Dicen no a la Alerta de Género en Oaxaca porque no existen asesinos seriales

Imagen: Internet

Redacción

Iliana Araceli Hernández Gómez, encargada de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Oaxaca, informó que no se declarará Alerta de Género en el estado porque no existen desapariciones por la presencia del crimen organizado o de asesinos seriales.

Durante el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la fiscal agregó que si aceptan emitir una Alerta de Género en la entidad será aceptar que el gobierno no está trabajando en la problemática, “cuando sí se han hecho cosas”.

Sin embargo, durante la administración del  gobernador Gabino Cué Monteagudo han asesinado, hasta ahora, a 557 mujeres. Crímenes de los cuales sólo 200 fueron tipificados como feminicidios, y se arrestaron a 125 responsables.

De los 557 homicidios contra mujeres, 129 se registraron en la región costera de Oaxaca; 98 en los Valles Centrales; en la Mixteca se cometieron 94 asesinatos; en el Istmo 74; la Sierra Sur tuvo 59; en la Cuenca del Papaloapan ocurrieron 48: en la Cañada 37 y en la Sierra Norte 16.

Por su parte Jaciel Vásquez Castro, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), destacó que el feminicidio está tipificado, en la reforma al Código Penal de 2012, bajo elementos subjetivos de los jueces. Por ejemplo se debe demostrar que el feminicida hizo sufrir a su víctima antes de cometer el asesinato.

Respecto al lugar que ocupa Oaxaca en femincidios cometidos, el director dijo, que no cuentan con la información, debido a que existen diferentes leyes que impiden homogenizar los criterios que tipifican al feminicidio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario