Diputados aprueban ley de energías renovables

AGENCIAS

La Cámara de Diputados aprobó hoy un dictamen que expide la ley reglamentaria para el aprovechamiento de energías renovables como parte de la reforma constitucional en materia energética promulgada en diciembre de 2013.

La Ley de la Transición Energética, que establece las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes para la industria eléctrica, fue avalada por 294 votos en favor, 91 en contra y ninguna abstención.

La nueva legislación dota al Estado de un marco jurídico que permita la acción coordinada de todos los participantes del sector energético con el fin de lograr la reducción de emisiones contaminantes al menor costo y con mayor bienestar social posible, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

Además, fija la meta nacional de participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica, que prevé incrementar de manera gradual de 25 % en 2018 a 35 % en 2024.

De igual forma faculta a la Secretaría de Energía y a otras autoridades, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para facilitar el cumplimiento de llas metas de energías limpias y eficiencia energética.

Esta legislación tiene como propósito «reducir de forma eficiente y al menor costo posible para la sociedad los efectos negativos ambientales y de salud que la generación de energía eléctrica pudiese eventualmente producir», explica el dictamen.

La norma, ya en análisis en comisiones del Senado, prevé crear y coordinar instrumentos de planeación: la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el Programa Especial de la Transición Energética y el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

Finalmente, plantea un fondo para captar y canalizar recursos financieros púbicos y privados, nacionales e internacionales, para instrumentar acciones que sirvan para contribuir a la realización de la Estrategia Nacional en la materia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario