Denuncian expulsiones del Mecanismo de protección en contra de activistas de Guerrero

Redacción

Activistas denunciaron las recientes expulsiones de defensoras de Guerrero del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Una de ellas es la hija de Nestora Salgado, Saira Crystal Rodríguez Salgado, a la cual la Junta de Gobierno del Mecanismo le retiró la protección el 18 de diciembre de 2015, por considerar que su nivel de riesgo ha disminuido.

Saira Rodriguez ingresó al mecanismo en junio de 2014, después del asesinato de una mujer a la que los homicidas confundieron con la activista, y de recibir amenazas de muerte por parte de supuestos  integrantes de la delincuencia organizada.

Con el mismo argumento que le dieron a Rodríguez Salgado se les intentó retirar una medida cautelas a las integrantes de  Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ciarenas).

Sin embargo, aunque las defensoras conservaron la medida, una camioneta de seguridad que les permite trasladarse a las zonas donde se desempeñan, serán sometidas nuevamente a una evaluación de riesgo.

Otro caso es el de Evelia Bahena y Carolina Brito quienes también fueron expulsadas del Mecanismo, ya que bajo el criterio de éste, ninguna cumple con el perfil para ser consideradas defensoras de los derechos humanos.

Aunque ellas no pertenecen a ninguna organización social, participan en acciones por la defensa de los derechos humanos en sus comunidades. Como la defensa de territorios, de los derechos laborales, educativos, de salud, de vivienda, entre otros, en municipios con altos índices de criminalidad como Cocula e Iguala.

Silvia Pérez Yescas, integrante de Ciarenas, cuestionó los criterios que la instancia utiliza para evaluar el peligro que enfrentan las defensoras mexicanas. Los cuales no toman en cuenta el contexto y a los involucrados.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario