Denuncian priistas que Aureoles encabeza red de corrupción y tráfico de influencias

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PRI denunciaron que el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, presuntamente encabeza una red de corrupción y tráfico de influencias, que benefició a tres empresas, de las cuales sus dueños son aspirantes a puestos de elección popular por el sol azteca.

El priísta Agustín Trujillo dijo que en 2013 como legislador Aureoles gestionó alrededor de 5 mil millones de pesos para obras en 25 municipios michoacanos, asignadas de manera irregular.

En conferencia de prensa y acompañado por el también senador priísta, Jesús Casillas, citó como ejemplo el caso de Tuxpan, municipio gobernado por el ahora candidato a diputado federal, Carlos Alberto Paredes, donde se utilizaron 133 millones de pesos para distintas obras ejercidas por constructoras.

Agregó que esa empresa es propiedad del ahora candidato a la presidencia municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera, del secretario general del PRD y candidato a diputado plurinominal, Pascual Sigala y de Norberto Antonio Martínez Soto, aspirante a diputado federal por Hidalgo.

Señaló que tiene pruebas documentales que comprueban la supuesta red de corrupción y detalló que durante el seguimiento a la “red de corrupción de Silvano” se encontraron tres constantes para la adjudicación de recursos públicos a dichas empresas:

“Simulación de competencia, sobreprecio, y financiamiento con recursos federales de una red de candidatos del partido para presidentes municipales, diputaciones locales, federales y la gubernatura”, agregó.

Trujillo informó que este lunes se interpondrá la denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se inicie una investigación por presuntos actos de delito como delincuencia organizada, peculado, enriquecimiento ilícito y otras conductas que puedan incurrir en actividades de corrupción.

“Además de una simulación de competencia entre las empresas que participan en la licitación de las obras, para las cuales el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gestionó recursos, también se presentaron costos de construcción por encima de los que se tienen en el mercado”, precisó.

Al mismo tiempo, agregó, con recursos públicos se financiaron a constructoras de los ahora candidatos del PRD.

El líder del tricolor en Michoacán presentó documentos que acreditarían que el candidato a presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Tello es dueño de las empresas y apoderado legal Qualiti Construcción y Phomsa Construcciones, las cuales ejercieron entre 2013 y 2014 obras por 49 millones de pesos de los recursos gestionados por Aureoles Conejo para Tuxpan.

En el caso de Pascual Sigala y Norberto Antonio Martínez, el presidente estatal del PRI dijo que los perredistas son socios de la constructora Ingeniería en Soluciones Estrategicas PA&NOR S.A. de C.V, la cual recibió 20 millones de pesos por realizar obras en el municipio que gobernaba su copartidario Carlos Alberto Paredes.

“Primero se inscribían para la licitación de una obra hasta 4 empresas, que tienen en común el mismo apoderado legal y auditor, posteriormente la secretaría de Obras Públicas de Tuxpan adjudicaba la obra y las demás constructoras avalaban el procedimiento”, señaló.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario