ECONOMÍA MEXICANA registrará una CONTRACCIÓN de 6%: BANCO MUNDIAL

Como resultado del triple choque que recibe la actividad económica por el efecto de las medidas de contención, el choque de demanda que está motivando y el choque de oferta

La economía mexicana registrará este año una contracción de 6%, resultado del triple choque que recibe la actividad económica por el efecto de las medidas de contención para evitar se propague el coronavirus, el choque de demanda que está motivando y el choque de oferta, advirtió el Banco Mundial.

  • Este pronóstico está lejos del 1.2% previsto en enero en su actualización de expectativas y también está lejos del piso estimado por el gobierno de México en sus Pre-Criterios divulgados la semana pasada, de -3.9 por ciento.

En su reporte semestral, lanzado a cuatro días del arranque de las Reuniones de Primavera que sostendrán esta semana de manera virtual, estiman que para el siguiente año, el 2021, el PIB mexicano registrará una recuperación de 2.1 por ciento.

  • Desde Washington, en conferencia en línea, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama, acota que estos pronósticos deben asumirse en el contexto de la incertidumbre mundial, donde prevalece el hecho de estar expuestos al contagio del coronavirus, mientras no exista una vacuna o un tratamiento.

Dice que la posición fiscal del país será determinante para enfrentar el deterioro de la actividad y para tratar de contrarrestarlo, espacio que será determinado por el nivel de deuda de cada nación, la capacidad administrativa.

  • Para la región explica que no hay una respuesta inmediata para recomendar, pues depende de las condiciones del país. Así pone por ejemplo el caso de Perú, cuyo estímulo fiscal contracíclico es equivalente al 7% de su PIB o el extremo de Argentina, que es ligeramente inferior al 1% de su Producto.

Pero en todo caso, comenta que la experiencia de los países de la región que ya están desarrollando estrategias de apoyo, deberían ser las prioridades organizadas en función de la protección de la salud de las personas y después garantizar que los generadores de empleo cuentan con recursos para contener el impacto de la súbita parada de actividades para contener la propagación del Covid-19.

Dice que se puede anticipar una caída en el flujo de remesas. La conferencia se está desarrollando en este momento.

Dólar y covid-19 afectan precio de la canasta básica

Si bien ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 se ha registrado un incremento considerable en el precio de algunos productos de la canasta básica, en general dicho fenómeno obedece al alza de dólar de las últimas semanas, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Escamilla.

“Siempre ha habido una variabilidad en cuanto a cómo fluctúa el mercado, por ejemplo, hace dos semanas el kilo de carpa estaba sobre 90 pesos y ahora está en 100, esto es justamente porque en Semana Santa se genera la mayor venta”.

  • Indicó que el kilo de carne está sobre 120 y 140 pesos, promedio, según el producto que se solicite, mientras que el paquete de rosas está en Floracopio entre 25 y 30 pesos, porque no hay oferta ni demanda y el kilo de tortilla está sobre 12 pesos; sin embargo, hay otros artículos que están en el “sube y baja” como la naranja que en la central de abastos está en 9 pesos el kilo, lo cual es un impacto muy fuerte porque usualmente es más barata.

“Las huertas están llenas, lo mismo que los centros de producción de la trucha en la entidad, pero lamentablemente no hay venta por el cierre de los centros ecoturísticos, lo cual significa entre 70 y 75 por ciento”.

  • Mientras que el kilo de zanahoria vale entre 8 y 10 pesos, el tomate ya bajo a 18 y el mango se está trayendo en 27, lo cual es un paquete muy caro, 12 o 10 por ciento más alto, en comparación con la semana pasada. El alza en los insumos (semillas y medicamentos), dijo, se debe, principalmente al aumento del dólar, aunque el precio del jitomate lo dicta Sinaloa.
  • De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), por la emergencia sanitaria, desde finales de marzo se registró un aumento en el precio en algunos productos de la canasta básica como el limón con una alza de 15 por ciento, la naranja de 3 por ciento, la carne de 2 por ciento, es decir, entre 2 y 5 pesos; y los embutidos 1 por ciento, entre 2 y 4 pesos; sin embargo, las denuncias han servido para que las autoridades volteen y actúen ante esta problemática.

Asimismo, Reyes Escamilla refirió que pese a todo el campo no ha parado sus actividades con la siembra de maíz, avena y demás granos, pero registran una mayor afectación es en el desabasto de deshilobolsa y plástico para los invernaderos, así como en los medicamentos de uso veterinario.

La emergencia sanitaria, indicó, ha tenido un mayor golpe en la floricultura y la acuacultura, mientras que en el esquema ganadero hay una baja por porque la gente deja de consumir carne en Cuaresma./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario