Detienen a 150 niños sicarios en cinco años

24Horas

En los últimos cinco años de 2010 al 2014 han sido detenidos más de 150 “niños sicarios”. Jovencitas y varones menores de edad que por alguna razón se han alineado en las filas del crimen organizado, y fueron aprehendidos por delitos de delincuencia organizada; Zacatecas es el estado con más detenciones de ese tipo.

Y es que es precisamente en esa entidad es donde cárteles como los Zetas, el Jalisco Nueva Generación, el cártel del Golfo, y recientemente el autodenominado Cártel del Noroeste se disputan el territorio, y han optado por reclutar a menores de edad para cumplir con labores desde halconeo (vigilancia) hasta de sicariato.

Según información de la Procuraduría General de la República (PGR) en el período de 2010-2014 han sido detenidos 157 menores de 18 años por delitos de delincuencia organizada, 135 hombres y 22 mujeres, siendo Zacatecas el estado con más detenciones con 31.

Veracruz, donde la pugna entre el CJNG y los Zetas ha desatado altos índices delictivos y de violencia, acumula 20 detenciones; seguido de Coahuila con 11, San Luis Potosí y Tamaulipas con 10 y nueve aprehensiones respectivamente.

En ese mismo lapso, la dependencia registra 1,460 menores de edad detenidos por portación de arma de fuego, 1,320 de los cuales fueron varones y 140 mujeres. La incidencia por estado se concentró en el Distrito Federal (147 detenciones), Baja California (145), Jalisco (133), Chihuahua (104), y Tamaulipas con 83.

A propósito, fuentes federales consultadas por este diario refirieron que no necesariamente el hecho de que los menores sean detenidos con armas de fuego los hace integrantes del crimen organizado, pues en la mayoría de casos, en referencia a la mayoría de casos de la ciudad de México, se tratan de adolescente que pertenecen a pandillas o bandas dedicadas principalmente al robo.

De acuerdo con las estadísticas de la PGR, en el período de referencia hubo más de 2 mil 800 jóvenes detenidos por delitos contra la salud, la mayoría (2,604) fueron hombres, y 267 mujeres. La mayoría de los capturados por ilícitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes y prohibidas se ubicaron en Baja California con 549 aprehensiones, el DF con 427, Nuevo León con 248, Guanajuato y Jalisco con 183 y 180 respectivamente.

En cuanto hace al delito particular de narcomenudeo cometido por menores de 18 años, la PGR informó que su sistema estadístico sólo tiene desagregada la información de ese delito a partir de 2012.

Por lo que de 2012 a 2014 hay un registro de 596 menores detenidos por narcomenudeo, 544 hombres y 52 mujeres, la mayoría de ellos aprehendidos en Oaxaca con 93, Baja california (86), Guanajuato (69), y Jalisco con 55 casos.

En Baja California, entidad que figura entre las de mayor incidencia de menores ligados a la delincuencia organizada, es donde se dio el caso más reciente de un niño sicario detenido. El martes pasado en Tijuana, se dio a conocer la detención de Ulises “N”, un adolescente de 14 años, quien asesinó a un hombre por órdenes de un grupo criminal que supuestamente le pagarían 31 mil pesos.

Actualmente en la entidad fronteriza trasciende que existe una pugna entre células derivadas del cártel del Pacífico, por un lado el grupo al servicio de Ismael Zambada García alias El Mayo, y aquellos que siguen órdenes de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, considerado hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de que en 2001 se desempeñaba como director de seguridad en el penal de Puente Grande, facilitando la primera evasión del capo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario