“Refinería en México“ va para largo… DOS BOCAS Sin EQUIPO HOY para Convertir PETRÓLEO en GASOLINA

Jorge Andrés Castañeda, socio fundador de Kairos Analytics, aseguró que probablemente sólo esté construido el edificio de oficinas de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para el próximo 2 de julio, fecha que el gobierno federal tiene prevista la inauguración de la obra.

El próximo 2 de julio se inaugurará la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, donde el gobierno espera producir los primeros barriles de combustible para diciembre de este año; sin embargo, por el proceso de arranque y conexión de equipos, puede ser hasta 2024, consideran expertos consultados.

  • La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en entrevista con un medio de Tabasco que necesitan acoplar 90 mil equipos una vez realizada su presentación por lo que tiene la confianza de que se produzcan los primeros barriles antes de terminar 2022.
  • Pero el especialista del sector y director de proyectos de energía en Akza Advisors, Arturo Carranza, afirmó que arrancar los equipos y ponerlos en sintonía para que funcionen de manera armónica es una operación que tarda mucho tiempo, por lo que las primeras gasolinas comenzarán a salir de la refinería hasta el 2024.

Aclaró que es necesario poner en contexto que es el proyecto más grande en términos de montos de inversión de la actual administración, y es más complejo que cualquiera de las otras obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entendiendo eso nos ayuda un poco a ajustar expectativas, sobre todo por el plazo en el que empezó a ejecutarse la obra y que están pensando en concluir en el tiempo señalado”, destacó.

“La expectativa al menos en términos de lo que observo, es que se realizará la inauguración con los equipos no integrados, sino solamente instalados y gradualmente veremos que los acoplen para que al final del sexenio podamos empezar a ver que se están produciendo algunos volúmenes de gasolinas”, comentó.

Mientras que el director de Ursus Energy, Santiago Arroyo, argumentó que los plazos para que comience a producir gasolina la Refinería Olmeca por parte del Gobierno Federal y la Sener, no son tiempos reales para su entrada en operación, y que el avance de la obra está muy lejos de 80 por ciento de construcción.

El 2 de julio sólo se podrán inaugurar las oficinas de Dos Bocas

Jorge Andrés Castañeda, socio fundador de Kairos Analytics, aseguró que probablemente sólo esté construido el edificio de oficinas de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para el próximo 2 de julio, fecha que el gobierno federal tiene prevista la inauguración de la obra.

  • “Van a inaugurar el edificio de oficinas, si bien nos va, que van a estar a lado de la refinería. En hora buena que haya más oficinas en Paraíso, Tabasco, pero que no va a haber una refinería“, dijo el analista en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el programa “Así las cosas” de W Radio.
  • Castañeda aseguró que incluso, aunque estuviera lista la refinería Dos Bocas, aún no tiene toda la infraestructura necesaria para convertir el petróleo en gasolina. “No está toda la infraestructura auxiliar que se necesita, algo tan sencillo como esto para hacer gasolina tiene que llegar el petróleo (…) no hay ductos para hacer esto”, dijo.
  • Según su pronóstico, el próximo año podría comenzar a operar la refinería Dos Bocas y, si todo sale bien, procesará 360 mil barriles al día. “Que esté procesando los 360 mil barriles al día, yo diría, que el año que entra, probablemente, si todo sale bien”.

Durante un evento en Tabasco por el Día del Trabajo, el pasado 30 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 2 de julio será inaugurada la refinería Dos Bocas “Olmeca” y que únicamente serán necesarias mil personas para su operación.

Sin embargo, el 15 de junio, el presidente López Obrador reconoció que aunque se inaugurará la refinería, no entrará en operaciones, sólo iniciará una fase de prueba que permitirá armonizar toda la maquinaria.

“Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que inicia un proceso de algunas plantas. Es una cosa monumental, enorme; estamos hablando de cientos de plantas, de equipos para obtener el combustible”, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario