Desaceleración NO SÓLO OCURRE en MÉXICO NI ES CULPA de AMLO

Países como China, Europa y Estados Unidos también se encuentran con una situación similar a la que atraviesa México, analistas ven menor crecimiento e inflación en 2019

La desaceleración económica no solamente se vive en México, países como China, Europa y Estados Unidos se encuentran por una situación similar, aseguran expertos financieros del Grupo Financiero Citibanamex.

  • Algo que es destacable por parte del Gobierno es el mantener la disciplina fiscal, disminución de su deuda, pero ahora se requiere reactivar la inversión pública en proyectos productivos, consideró Alberto Gómez Alcalá, director del centro de estudios económicos de la institución financiera.

Al hablar de Petróleos Mexicanos el director general del grupo, Ernesto Torres Cantú, señaló que la verdadera problemática no es de la petrolera sino la mínima recaudación tributaria de México que lo ubica como la más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Ahora se requiere reactivar la inversión pública en proyectos productivos. “Creemos que la participación de la iniciativa privada en Pemex, bajo la forma que se determine, es fundamental”, dijo Torres Cantú.

Alertas de la Economía Mexicana

  • Lo paradójico en Pemex es que ahora debe el doble, pero su producción cayó a la mitad en comparación con hace 10 años, la confianza en el país se mantiene en niveles históricamente elevados como lo demuestra el Índice Nacional de Confianza del Consumidor y la popularidad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
  • En las encuestas los consumidores señalan que esperan que el país crecerá más y por ello tienen la intención de comprar bienes duraderos y es que pese a la desaceleración de la economía mexicana, el crédito bancario en 2019 crecerá a niveles de casi 9 por ciento.

Menor inflación y crecimiento:

Analistas privados redujeron a un 1.63% su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2019 desde un previo de 1.80%, además recortaron su pronóstico de inflación al cierre del año a un 3.65%, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada este viernes.

  • Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron un tipo de cambio de 20.13 pesos por dólar al cierre del ejercicio frente a la estimación previa de 20.20 pesos por dólar, según la mediana de las proyecciones de 34 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 20 y 27 de febrero.
  • Los analistas consideraron que entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses están la gobernanza (un 45% de las respuestas), las condiciones económicas internas (un 23%), y las condiciones externas (un 13%).

El gobierno del presidente López Obrador previó en diciembre pasado que durante el primer año del sexenio, la economía crecería entre 1.5% y 2.5%, meta que ha mantenido pese a los recortes que han realizado analistas e instituciones financieras. /EXPANSIÓN- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario