Dos Bocas, SIN SELVA DESDE HACE 50 AÑOS, dice Gobierno de TABASCO

“No saben ni de lo que hablan”, afirma Arturo Núñez Jiménez

imagen de internet

El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, afirmó que desde hace al menos 50 años no hay selva en el Municipio de Paraíso, donde se desmontó un terreno para la nueva refinería de Dos Bocas.

  • «Hay noticias falsas, dicen que se desmontó la selva, díganme ustedes dónde hay selva en Paraíso y les pago por cada metro cuadrado que me digan», declaró ante medios locales.
  • REFORMA publicó ayer que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) acusó que el proyecto de refinería en Dos Bocas avanza en un terreno donde ya fueron desmontadas 300 hectáreas de selva y manglares a pesar de no contar con autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo.
  • «No saben ni de lo que hablan; dicen que se desmontó la selva, hace muchos años que no hay selva -selva alta perennifolia, como le llaman los técnicos- en Tabasco, la ganadería lo tumbó allá por los años 50, 60 del siglo pasado, creo que falta precisión en lo que se dice».

El perredista dijo que la competencia de los estudios de impacto ambiental de la zona se comparten entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) de Tabasco.

  • «Estoy seguro de que se va a cumplir con toda la normatividad; lo compartimos Federación y Estado, la Semartnat y la Sernapam», comentó.
  • Sin embargo, afirmó que no cuenta con información de este proyecto impulsado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
  • «No tengo información porque yo no he estado involucrado en el proyecto de la refinería, estoy informado a través de los medios», expresó.

Nueva refinería tiene permiso desde hace 2 meses, sostiene tajante el gobernador electo de Tabasco

Desde hace dos meses se cuenta con permisos para desmontar vegetación en el terreno donde se construirá la refinería Dos Bocas, defendió el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Además, destacó que ya se cuenta con el manifiesto de impacto ambiental y los permisos de uso de suelo en la zona.

  • Entrevistado en un programa de radio local, afirmó que las 366 hectáreas que se han limpiado son propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que se inició el proyecto de Dos Bocas y es un área planeada para crecimiento tal como ha ocurrido con otras superficies donde se desarrolló el parque industrial y zona portuaria.
  • Hace dos meses, mencionó, el ayuntamiento de Paraíso dio permiso para desmontar un área donde no hay manglares, pues la zona reserva de 62 hectáreas se encuentra aledaña a tanques de almacenamiento y lo divide el río seco, donde se forma un tapón natural que impide el paso de aguas negras hacia la Laguna Mecoacán.

El presidente y director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís, señaló que la refinería Dos Bocas en Tabasco no cuenta con los permisos de impacto ambiental por lo que presentaron el pasado viernes una denuncia contra Pemex o quien resulte responsable. Ante la denuncia, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) inició este miércoles una investigación por este motivo.

  • Este miércoles, la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseveró que “Pemex tiene un terreno, es de Pemex no es terreno de nadie más, Pemex está haciendo un desmonte es lo único que se está haciendo; hay estudios de impacto ambiental que se hicieron desde 1995, en el 2002, en el 2007 se hizo un hospital en Paraíso, Tabasco, en esa zona” .
  • Al respecto, agregó que “se hizo un manifiesto de impacto ambiental, entonces se tienen los estudios y Pemex está simple y sencillamente limpiando su área que es propiedad de Pemex”.

Habrá planta de tratamiento de aguas

A la par de la refinería, continuó el mandatario electo, existe el proyecto de construir una planta de tratamiento de aguas negras y rehabilitar una ya existente con la finalidad de evitar que las aguas negras se viertan al río seco y hacia la laguna.

  • Afirmó que no existe daño ecológico y se ha protegido fauna y especies de ceiba, pues la refinería contempla reforestar la zona y rescatar los bancos ostrícolas, así como declarar la zona de La Isla como área de reserva.
  • Los trabajos, refirió López Hernández, han consistido en limpieza del terreno para un posterior relleno y compactación, así como la construcción de una barda perimetral.
  • Por ello, mencionó, se espera que los primeros días de diciembre, ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador llegue a poner en marcha las obras de la refinería, si es aprobada en la consulta nacional del 24 y 25 de noviembre.
  • Además, se construirá el Libramiento de Paraíso, plantas de tratamiento, potabilizadoras de agua, ampliación de carreteras y de la red eléctrica; “es un boom para Paraíso que esperamos se aproveche”, puntualizó.

Con respecto a la consulta, la futura secretaria de Energía aseveró que la construcción de la nueva refinería es necesaria, sin embargo se acatará el resultado de la consulta que se realizará el próximo fin de semana y en la que está incluido este tema. “Si la gente dice que no, vamos a acatar lo que diga la gente”, comentó.

El 4 de diciembre AMLO pondrá en marcha obra de refinería: Augusto López

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad el próximo 4 de diciembre para poner en marcha la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas.

  • “El Presidente Electo estará el 4 de diciembre en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, para poner la primera piedra de lo que será la factoría para producir combustibles”, aseguró López Hernández.
  • Explicó que los terrenos donde se edificará la refinería están listos y son cerca de 600 hectáreas con las que se cuenta y aclaró que no habrá necesidad de reubicar ninguna de las zonas habitacionales cercanas, porque se realizará con la más alta tecnología, garantizando la seguridad de la población.
  • Estimó que será en diciembre cuando se emitan las primeras licitaciones para el relleno del área y la construcción de la barda.

Asimismo, López Hernández señaló que la descentralización de la Secretaría de Energía (Sener) a Tabasco ya es un hecho, pues ya se tienen ubicados tres probables edificios donde estarían ubicadas sus oficinas. /REFORMA -EL FINANCIERO -LA RAZÓN- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario