Denuncian a ROMERO DESCHAMPS por huachicoleo ANTE FGR

Petroleros señalan que desde hace más de una década él y sus hijos están inmiscuidos en dudosas actividades, además de enriquecimiento ilícito

La Gran Alianza Petrolera, dirigida por Jorge Fuentes García, ha señalado desde hace más de una década a Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero. En 2014 y 2015 envió documentos a la Segob y a la entonces PGR del sexenio peñista, pero no se indagó.

Ahora, ese grupo presentó la primera denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por su posible participación en el robo de combustibles, que debe ratificar ante la SEIDO.

A ésta se suma que, en marzo de 2018, el Frente Nacionalista de Petróleo denunció penalmente al ex senador priista, y en julio pasado Petroleros Activos en Evolución también acusaron al líder ante la Procuraduría, incluyendo a sus hijos.

  • Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, de la Gran Alianza Petrolera, interpusieron una denuncia penal en el expediente 2017116FUGJFA ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1993, por su presunta relación con las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • De 2000 a 2018, a la par de la dirección sindical del priista Romero Deschamps, las tomas aumentaron a nivel nacional de 152 a 14 mil 984, muestran datos de la petrolera. Ayer se encontraron cinco en una bodega de la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, y en Guanajuato hubo bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Celaya-Salamanca contra un operativo de aseguramiento de pipas.
  • A mes y medio del aniversario 81 de la expropiación petrolera, versiones ubican al líder petrolero en su residencia de La Herradura en Naucalpan, Estado de México, o en Argentina. Desde inicios de año movió a sus abogados, pero le rechazaron el amparo. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Fiscalía tiene una denuncia penal relacionada al robo de combustible aún no ratificada, ya que los denunciantes deben ampliar la solicitud ante la unidad especializada.

Los trabajadores petroleros disidentes entregaron el documento a la FGR el 17 de enero dirigido al Fiscal Alejandro Getz Manero, y les pidieron ampliar la solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Más responsables

Los principales responsables son, de acuerdo con la denuncia penal, el Secretario General, Carlos Romero Deschamps y el Presidente del Consejo General de Vigilancia, Luis Ricardo Pliego Aldana.

  • Por delegaciones, son acusados el Secretario General de la sección 36 (Tamaulipas), Moisés Balderas Castillo; de la sección 48 (Tabasco), Ricardo Hernández García; ex secretario de sección 47 (Campeche), Moisés Marín García; de la sección 38 (Oaxaca), Artemio de Jesús Enríquez; ex Secretario de la sección 38 (Oaxaca), Mario Carlock Villalobos; de la sección 22 (Veracruz), Ismael Melgarejo Vázquez; de la sección 30 (Veracruz), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el Diputado y ex Secretario de sección 1 (Tamaulipas) Esdras Romero Vega; de la sección 3 (San Luis Potosí), Juan Silva Villanueva; así como los líderes Andrés de La Rosa Hernández, Andrés De La Rosa Reyes.

En la ampliación de denuncia, también señalaron la participación de familiares y prestanombres acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

  • Se trata de los hijos de Carlos Romero Deschamps: Paulina, Alejandro (los de los yates) y José de apellidos Romero Durán. José es señalado de poseer dos automóviles de lujo y dos propiedades en Miami, Florida.

Asimismo, fueron denunciados su hermana Esther Romero Deschamps, cuestionada por tener una mansión en Salamanca, Guanajuato; su cuñada María Guadalupe Durán Limas; su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; y los prestanombres Luis Eduardo Diez De Bonilla y Fernando Pacheco Martínez. /HILO DIRECTO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario