Crecimiento Económico es el ‘Gran Pendiente’ al inicio del III Año de Gobierno de SHEINBAUM

El crecimiento económico es otro de los pendientes. Durante 2025, primer año completo de la administración de Sheinbaum, el PIB creció 0.6% anual, después del avance de 1.4% registrado durante el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México generó expectativas sobre un mayor impulso a la ciencia y la tecnología por su formación académica y la creación de una secretaría especializada. Sin embargo, a casi dos años de su gobierno, la inversión física destinada al sector se mantiene en niveles mínimos.

  • Durante el primer semestre de 2026, la inversión física del sector público en ciencia, tecnología e innovación fue de 534.4 millones de pesos, equivalente a apenas 0.001% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto también representó solo 0.14% de los 382,699.5 millones de pesos de inversión física total del sector público durante ese periodo.

El contraste es mayor frente a otros rubros. Entre enero y junio, la inversión física destinada a vivienda y servicios a la comunidad alcanzó 148,002.2 millones de pesos, 276 veces más que la canalizada a ciencia y tecnología, mientras que combustibles y energía recibieron 126,406.2 millones, 236 veces más.

La científica que todavía no eleva la inversión en ciencia

Sheinbaum es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería Energética por la misma institución y realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de California, Estados Unidos.

Su llegada a Palacio Nacional marcó un cambio frente al perfil de abogados y economistas que habían ocupado la Presidencia. Además, el 1 de enero de 2025 comenzó operaciones la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), encabezada por Rosaura Ruiz, con la intención de elevar el rango de la política científica a secretaría de Estado.

  • Los recursos destinados a inversión física, sin embargo, todavía no reflejan ese cambio. Durante los primeros seis meses de cada año entre 2019 y 2026, periodo correspondiente a los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, la inversión física acumulada en ciencia y tecnología ascendió a 1,316.3 millones de pesos a precios constantes, con un promedio anual de 164.5 millones.
  • Solo en el primer semestre de 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, se destinaron 2,240.7 millones de pesos a precios de 2026, una cifra 1.7 veces superior a la acumulada durante los primeros seis meses de cada año entre 2019 y 2026.

El rezago ocurre mientras las finanzas públicas dejan poco espacio para elevar el gasto. Sheinbaum recibió un presupuesto altamente comprometido y un déficit fiscal elevado, en medio de presiones sobre la calificación crediticia de México.

Peso fuerte, pero una economía que crece poco

La presidenta ha destacado en distintas ocasiones la fortaleza del peso mexicano como una señal de estabilidad económica. Con cifras hasta julio, la moneda nacional se apreció en 15 de los primeros 22 meses de su administración y el 18 de febrero de 2026 alcanzó un nivel de 17.1392 pesos por dólar en el tipo de cambio FIX de Banco de México (Banxico).

  • Pero la apreciación también ha tenido efectos adversos, particularmente para las familias que reciben remesas. México captó 30,759 millones de dólares en remesas entre enero y junio de 2026, pero su conversión a una moneda mexicana más fuerte redujo los recursos recibidos en pesos.
  • Guanajuato, la entidad con mayor captación durante el primer semestre, recibió 2,705 millones de dólares. Al convertirlos a moneda nacional, fueron 47,237 millones de pesos, una caída anual de 9.44% en el valor de las remesas.
  • En medio de la apreciación del peso y del aumento de los precios al consumidor, el poder adquisitivo de las remesas acumuló 13 meses consecutivos de deterioro en términos reales.

Contener la inflación también tiene un costo

Ante el incremento de los precios internacionales del petróleo por los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, el gobierno utilizó estímulos fiscales para evitar trasladar completamente el encarecimiento de los combustibles a los consumidores.

La estrategia tuvo un costo para las finanzas públicas. Hacienda reconoció un impacto de 42,000 millones de pesos en la recaudación, después de que durante buena parte del segundo trimestre de 2026 el SAT dejó de cobrar por completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

Al cierre de junio, la inflación anual se ubicó en 3.37%, con lo que acumuló tres meses consecutivos a la baja. La interrogante para la segunda mitad del año será hasta dónde puede mantenerse esa estrategia en medio de unas finanzas públicas con menor margen fiscal.

La economía sigue sin despegar

El crecimiento económico es otro de los pendientes. Durante 2025, primer año completo de la administración de Sheinbaum, el PIB creció 0.6% anual, después del avance de 1.4% registrado durante el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • Para 2026, la actividad económica ha recibido impulso del sector exportador y de una mayor demanda relacionada con la celebración del Mundial de Futbol, aunque durante el primer trimestre el PIB se contrajo 0.6% frente a los tres meses anteriores.
  • En el acumulado del primer semestre, la economía registró un crecimiento de 1.5% real anual, todavía por debajo del promedio de 2.1% observado en lo que va del siglo.

Entre los obstáculos internos permanece la inseguridad. Los especialistas consultados mensualmente por Banxico la identifican como el principal factor que puede frenar el crecimiento económico del país en el corto plazo.

Seguridad sigue entre los grandes pendientes

Al asumir la Presidencia, Sheinbaum nombró a Omar García Harfuch como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con la intención de trasladar al ámbito federal parte de la estrategia aplicada durante su administración en la Ciudad de México.

Los indicadores de percepción han mostrado cierta mejoría. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad acumuló dos trimestres a la baja y pasó de 61.5% a 59.8%.

Sin embargo, el gobierno también ha enfrentado episodios que exhiben la capacidad operativa del crimen organizado, entre ellos los bloqueos registrados en distintas carreteras del país después de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reforma judicial cambia las reglas para las empresas

A los retos económicos y de seguridad se agrega la transformación institucional derivada de la reforma al Poder Judicial.

  • La elección judicial de 2025 registró una participación de entre 12.57% y 13.32% del electorado, después de que el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar el proceso fue reducido 53% por la Cámara de Diputados.
  • La reforma también dio origen al Órgano de Administración Judicial (OAJ) y al Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), además de modificar la carrera dentro del Poder Judicial de la Federación.

A ello se sumaron los cambios a la Ley de Amparo, que acotaron el alcance de esa figura y comenzaron a modificar las estrategias legales de las empresas.

El abogado Javier Martín Reyes anticipó que el nuevo escenario puede llevar a las compañías a buscar alternativas para evitar que sus conflictos lleguen a los tribunales.

Vamos a ver más cabildeo, posiblemente vamos a ver empresas que busquen evitar el sistema de justicia, que busquen medios alternativos, que busquen arbitraje, que busquen mediación o que busquen negociaciones formales e informales con el gobierno”, señaló.

  • A casi dos años de su llegada a Palacio Nacional, Sheinbaum enfrenta contrastes entre algunos de los símbolos de su administración y sus resultados: una científica en la Presidencia con baja inversión física en ciencia; un peso fuerte que resta poder de compra a las remesas; menor inflación con un costo para la recaudación, y una economía que todavía no logra acelerar de manera sostenida.

Los próximos cuatro años determinarán si esos indicadores cambian de trayectoria o se convierten en los pendientes que acompañen al resto del sexenio.

Desempleo en México sube a 3% en agosto

El desempleo en México aumentó durante agosto de 2026, cuando la tasa de desocupación llegó a 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), por encima del 2.9% registrado tanto en agosto de 2025 como en julio de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • La población desocupada sumó 1.9 millones de personas, un incremento de 86 mil 713 personas frente al mismo mes del año pasado. El indicador considera a quienes no trabajaron durante la semana de referencia, pero manifestaron disposición para hacerlo y realizaron alguna actividad para encontrar empleo.
  • Durante agosto, la PEA alcanzó 62.6 millones de personas de 15 años y más, lo que representó un aumento de 1.3 millones respecto a agosto de 2025. La tasa de participación económica se ubicó en 59.3%, frente al 58.8% de un año antes.

De ese universo, 60.7 millones de personas estuvieron ocupadas, 1.2 millones más que en agosto de 2025. En otras palabras, 97% de la población económicamente activa tenía algún empleo durante el octavo mes del año.

  • La distribución de la participación laboral mantiene una brecha entre hombres y mujeres. La PEA femenina fue de 25.8 millones, con una tasa de participación de 46%, mientras que la masculina alcanzó 36.8 millones, con una participación de 74.4%.
  • Entre las personas que no encontraron trabajo, 47.8% tenía entre 25 y 44 años, mientras que 33.4% correspondió al grupo de 15 a 24 años. En cuanto al nivel educativo, 13.6% de las personas desocupadas no contaba con estudios completos de secundaria y 86.3% tenía un nivel de instrucción superior.

Respecto al tiempo que llevan buscando empleo, 43.1% de las personas desocupadas llevaba un mes o menos en esa situación, mientras que 32.5% había permanecido sin trabajo por más de un mes y hasta tres meses.

Informalidad alcanza a 33.4 millones

Uno de los principales componentes del mercado laboral mexicano continúa siendo la informalidad. En agosto, 33.4 millones de personas se encontraban en esa condición, equivalente a una tasa de informalidad laboral de 55%. El indicador fue ligeramente superior al 54.8% registrado en agosto de 2025.

  • Por sector de actividad, los servicios concentraron 45.9% de la población ocupada, seguidos por el comercio, con 19.1%; las industrias manufactureras, con 16%; las actividades agropecuarias, con 9.9%, y la construcción, con 7.9%. Minería, electricidad, agua y suministro de gas representaron 0.6%, mientras que 0.7% no especificó su actividad.
  • Además, 4.3 millones de personas estaban subocupadas, es decir, declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que actualmente laboran. Esta población representó 7% de las personas ocupadas y aumentó en 64 mil personas respecto a agosto de 2025.

Otro indicador relevante es el de condiciones críticas de ocupación, que alcanzó 37.8% de la población ocupada, frente a 37.3% en agosto del año pasado.

Los datos laborales se conocen en un contexto de crecimiento económico moderado. De acuerdo con cifras del Inegi, el PIB aumentó 1.9% a tasa anual durante el segundo trimestre de 2026, mientras que el crecimiento trimestral fue de 1.4%, con cifras desestacionalizadas.

La deuda externa aumentó más de 30 mil millones de dólares

La deuda externa de México subió a 157 mil 448.6 millones de dólares al cierre de junio de 2026, un aumento cercano a 30 mil millones de dólares frente a los 125 mil 755.2 millones que recibió Claudia Sheinbaum el 30 de septiembre de 2024, según los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda.

Dicho dato perfiló el crecimiento del deuda externa del Gobierno Federal durante los primeros 22 meses de la administración, a semanas de que la presidenta cumpla dos años en el cargo el próximo octubre.

  • El mismo reporte de Hacienda ubicó la deuda pública medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) en 19 billones 47 mil 660.0 millones de pesos, equivalente a 51.0% del PIB al cierre del segundo trimestre de 2026.
  • De ese total, el componente externo asciende a 236 mil 476.5 millones de dólares, equivalente a 11.1% del PIB, mientras el interno llega a 14 billones 916 mil 414.9 millones de pesos, o 39.9% del producto.
  • La cifra central es esta: la deuda externa neta del Gobierno Federal pasó de 125 mil 755.2 millones de dólares al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador a 157 mil 448.6 millones de dólares en junio de 2026. La diferencia es de 31 mil 693.4 millones de dólares.

Al concluir 2024, Sheinbaum redujo de forma temporal el saldo que había recibido. Para diciembre de ese año, la deuda externa neta se ubicó en 123 mil 879.0 millones de dólares.

  • Ese movimiento ocurrió en un año en el que el endeudamiento neto fue de 9 mil 47.7 millones de dólares y las amortizaciones sumaron 4 mil 33.0 millones de dólares. Antes, entre enero y septiembre de 2024, Hacienda informó un endeudamiento neto de 10 mil 50.3 millones de dólares, derivado de disposiciones por 13 mil 74.3 millones y pagos por 3 mil 24 millones, además de ajustes contables negativos por 46.9 millones de dólares.
  • Durante 2025 la trayectoria volvió a ser ascendente. Al cierre de marzo, la deuda externa neta del Gobierno Federal fue de 131 mil 84.8 millones de dólares.
  • Para ese primer trimestre de 2025, el endeudamiento externo neto fue de 12 mil 97.8 millones de dólares, producto de una autorización legal de 12 mil 300.9 millones y amortizaciones por 203.1 millones de dólares. A eso se sumaron ajustes positivos del dólar por 1 mil 515.0 millones de dólares.
  • A mitad de ese año, el saldo llegó a 134 mil 870 millones de dólares. En ese corte, el endeudamiento total era de 10 mil 772.7 millones de dólares y los pagos al adeudo alcanzaban 2 mil 131.9 millones.

El mayor salto de 2025 apareció en septiembre, cuando el saldo subió a 150 mil 368.7 millones de dólares. Para entonces, el endeudamiento fue de 23 mil 333.9 millones de dólares, luego de que se autorizara al Gobierno Federal contratar hasta 33 mil 582.9 millones.

En ese mismo periodo, el Gobierno realizó pagos por 10 mil 249.0 millones de dólares y registró ajustes contables positivos por 4 mil 547.0 millones de dólares. Al cierre de 2025, el saldo bajó ligeramente a 149 mil 160.7 millones de dólares.

Al terminar 2025 el endeudamiento externo del año se ubicó en 22 mil 681.3 millones de dólares, pese a que el techo autorizado permitía que el pasivo creciera hasta 33 mil 589.3 millones. Las amortizaciones aumentaron entonces a 10 mil 908 millones de dólares./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario