DESABASTO de gasolinas, agudizará la CRISIS ECONOMÍA de MÉXICO

Inflación y crecimiento, variables afectadas

Si se extiende el desabasto de gasolina en el país, más allá de febrero o marzo será peligroso para el crecimiento de la economía, advirtió Jonathan Heath, economista independiente, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para asumir el cargo de subgobernador del Banco de México, en sustitución de Manuel Ramos Francia.

Con él coincidió Gerardo Esquivel, aspirante también a cubrir la segunda vacante de la Junta de Gobierno, tras la renuncia de Roberto del Cueto a la subgubernatura. Dependerá de la duración del retraso en la distribución, el impacto que podría tener en la inflación y el crecimiento, explicó Esquivel.

• Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obra Pública, a la espera de su ratificación como subgobernador del Banco de México, Heath reconoció que él se sentiría preocupado si esta situación prevalece hacia febrero o marzo.

Los eventos micro suelen afectar a la macroeconomía y tener repercusiones. El desabasto sin duda afectará la oferta y la demanda, sostuvo. Ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, dijo que de persistir el problema de distribución de gasolina, “seguramente tendremos desabasto de alimentos y otro tipo de productos y sin duda afectará los precios y se presentarán alzas”.

• El economista independiente detalló que la escasez de gasolina limitará también al consumo doméstico. “Dejarán de ir al cine, de utilizar el auto, de demandar servicios, lo que sin duda va a generar una baja en la actividad económica”, consignó.

Sería una presión adicional a la desaceleración que de por sí se espera para el desempeño económico de este año, ante el retraso en el manejo del presupuesto público que cíclicamente se presenta al iniciar una administración pública.

Beneficios en finanzas públicas

• Esquivel comentó que la estrategia del gobierno para combatir al robo de combustible tendrá un beneficio potencial para las finanzas públicas y Petróleos Mexicanos (Pemex).

• “El combate al robo del combustible tiene costos, genera molestias evidentes para todos los ciudadanos mexicanos en las regiones donde ha habido cierta escasez de gasolina. Pero potencialmente traerá un beneficio en términos de ahorro”.

• El robo de combustible ha tenido un costo de hasta 60,000 millones de pesos anuales, consignó. Esta cifra es equivalente a 75% del presupuesto destinado al programa de alivio a la pobreza Prospera.

• La posición de los futuros subgobernadores, acerca del impacto que tendrá en la inflación el desabasto de gasolinas en algunas entidades del país, es similar a la que sostuvo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien dijo que dependerá de la duración del evento.

La opinión de Esquivel es similar a la que dio el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien dijo en reciente visita a México que cualquier acción que emprenda el gobierno para enfrentar a la corrupción y actividades ilícitas será positiva. Y si se trata de limitar el robo de combustible, será favorable para las finanzas públicas y Pemex.

Temen “golpe” en actividad económica por gasolina

El desabasto de gasolina tendrá un efecto negativo en la actividad económica y en los precios de enero. Jonathan Heath, nominado a la Junta de Gobierno del Banco de México, consideró que aunque el impacto por ahora es incierto, a finales del mes la actividad productiva podría tener una caída.

• En su comparecencia en comisiones de la Comisión Permanente, advirtió que es posible que el IGAE registre una caída y si la escasez se prolonga hasta febrero o marzo, el efecto podría ser “muy negativo”.

Los efectos del desabasto comenzaron a reflejarse durante el fin de semana. La consultora Pulso Tienda Tec reveló que la visita a los centros comerciales del país cayó 13.7 por ciento solo en el segundo fin de semana de enero respecto al mismo periodo de 2018.

El campo también está en emergencia: CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, declaró que el sector “ya se encuentra en emergencia”, como consecuencia del desabasto de gasolina en varias entidades del país, y hasta este lunes se cuantifican pérdidas de 5 mil 500 mdp.

“Todos los camiones que van por las cosechas, sobre todo de perecederos, utilizan gasolina, ahí es donde está el mayor problema porque se están retrasando”, explicó.

• A lo anterior, se suma el problema en el consumo de diesel, y se está provocando un retraso en las mercancías, “quienes llevan camiones no pueden cargar diesel debido a las largas filas para comprar gasolina, lo que impide el paso a los cargueros”.

• Destacó que el mercado más importante de producción y exportación de alimentos perecederos es Jalisco, le sigue Michoacán en segundo lugar, y Sinaloa en tercero.

En puerta desabasto

• El desabasto de gasolinas en algunos estados del país ya comenzó a causar estragos en varios productos de la cadena alimenticia de los mexicanos, como el tomate y el chile, por lo que el sector agrícola prevé un alza en sus precios, en caso de que el suministro no se resuelva a la brevedad.

Raúl Pérez Bedolla, presidente de la Alianza de Campesinos del Noroeste (Alcano), explicó que el encarecimiento de los productos agrícolas se atribuye a retrasos en su traslado de las centrales de abasto al consumidor final, como consecuencia de la escasez en las gasolinas.

Pérez Bedolla puntualizó que las hortalizas, principalmente el tomate, es el producto que más se ha visto afectado, ya que es de los más vendidos en el país, y ante esta situación, es posible que en los próximos días el kilo de éste se eleve hasta cinco pesos más de lo normal./ EL FINANCIERO- 24 HORAS- EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario