Derrocha Presidencia 30.7 millones de pesos al año en Encuestas

En plena crisis económica y de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto erogó 229 millones 814 mil 897 pesos hasta 2017

Imagen: Internet

En 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y el equipo de periodistas de Aristegui Noticias reveló la posesión de una mansión, la aprobación de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto se fue en picada hasta rozar el suelo con 10 puntos porcentuales en los peores momentos, según todas las encuestas.

  • En el ocaso de su mandato, las cifras no superan los 20 puntos de aceptación. Así, es el Primer Mandatario más reprobado de la Historia de México, desde 1994, cuando se empezó a elaborar este tipo de ejercicios.
  • Es un resultado que no coincide con el gasto en encuestas que el propio Jefe del Ejecutivo ordenaba desde Los Pinos mientras gobernaba. Cada año, pidió 4.4 encuestas de seis  millones 979 mil pesos, cada una, en promedio, con lo que gastó por lo menos 153 millones 548 mil 59 pesos entre 2013 y 2017.
  • Esta Unidad de Datos localizó en el Portal de Obligaciones y Transparencia, 22 contratos firmados entre esos años, por la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República con varias empresas.

Además, el mismo mecanismo de Transparencia da cuenta que, integrados en la Coordinación de Opinión Pública, dentro de Los Pinos, Peña Nieto tuvo a sus propios encuestadores, un grupo de 14 personas, cuya nómina costará durante el sexenio 76 millones 266 mil 838 pesos. Es decir, Peña Nieto erogó por lo menos 229 millones 814 mil  897 pesos hasta 2017 en encuestas para sustentar su imagen ante los mexicanos.

Lo que pregunta el Presidente

Si ese gasto fue efectivo, o si fue malgastado, no puede saberse con certeza. Por ahora, los ciudadanos no podrán elaborar un juicio. La Presidencia de la República determinó reservar todas y cada una de las encuestas ordenadas o elaborados en Los Pinos hasta noviembre de 2018; es decir, cuando la presente Administración haya concluido y un nuevo Presidente ejerza el poder.

Ante una serie de solicitudes de información de este medio digital, el argumento que dio la Primera Magistratura para poner esta llave fue que los ejercicios demoscópicos vinculados con Enrique Peña Nieto son “información fundamental, vigente y de uso permanente para la toma de decisiones estratégicas de la Oficina de la Presidencia de la República para los procesos de las políticas públicas”.

  • Para negar la información, Los Presidencia se apegó al artículo 113 del Art. 113 de la Ley General de Acceso a la Información Pública que protege la información en que se basan los servidores para que sus decisiones no “se vean afectadas de manera negativa por elementos externos”.
  • A través de las encuestas pagadas por Los Pinos, los Presidentes pueden preguntar lo que deseen. Por ejemplo, según solicitudes de información, hoy es posible conocer lo que preguntó Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
  • El 1 de diciembre de 2006 mandó encuestar sobre: “Para usted, ¿quién es ahora el Presidente legítimo de México? Las respuestas le dijeron: “Calderón con 93.1 por ciento y Andrés Manuel López Obrador con 4.8 por ciento”.

Sobre todo, Calderón Hinojosa ordenó hacer encuestas sobre la aceptación de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto como oponentes rumbo a la Presidencia. De paso, pidió estudios de opinión sobre el nivel de aprobación de su esposa Margarita Zavala, el impacto respecto de la muerte de quien fuera Secretario de Gobernación y falleciera en un accidente aéreo, Juan Camilo Mouriño y hasta las creencias sobre la presunta culpabilidad del cantante Kalimba, acusado de violación en 2008.

La coordinación de opinión en Los Pinos

Encargada de la coordinación de los diagnósticos de opinión, apoyo fundamental para la gestión del Ejecutivo, la Coordinación de Opinión Pública cuenta con 14 integrantes. Uno de los directores adjuntos indica que ya se separó del cargo en su declaración patrimonial, pero su nombre aún aparece aún en el POT. De ellos, 10 tienen de los ingresos más altos de la Administración Pública Federal. Perciben al mes como ingreso bruto 57 mil pesos, 67 mil pesos, 87 mil pesos, 99 mil pesos, 155 mil pesos o 204 mil pesos.

Son estos servidores públicos quienes están detrás de la evaluación de la imagen del Presidente. El nivel promedio de sus estudios es la Licenciatura y en conjunto ganan al mes 75 mil 661 pesos. Siete de ellos ingresaron al equipo en diciembre de 2012 en cuanto Enrique Peña fue investido como Presidente de la República.

  • Algunos provienen de encuestadoras privadas que incluso, hoy tienen contratos con la Presidencia como Ulises Beltrán y Asociados, Buendía&Laredo y Gabinete de Comunicación Estratégica.
  • Según una revisión de las partidas para la Presidencia, aprobadas en el Proyecto de Egresos de la Federación, esta coordinación tiene un gasto acumulado de 404 millones 341 mil 99, pesos, lo que supera el tope presupuestal por 120 millones 555 mil 210 pesos, el 42 por ciento.

Conforme al reglamento de las unidades de apoyo técnico, el titular de esta coordinación será nombrado y removido libremente por el Presidente y “se auxiliarán del personal que requieran para el eficaz despacho de sus asuntos, de conformidad con las disposiciones aplicables”. En el ocaso del Gobierno peñanietista, no puede conocerse si el trabajo de esta oficina fue efectivo. Todo, en esa Coordinación, quedó bajo las llaves de la reserva./CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario