medida haya resuelto el problema de la inseguridad en México.

Entrevistado este jueves en el contexto del Congreso Nacional Logros y Retos de los Derechos Humanos, González Pérez admitió que aún no conoce a detalle el Plan Nacional de Paz y Seguridad dado a conocer por López Obrador, pero estimó que dicha propuesta también tiene aspectos positivos.

Entre ellos, destacó la intención de reducir la brecha de desigualdad, poner énfasis en los jóvenes y el propósito de reducir el número de homicidios y eliminar las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y la tortura, además de fortalecer medidas contra quien no cumpla las recomendaciones de los organismos de derechos humanos.

  • Urge que el tema del consumo de drogas se analice desde una perspectiva de salud pública y no como un asunto de persecución criminal.

Cuestionan estrategia Amnistía Internacional y la ONU

Amnistía Internacional (AI) y más de una decena de organizaciones no gubernamentales cuestionaron y rechazaron la creación de la Guardia Nacional, integrada por policías militares, navales y federales, como parte del Plan Nacional de Seguridad y Paz de Andrés Manuel López Obrador, consideraron que el Presidente electo no cumplió con lo acordado en los foros de pacificación con las víctimas y afirmaron que lo que se requiere es profesionalizar a la policía civil.

  • Además, la ONU pidió al Senado y a la Cámara de Diputados no aprobar la propuesta de ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa para delitos de alto impacto como el huachicoleo, la posesión ilícita de armas y los delitos electorales, hecha en campaña por el futuro mandatario.

En reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales, el coordinador legal y de análisis en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alan García, dio a conocer los escritos enviados al Congreso para aprobar la eliminación del arraigo, pero desechar la prisión “oficiosa compulsiva”, considerada en al menos 19 iniciativas de reformas constitucionales presentadas en ambas cámaras./MILENIO- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.