GOBIERNOS de OPOSICIÓN a 4T que integran Alianza Federalista les QUITARÁN 43,000 MDP

Con una reducción de 115 mil 520 mdp al gasto federalizado para 2021, Estados y Municipios resentirán el impacto de los recortes, principalmente, en seguridad e infraestructura.

La bolsa de recursos que el gobierno federal entrega a estados y municipios tendrá una reducción de 107,900 millones de pesos para el próximo año, de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) propuesto por el gobierno federal a la Cámara de Diputados.

  • Para el 2021, el gasto federalizado representan un 5.5% menos de lo aprobado en 2020 y de acuerdo con datos de la Alianza Federalista, los estados que la integran absorberían el 40% del recorte, es decir alrededor de 43,000 mdp.
  • Los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, que conforman esta Alianza, aseguran que esto tendría un impacto en servicios de salud y educativos, en mantenimiento de infraestructura carretera, entre otros, además alertan de que el PPEF2021 no se asignan recursos para fondos como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Los mandatarios sostienen que el dinero es de “la Federación” y no solo del gobierno federal, por lo que argumentan que sus entidades son las más productivas y aportan gran parte de los recursos que la administración usa para sus apoyos sociales y obras prioritarias.

“Estos estados representamos gran parte de los impuestos de este país, estos estados estamos generando la riqueza de este país, los empleos, y los impuestos con los que el gobierno federal está llevando a cabo obras de infraestructura y programas sociales”, enfatizó el gobernador tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca, en la conferencia para presentar su propio Presupuesto de Egresos en la Ciudad de México.

  • De acuerdo con un análisis de México Evalúa, en el monto de gasto federalizado en el PPEF 2021, se recortarían 62,400 mdp al Ramo 28, que son recursos transferidos de manera proporcional a la participación económica de los estados y su recaudación; 30,200 mdp a los convenios de descentralización; 7,700 en aportaciones federales (Ramo 33); 1,100 al Ramo 25, sobre los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y 6,600 al Ramo 23, en provisiones salariales y económicas, que ha sido frecuentemente criticado por la discrecionalidad y opacidad que permite en el manejo de los recursos públicos.

“El total de gasto federalizado que son los recursos que se transfieren a través de transferencias etiquetadas y no etiquetadas a estados y municipios, se redujo 5.5% en total, pero los rubros más afectados en términos porcentuales son los convenios de centralización, con 23.1%, y el Ramo 23, 41.8%”, detalló Lía Álvarez, de México Evalúa.

La investigadora comentó que por el lado de las participaciones, se usan generalmente para gasto corriente, pero también para pago de deuda y obra pública, por lo que se van a “mermar” esas actividades en estados y municipios, mientras que por las aportaciones va a pegar en salud, educación básica y normal, infraestructura, seguridad, entre otros, porque son recursos etiquetados.

  • El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que el gasto federalizado es el principal componente de los recursos de las entidades, el cual representa en promedio el 87% para 2021, por lo que alerta que el recorte restringirá su presupuesto para proveer bienes y servicios para sus habitantes, lo que cobra relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“La dependencia de los estados de las transferencias federales y la inercia que impera en su distribución, comprometen su capacidad para proveer bienes y servicios para sus habitantes”, advierte en un análisis.

El recorte en los aliancistas

Los estados miembros de la Alianza estiman sus perdidas en alrededor de 43,333 millones de pesos (sin contar a Aguascalientes, cuya información no se obtuvo). Del ramo 28, los nueve estados perderían 20,317.6 mdp, del ramo 33, 8,089.3, y de carreteras y obra pública (5,308 mdp).

  • Sobre la conservación de caminos rurales, a cargo de SCT, el gobernador Javier Corral comentó que mientras que solo dos entidades del país, Oaxaca y CDMX se llevan 3,505 mdp, la asignación para su estado que tiene un territorio de 249,000 km es de solo 53.6 mdp.

“Prácticamente solo dos entidades se llevan la asignación para 2021 en este rubro, todos los demás tienen asignaciones menores. Es un ejemplo de la inequidad y discrecionalidad con las que se distribuyen los recursos”, aseguró.

Entre las asignaciones para el Ramo 23 no incluidos en el PPEF 2020, están recursos para el Fondo Metropolitano, el Fondo Regional y el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y los subsidios en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), cuyo presupuesto se designa a los municipios.

“La Constitución mandata a los municipios hacerse cargo de la seguridad en su territorio y de los pocos programas que tienen los municipios para atender son el Fortaseg, lo desparecen, y el Fortamun, lo disminuyen considerablemente”, comentó el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles.

  • En los casos de Colima, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, se contemplan los subsidios para las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas, que no fueron asignados en el PPEF 2021, pero que consideran se pueden recuperar porque derivan de una “bolsa nacional”.

Pacto fiscal a revisión

El ‘jaloneo’ por el presupuesto para el próximo año, se da un contexto en el que los estados de la Alianza, han pedido que se discuta el Pacto fiscal, con el que se reparte el gasto federalizado, el cual contempla fórmulas establecidas, así como los casos donde se pueden hacer convenios.

Lía Álvarez de México Evalúa señaló que estos estados reciben alrededor de 30% de aportaciones y participaciones, y son de los estados que se han preocupado por tener “haciendas públicas sólidas”, por lo que la reducción les “merma” significativamente sus recursos.

El impacto de las reducciones

Los recortes tendrán en mayor o menor medida un impacto en el gasto corriente de los estados, pero también en lo que se destina para educación, salud e infraestructura, en diferentes proporciones.

  • De acuerdo con el CIEP, Tamaulipas y Zacatecas son los que presentan menores decrementos con 2.8% y 3.4%, respectivamente, mientras que la Ciudad de México y Campeche son los que presentaron mayores reducciones con 17.7% y 10.8%, respectivamente.
  • En términos per cápita, los principales receptores de gasto federalizado real serán la Ciudad de México, Baja California Sur y Campeche; los que menos recibirán son Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha enfatizado que no están pidiendo dinero para ellos, sino recursos para sus habitantes.

“Estamos pidiendo que no desaparezcan el fondo con el cual nuestros policías están comprando chalecos porque los están matando, estamos pidiendo dinero para los sistemas de salud porque hemos gastado de más por el COVID, para poder atender a los niños de cáncer que tristemente los han abandonado y se están muriendo, estamos pidiendo dinero para arreglar el camino del campesino que se levanta todos los días a las 5 de la mañana a labrar y sacas su cosecha”, asegura.

El gasto federalizado en 2021

De las reducciones al gasto federalizado, el Ramo 28 es el más afectado. Este rubro es instrumento para ‘incentivar’ a los gobiernos locales, ya que son recursos que se transfieren a las entidades y a los municipios de manera proporcional a su participación en la actividad económica y recaudación. Son de libre de administración, pero su destino usual es la cobertura de servicios personales y recursos materiales de los gobiernos locales y, en menor medida, el pago de deuda y de obra pública.

“Su carácter principal es el resarcimiento o la compensación. Entonces, si los recursos asignados para este Ramo son proporcionales a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación, la afectación para ellas será directa, dada la crisis actual”, señala México Evalúa.

El segundo rubro más afectado de los Convenios de Descentralización, con el que las dependencias transfieren recursos a través de convenios para descentralizar funciones o reasignar los recursos correspondientes a programas federales y, en su caso, recursos humanos y materiales.

Los recursos para este fin se disminuyeron en 23.1%, debido a que se eliminaron convenios Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como los asignados a la Protección Social en Salud (Seguro Popular).

  • En el caso de las Aportaciones (Ramo 33), es la bolsa etiquetada, hubo una reducción en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) equivalente a 10,200 mdp, lo que implica menos recursos para desarrollo regional, esto es: saneamiento, registros públicos y sistemas de recaudación, así como el financiamiento de obras y acciones en materia de infraestructura que ayuden a combatir la pobreza extrema y el rezago social.

Pega a seguridad e infraestructura recorte a estados

Con una reducción de 115 mil 520 millones de pesos al gasto federalizado para 2021 con respecto a lo aprobado para este año, estados y municipios resentirán el impacto de los recortes, principalmente, en seguridad e infraestructura.

  • De acuerdo con los análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, tan solo el Ramo 23 destinado a proyectos de infraestructura y desarrollo cae 41.8 por ciento, al pasar de 15 mil 168 millones de pesos a 9 mil 145 millones, sin asignar un solo peso al Fondo Metropolitano ni al Fondo Regional.

Este último, etiquetado para las diez entidades federativas con menor Índice de Desarrollo Humano. Adicionalmente desaparece el Fondo de Protección Social en Salud, anteriormente destinado al Seguro Popular y que en 2020 ejerció 72 mil 538 millones de pesos.

De igual forma, el proyecto de Presupuesto de Egresos elimina el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinado a la formación y capacitación policial, así como a la compra de armamento, patrullas y cámaras de videovigilancia en los municipios del país.

Para 2020 se asignaron 4 mil millones de pesos a dicho fondo, pero para 2021 el gobierno federal prevé desaparecerlo por completo. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció por ello el abandono en que el gobierno federal deja los municipios en materia de seguridad.

“Es increíble e impensable que en uno de los países más violentos del mundo, durante la administración más violenta de la historia del país, con más de 60 mil homicidios dolosos, estén quitando recursos para la seguridad pública para los municipios”, puntualizó.

  • Por lo que hace al Ramo 33 (aportaciones federales a los estados), el paquete económico refleja un crecimiento nominal de 18 mil 979 millones de pesos, al pasar de 817 mil 117 millones aprobados en 2020 a 836 mil 097 millones en el proyecto 2021, pero que en los hechos representa una caída real de 1.1 por ciento.
  • Como parte de las aportaciones, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y el Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas muestran una caída real de 4.5 por ciento.

Para la bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, “la reducción presupuestal a proyectos regionales del Presupuesto de Egresos 2021 no es asunto exclusivo de una entidad, sino un recorte generalizado a nivel nacional que refleja la visión centralista de esta administración para concentrar el dinero en la federación”.

Reconoció la limitación de recursos como resultado de las crisis de salud y económica en el país, pero advirtió que es un contrasentido que, para hacer frente a la contingencia, el gobierno federal recurra a una política de recorte a las entidades que más aportan a la economía nacional.

  • Según las cifras presentadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, las participaciones federales sufren una disminución en términos reales de 6.4 por ciento, equivalentes a 30 mil 52 millones de pesos, al caer de 951 mil 454 mil millones en el presupuesto aprobado este año a 921 mil 402 millones para el próximo ejercicio fiscal.
  • Las entidades federativas con las mayores reducciones porcentuales en esta materia son Nayarit, con 10.5 por ciento (684 millones de pesos); Quintana Roo, con 9.2 por ciento (821 millones); Ciudad de México, con 9.1 por ciento (6 mil 029 millones); Sinaloa, con 8.6 por ciento (mil 279 millones), y Morelos, con 8.4 por ciento (671 millones).
  • Por lo que hace a las aportaciones federales, la disminución en términos reales es de 1.1 por ciento, aunque nominalmente pasan de 817 mil 117 millones de pesos en 2020 a 836 mil 097 millones en 2021, con una diferencia de casi 19 mil millones.

Por este concepto, los estados con pérdidas proporcionalmente más significativas son Tabasco, con una reducción de 12.2 por ciento (mil 521 millones de pesos); Baja California Sur, con 10 por ciento (528 millones); Sonora, con 7.4 por ciento (729 millones); Chihuahua, con 7.1 por ciento (872 millones), y Nuevo León, con 6.8 por ciento (910 millones de pesos).

AMLO rechaza reclamo de las entidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el reclamo de los diez gobernadores de la Alianza Federalista, por la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF), en el que acusan una reducción en las participaciones para los estados.

El mandatario federal, sostuvo que los recursos que corresponden a las entidades federativas se han respetado y las asignaciones van conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.

  • En su conferencia de prensa matutina, reiteró que los proyectos de obra y los programas sociales implementados por su administración, no tocan los recursos de los estados, de manera que “no hay nada ilegal, no hay nada injusto”.
  • Los gobernadores de la Alianza Federalista, fijaron un posicionamiento de inconformidad por el diseño del PEF y una reducción en los recursos para sus respectivas entidades, a las que se les ha entregado en tiempo y forma los recursos que les corresponden.

“Ojalá se sepa bien que no hemos dejado de entregar las participaciones federales a los estados. No les debemos nada, nada absolutamente, y las indicaciones que tiene el secretario de Hacienda es que, sin distinción de partidos, simpatías, acercamientos u oposición, se entregue en tiempo, en forma, el monto que por derecho les corresponde y eso se ha cumplido”.

Hoy, cuestionado al respecto, el mandatario rechazó recortes y deslizó excesos en los estados reticentes a implementar políticas de austeridad, afirmando que no los ha forzado a eliminar aparatos que acompañan a los gobernadores, aunque él haya extinto al Estado Mayor, ni que vendan sus aviones o que dejen de viajar al extranjero. En resumen, expuso, sabe que no todos coinciden con la austeridad republica, reivindicando a Benito Juárez.

“Si no les alcanza, ellos tienen que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, que no haya derroche ni gastos superfluos”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.