DEUDA PÚBLICA de MÉXICO llega a su NIVEL MÁS ALTO, pese a la “austeridad” Republicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría cerrar su sexenio en el 2024, con una deuda que represente hasta 70% del Producto Interno Bruto (PIB)

imagen de internet

La deuda pública de México crecerá a 54.7% del PIB en 2020, el nivel más alto en décadas, pese a una “estricta postura fiscal” y a una “recaudación mayor a la esperada”, estimó este martes la agencia Fitch.

  • Ante la ausencia de apoyos fiscales para mitigar los efectos de la crisis de la Covid-19, Fitch pronosticó una contracción de 10.8% del PIB para este año, superior a la de 8% que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esperamos un modesto rebote en parte porque la economía había dejado de crecer antes de la pandemia”, expuso el reporte de Fitch.

Previo al informe de Fitch, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló hoy mismo que hace falta de un programa “amplio” de inversión del gobierno federal para la recuperación económica.

  • En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechaza adquirir más deuda, por lo que el paquete económico para aligerar la crisis equivale a sólo 1.1% del PIB, por debajo del promedio regional de 3.2%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fitch destacó el historial de medidas macroecónomicas “prudentes, creíbles y consistentes” de México por priorizar las finanzas públicas.

“Sin embargo, la contracción económica y la depreciación del peso empujarán a que la deuda del sector público en relación al PIB alcance su máximo nivel en décadas”, matizó la agencia.

Aun así, la calificadora redujo su pronóstico del déficit público a 4.8% del PIB desde un 5.9% previo para reflejar la “resiliente” recaudación tributaria.

PANORAMA CON RESERVAS

Fitch destacó que México tomará el equivalente al 1% del PIB del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), lo que incrementará los ingresos no fiscales hasta 2.2% del PIB y limitará la caída de los ingresos del gobierno federal a 0.6% del PIB este año.

Asimismo, la agencia pronosticó que el déficit será menor al 4% del PIB en 2021 y que podría ser menos con la transferencia de los excedentes del Banco de México (Banxico) que equivaldrían a 1% del PIB.

  • No obstante, la calificadora consideró demasiado optimistas las metas petroleras del gobierno, que asegura que producirá casi 1.86 millones de barriles diarios en 2021, con ingresos cercanos al 1% del PIB.

“Los ingresos relacionados con Pemex podrían ser más bajos de lo presupuestado. Si la producción permanece a su nivel actual de 1.65 millones de barriles diarios, el déficit de ingresos sería de 0.2% del PIB con base solo en el menor volumen”.

Sexenio podría cerrar con deuda de hasta 70% del PIB

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría cerrar su sexenio, en el 2024, con una deuda que represente hasta 70% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó la agencia Reuters con base en un documento emitido después del discurso del II Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre y al cual tuvo acceso.

  • Con dicha estimación, implicaría que la deuda del país aumente en más de 20 puntos porcentuales del PIB si se considera el cierre del 2019, cuando la deuda se ubicó en 44.85 por ciento. Para el cierre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que cierre en 55.4% del PIB.

Una de las estimaciones más altas que se han realizado de la deuda de México es la de Bank of America que contempla que pueda alcanzar hasta 60% de su PIB. Esto debido, en gran medida, al deterioro estructural de los ingresos presupuestarios del país.

Al cierre del primer semestre del año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda— se ubicó en 12.07 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 10.9% en términos reales y respecto del mismo periodo del 2019 cuando se ubicaba en 10.55 billones de pesos.

  • Especialistas han comentado que este aumento se debió principalmente al deterioro de la economía mexicana como efecto de la pandemia del Covid-19, así como por la volatilidad en el tipo de cambio que ha impactado en la deuda externa del país, la cual pasó de 3.78 billones de pesos a 4.80 billones de pesos.

“Los movimientos en el tipo de cambio y la contracción de la economía por la suspensión de actividades van a ser que aumente la deuda como proporción del PIB y por eso estamos siendo muy responsables en el manejo de la deuda”, dijo en su momento Iván Cajeme Villarreal, economista en jefe de Hacienda.

No más deuda para el 2021

A finales de agosto, el presidente López Obrador dejó en claro que para el Paquete Económico 2021, que se entregará esta tarde, tampoco se considerará la contratación de deuda para intentar reactivar la economía mexicana.

“Que no se esté esperando que vamos a contratar deuda para reactivar la economía (…) Un país endeudado es un país atado, todo lo que se recauda cuando hay una deuda enorme es para pagar intereses de deuda, no se libera nada para el pueblo”, expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.