Economía MEXICANA podría CONTRAERSE hasta 9.9%

Banco Base señaló que es probable que la recuperación económica del país tarde al menos cuatro años.

Banco Base previó este vienes que el PIB de México se contraerá 8.2 por ciento en su escenario central, pero podría llegar a una contracción de 9.9 por ciento si la situación empeora; además, señaló que es probable que la recuperación económica del país tarde al menos cuatro años.

  • Además, esta caída de 8.2 por ciento del PIB en el escenario central proyectado por el banco daría pie a la peor contracción de la economía en más de 90 años, desde la época de la Gran Depresión en 1932.
  • «Por la magnitud del golpe del coronavirus y la falta de política fiscal expansiva, es probable que la economía mexicana tarde al menos 4 años en recuperar el PIB que tenía antes de la crisis; pero puede llegar a una década perdida”, comentó este viernes Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base en conferencia en línea.

La directiva señaló que la Inversión Fija Bruta llegará a caer hasta 65 por ciento este año, mientras que la salida de capitales llegará hasta el 32 por ciento.

  • Como parte del escenario principal para la economía mexicana, la directiva estima que este año se destruirán entre 1 a 1.3 millones de puestos de trabajo.

Para el siguiente año, el PIB tendría un rebote de 1.7 por ciento, por lo que reiteró que es recomendable que el Gobierno federal implemente una política fiscal expansiva para tratar de mitigar la caída de este año e impulsar el rebote el año que viene.

Políticas fiscal, poco efectivas para atenuar la destrucción de empleo

Para BBVA Research, la política fiscal y monetaria son insuficientes e inapropiadas para el momento actual, y por lo tanto, poco efectivas para atenuar la inevitable destrucción del empleo. En abril, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se alcanzaron los 555,000 puestos de trabajo perdidos.

El área de estudios económicos de BBVA México, mencionó que, derivado de la pandemia del Covid-19, entre marzo y abril se perdieron 686,000 empleos, y con ello dos años de creación de puestos de trabajo, además de que son cifras históricas.

  • “El hecho más relevante a resaltar, es que la caída del empleo de abril es la más grande desde 1982, año a partir del cual se cuenta con cifras mensuales de empleo. La pérdida de empleo en la crisis de 94-95 se presentó de manera consecutiva durante 10 meses, pero en ninguno fue superior a los 200,000 empleos, lo que llevó a una lenta recuperación, cerrando diciembre del 95 con una pérdida de empleos de 814,000”, recordó.
  • Añadió que en el caso de la crisis del 2008-2009, la caída más fuerte se presentó en diciembre del 2008 con 327,000 empleos menos respecto al mes anterior, lo que llevó a cerrar el año con 30,000 empleos menos, cuya dinámica negativa se extendió durante la primera mitad del 2009, cerrando el año con 172,000 empleos menos, pero con una fuerte recuperación en el 2010.

En su análisis, BBVA Research destacó que en el caso de la crisis actual, hay un escenario donde en abril se registró la mayor pérdida mensual de empleos en la historia, pero además continúa el cierre de la economía durante mayo y es previsible que se mantenga así, al menos, una parte de junio.

Subrayó que la política fiscal y monetaria son insuficientes e inapropiadas para el momento actual, y por lo tanto poco efectivas para atenuar la inevitable destrucción del empleo. En este sentido, insistió en su previsión de que la destrucción del empleo se profundizará y podría alcanzar una pérdida de 1.5 millones de puestos de trabajo al cierre del año.

“Si bien se espera una recuperación del empleo a partir del 2021, dadas las condiciones de una lenta recuperación del consumo y de la inversión, probablemente regresemos a los niveles de empleo previos a la crisis hasta el 2024”, insistió.

Pero además, BBVA Research consideró que existe el riesgo de que esto se convierta en un problema estructural, dado que, de acuerdo con las cifras del IMSS, en abril se dieron de baja 6,600 patrones, los cuales probablemente cerraron de manera definitiva sus negocios.

“En la medida que el cierre de empresas sea mayor, la pérdida de empleo difícilmente se recuperará en el corto plazo”.

Urgen medidas

El área de estudios económicos de BBVA México hizo énfasis en que urgen medidas de política económica que contrarresten los efectos de la crisis y por ende el impacto en el empleo.

“No se justifica la inacción, sobre todo ante la evidente afectación y deterioro del mercado laboral actual, que al final tiene como su efecto más negativo la pérdida de ingreso y bienestar de los trabajadores que han perdido su empleo (…) las políticas contracíclicas son no sólo necesarias, sino urgentes”, enfatizó.

Resaltó que si bien redirigir el gasto público al sector salud y a dar ayudas a microempresas y personas, es positivo, en balance, está siendo neutralizado por recortes en otros lados, lo que implica que en conjunto, la política fiscal está lejos de dar el impulso contracíclico que la situación amerita.

BBVA Research mencionó que las condiciones de estabilidad macroeconómica actuales, representan una ventaja en comparación con crisis anteriores y permiten implementar un mayor impulso fiscal y una política monetaria expansiva para poder enfrentar de mejor manera la contingencia de salud y consecuente crisis económica.

4 obstáculos para el rebote económico post Covid-19

La economía está enferma, y aunque muchos gobiernos planean iniciar estrategias de reapertura económica, las señales no apuntan a una recuperación vigorosa tras la crisis pos Covid-19.

  • Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Bx+, explicó en conferencia de prensa que el China y la eurozona reportan caídas históricas de 6.8 y 3.3% respectivamente en el primer trimestre del año, por lo que se puede inferir que el golpe será mayor en el segundo trimestre del año.

Los estímulos fiscales y monetarios que se han otorgado buscan evitar una espiral negativa sobre el crecimiento, un choque inicial en la oferta que acentuara la pérdida de empleo y la caída en la demanda. Hacía adelante, explica Saldaña, los retos serán realizar el retiro de estímulos fiscales y reducir el endeudamiento público y privado.

Al principio de la crisis por Covid 19, algunos analistas preveían una recuperación vigorosa en forma de V, sin embargo, hoy existen factores que complican ver un rebote económico:

  1. El tipo de cambio: El dólar se ha fortalecido contra sus principales cruces lo que hace que las exportaciones de EU se vean reducidas si sus socios comerciales no reactivan la demanda de bienes en gran volumen.
  2. Consumidor endeudado: El consumo tendrá un ritmo moderado debido a que durante la cuarentena muchas personas han visto sus ingresos reducidos y sus deudas en aumento.
  3. Sectores clave en jaque: Sectores como el turístico o el aeronáutico, que son motores de la economía tardarán en reactivarse o serán los últimos en hacerlo.
  4. Confianza minada: El entorno político ha generado desconfianza por parte de la inversión privada.

Saldaña explica que la recuperación post Covid 19 deberá poner como prioridad la situación sanitaria, la sincronización de la actividad industrial para después reactivar el sector de servicios y movilidad.

“Para México vemos una caída más orientada hacia el 7% para finales de 2020 y una recuperación que podría verse afectada por bajos estímulos fiscales e incertidumbre en la inversión privada”, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario