DEUDA absorbe mayores RECURSOS del ERARIO; déficit de los ESTADOS y MUNICIPIOS llegó a +680 MIL MDP

De enero a abril, los ingresos y gastos del sector público registraron caídas frente al mismo periodo del año anterior, y en comparación con lo programado y aprobado en el Paquete Económico 2023, refiere el informe de las finanzas y deuda pública de SHCP presentado este martes.

El servicio de la deuda, que contempla el pago de intereses así como otros gastos por el endeudamiento del país, absorbió mayores recursos del erario público que el gasto en inversión física en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Entre enero y abril de este año, el costo financiero de la deuda fue de 326,672 millones de pesos, que representó un incremento anual de 53.2%, mientras que el gasto que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en inversión física sumó 249,980 millones de pesos, apenas 4.5% más que hace un año.

“Durante los primeros cuatro meses del año, la inversión física creció 4.5% real anual, reflejando el compromiso del gobierno de México de impulsar el crecimiento económico”, destacó Hacienda en su último reporte.

Las cifras revelaron que, entre enero y abril, el gobierno ejerció 30% más recursos al servicio de la deuda, que contempla el pago de intereses y otros gastos relacionados con ella, que al gasto de inversión física, que son obras que buscan traer bienestar a la población.

Esta no es la primera vez que el costo financiero supera las erogaciones del gasto en infraestructura, pero sí es la diferencia más significativa. En el 2019 también lo superó, pero por apenas 0.05 por ciento.

  • Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que los mayores recursos se entienden por el incremento que se dio a nivel nacional e internacional en las tasas de interés, lo que resultó en que endeudarse saliera más caro.

Sin embargo, alertó que esto es preocupante ya que otros rubros necesarios, como de inversión física, quedan con menores recursos para poder atender a la población.

  • De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, en el primer cuatrimestre del año el gasto de inversión física que más creció fue el de gobierno, con 6,409 millones de pesos, 18% más en comparación anual.

Alejandra Macías indicó que, además del servicio de la deuda, existen otras presiones en el gasto público, como lo es el pago de pensiones, lo cual también genera que se destinen menores recursos a necesidades de gasto como salud y educación, entre otros.

En el primer cuatrimestre del año, el pago de pensiones fue de 419,088 millones de pesos, lo que significó un aumento de 1.5% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Deuda poco productiva

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que la deuda en México es poco productiva y transparente, por lo que esto debe cambiar y ayudar a dinamizar la actividad económica.

“La deuda representa un riesgo para las finanzas públicas de un país cuando su uso no es productivo o, en otros términos, cuando no se utiliza para objetivos que contribuyan al crecimiento del país, como la infraestructura. Sin embargo, en México actualmente coexiste un bajo nivel de crecimiento económico con un incremento en la deuda”, señaló.

A abril de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, fue de 13 billones 918,100 millones de pesos, apenas 1.0% menor al nivel reportado en el mismo mes del año pasado.

  • En este sentido, el IMCO recomendó vincular la contratación de la deuda con partidas de gasto específico, y así transparentar su uso, además de asociar la deuda con la inversión productiva.

“La adquisición de deuda debe relacionarse de manera estratégica con el desarrollo de proyectos de inversión pues, bien gestionada, mejorará las condiciones de vida de las personas”.

Tasas altas elevan la deuda estatal por cada habitante

Como un efecto del encarecimiento del costo del dinero por las elevadas tasas de interés, la deuda estatal por habitante cobró factura, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Debido a ello, en el primer trimestre de este año el saldo total de la deuda de los estados y municipios ascendió a 680 mil 933 millones de pesos, monto mayor al que se tenía en igual periodo de 2022, cuando se situó en 657 mil 886 millones de pesos.

Lo anterior significa que a cada habitante de las entidades y municipios le corresponde pagar 5 mil 374 pesos si se tuviera que saldar la deuda contraída por sus gobiernos locales.

Lo anterior representa un incremento en comparación con lo que les hubiera tocado pagar entre enero y marzo del año pasado, cuando el monto se ubicó en 5 mil 56 pesos.

  • En ascenso: De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en los últimos 16 años la deuda subnacional presenta una tendencia alcista en términos nominales.

Lo anterior, tomando en cuenta que en 2007 el saldo total era de 186 mil 470 millones de pesos, mientras la deuda por habitante por estado y municipio era de mil 698 pesos.

“En general, no se endeudaron tanto, pero con las altas tasas de interés, los estados y municipios tienen un panorama complicado, sobre todo porque están pagando el doble en el servicio de la deuda, con gastos y comisiones, en comparación a antes de que se encareciera tanto el costo del dinero”, advirtió la especialista Flavia Rodríguez.

  • La exdirectora de la consultoría ARegional dijo que los grandes deudores que no refinanciaron son los que más están padeciendo.

Destacó que algunos no han podido amortizar sus pasivos por todos los gastos que tienen que enfrentar en materia de infraestructura y seguridad pública, y más ahora que están recibiendo menos recursos federales, en especial porque las participaciones se redujeron.

  • Rodríguez recomendó a los gobiernos subnacionales mantenerse dentro de sus presupuestos autorizados, mientras que las tasas de interés disminuyen y la inflación continúe su proceso descendente.

También que recauden más y mejor, sacándole jugo a impuestos como el predial, el cual no se cobra de manera eficiente.

“Deben hacer un esfuerzo mayor de recaudación de impuestos locales, como por ejemplo con el predial, porque muchos no lo cobran y tendrían más ingresos propios que les darían un alivio”, consideró.

En su opinión, eso lo deberían de tomar en cuenta las entidades y los municipios cuando hayan pasado un proceso electoral para evitar que una decisión técnica se politice.

  • El Banco de México (Banxico) inició el aumento de su tasa de referencia a partir de junio de 2021, como estrategia para combatir la escalada inflacionaria.
  • Desde entonces, realizó 15 ajustes para apretar la política monetaria, por 725 puntos base, y el pasado 18 de mayo interrumpió el periodo de alzas, dejando la tasa en 11.25%.

La directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción en Ethos Innovación en Política Pública, Dalia Toledo, dijo que los gobiernos locales ahora son más cautelosos, sobre todo ante el aumento en las tasas de interés. Incluso, en algunos casos separan el pago de intereses de la deuda en su presupuesto y lo reservan en un fideicomiso para evitar estrés, detalló.

Además, recordó que a partir de la Ley de Disciplina Financiera, los estados y municipios tienen más candados para endeudarse.

Semáforo de endeudamiento

Las entidades más endeudadas por monto son la Ciudad de México, cuyo saldo de pasivos pasó de 92 mil 767 millones del primer trimestre de 2022 a 97 mil 108 millones de pesos de igual periodo del presente año.

  • Nuevo León tiene una deuda de 95 mil 193 millones de pesos desde los 86 mil 602 millones de pesos que reportó entre enero y marzo del año pasado.

Sin embargo, en el semáforo de la Secretaría de Hacienda que mide el nivel de endeudamiento, la entidad pasó del color amarillo al verde. Lo anterior significa que logró salir de estar en observación a un nivel sostenible de su deuda pública.

Chihuahua destaca por haber reducido sus débitos de 51 mil 305 millones de pesos a 50 mil 240 millones durante el periodo al que se hace referencia.

Por esa razón en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, pasó del nivel amarillo de observación al verde en dos indicadores.

Ingresos y gasto del sector público registran caídas

El primer cuatrimestre del año no fue alentador para el manejo del dinero público a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

  • De enero a abril, los ingresos y gastos del sector público registraron caídas frente al mismo periodo del año anterior, y en comparación con lo programado y aprobado en el Paquete Económico 2023, refiere el informe de las finanzas y deuda pública de SHCP presentado este martes.
  • Frente al mismo periodo los ingresos totales cayeron 3.1% real, lo recaudado en enero-abril de 2023 fue 2.361 billones de pesos (bdp), mientras que el año pasado en enero-abril se recaudaron 2.274 bdp.

En comparación con lo programado para enero-abril, los ingresos fueron 155,913 mdp menos.

La baja total en los ingresos se relaciona con un marcado descenso en la recaudación de los ingresos petroleros, de 28.8% debido a la caída del precio del petróleo a nivel internacional.

  • Los ingresos por impuestos ayudaron a amortiguar la caída del precio del petróleo, su recaudación aumentó 2.6% anual en términos reales. Cabe destacar que en el Paquete Económico 2023, Hacienda previó el precio del barril de la mezcla petrolera mexicana en 68.7 dólares, pero ajustó este precio a 66.6 dólares por barril en los Pre-Criterios Económicos 2024, el 31 de marzo pasado.

“Gracias al sólido desempeño del ISR, así como a los buenos resultados del IEPS y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos. Estos tres impuestos, en conjunto, aumentaron un 6.0% anual en términos reales”, recalcó Hacienda en su reporte.

De acuerdo con los menores precios internacionales de los combustibles y la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el impuesto IEPS de gasolinas y diesel, la recaudación de este impuesto se mantuvo en terreno positivo por sexto mes consecutivo, sumando 44,353 mdp en lo que va del año.

Le meten tijera al gasto

La baja en los ingresos y la promesa del gobierno federal de no emitir más deuda a lo aprobado, incentivaron recortes en el gasto del sector público, el cual disminuyó 2.1% frente a enero-abril de 2022. En términos nominales y frente a lo programado, los ingresos fueron 316,231 mdp menos.

  • Los ramos administrativos como educación, salud, seguridad, fueron los que acumularon más recortes, con un total de 14%.

Mientras las empresas productivas del Estado; Pemex y CFE, reportaron recorte de 14.4%, frente a lo ejecutado en el primer cuatrimestre de 2022. Las participaciones que les transfiere el federal a los gobiernos de las entidades disminuyeron 8.3%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario