EVIDENCIA Zambada SOBORNOS de “el Chapo” a AUTORIDADES

Personalmente pagaba 300 mil dólares mensuales en sobornos en la CDMX, autoridades de la PGR, la Policía de Caminos y a Gobernadores

imagen de internet

En su segundo día en el estrado como testigo en el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, Jesús Reynaldo Zambada, «El Rey», describió ayer la forma en que operó por décadas el Cártel de Sinaloa, protegido por autoridades corruptas en México y el mundo.

  • Aseguró que personalmente pagaba 300 mil dólares mensuales en sobornos para cuerpos de seguridad en la Ciudad de México, autoridades de la PGR, la Policía de Caminos y a gobernadores.
  • En 2004, relató, «El Chapo» lo envió a sobornar con 100 mil dólares al «General Toledano», encargado de las operaciones del Ejército en Chilpancingo.
  • «Dale 100 mil dólares y dile que se los mando regalar y que le mando un abrazo», fue la instrucción, de acuerdo con Zambada. A nivel internacional, dijo, pagaban 500 mil dólares mensuales a miembros de la Interpol.

Sobre los orígenes de Guzmán, el testigo dijo que destacó en el negocio criminal gracias a sus túneles en la frontera, que permitían traficar la droga de forma más rápida.

  • Agregó que fue por recomendación de Juan José Esparragoza, «El Azul», que «El Chapo» e Ismael «El Mayo» Zambada, hermano del testigo, se hicieron socios y fundaron La Federación, que posteriormente sería conocida como el Cártel de Sinaloa.
  • En la organización, dijo, también estuvieron involucrados Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos», los hermanos Beltrán Leyva e Ignacio Coronel.
  • Sobre su propia carrera, Zambada indicó que inició trabajando de forma legal como contador en la Ciudad de México, pero que después se unió al negocio de su hermano cuando la empresa donde laboraba lo despidió.
  • Insistió en que los hermanos Zambada facilitaron un helicóptero para rescatar a Guzmán después de su primer escape de la prisión de Puente Grande. Él conoció al sinaloense, dijo, tras su aterrizaje en Querétaro, después de su rescate.
  • Admitió haber conspirado para cometer asesinatos, aunque aseguró que nunca mató a alguien. Su labor, describió, era localizar a los objetivos y avisar a los sicarios.

El cártel de Sinaloa mandaba en el AICM y los Beltrán Leyva en el de Toluca

Mientras el cártel de Sinaloa se apoderaba del control del AICM, los Beltrán Leyva lo hacían del de Toluca. Aunque todavía operan, sus mejores años para recibir y mandar cargamentos por esas vías fue entre 2010 y 2013, comentan fuentes de inteligencia.

  • Bajo el cobijo y protección de mandos policiacos y trabajadores del aeropuerto, el cártel de Sinaloa, con El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, trasegaban heroína, cocaína, metanfetamina y dinero en efectivo.

Tan grandes fueron las cantidades de droga que movieron los cárteles, que las mismas autoridades federales no han podido dimensionarlas, y de acuerdo con las fuentes consultadas, entre los años antes mencionados, elementos de la Policía Federal adscritos al AICM recibieron enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Sinaloa, “que los hicieron millonarios”.

El Mayo Zambada, dirige el grupo de narcos más importante del mundo

Se inició en el mundo del narcotráfico con los grandes capos: Miguel Ángel Félix, El Padrino; Rafael Caro Quintero, El narco de narcos, y Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, bajo el sello del cártel de Guadalajara. Hoy, a sus 70 años, Ismael El Mayo Zambada es el líder del cártel de Sinaloa, el de mayor extensión en el mundo, tras la caída de su socio: Joaquín El Chapo Guzmán, quien enfrenta un juicio en EU.

Con la captura de El Padrino en 1989, la sentencia de Rafael Caro Quintero a 40 años de prisión por el plagio y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar; el grupo de Sinaloa comenzó a conformarse: Héctor El Güero Palma se alió con El Chapo.

De los fundadores del cártel de Sinaloa, Zambada García ha sido el único que las autoridades mexicanas no han podido capturar. Aunque existe la versión que Juan José Esparragoza, El Azul, murió, eso no ha podido ser confirmado./ AGENCIAS- LA JORNADA- TELEVISA- REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario