ECONOMÍA MEXICANA caerá “en los próximos trimestres”; agencias internacionales RECORTAN su PIB

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus provisiones sobre el PIB de México para 2023, a un crecimiento de 1.5 por ciento, 0.6 puntos porcentuales debajo de lo previsto en junio y a la mitad de lo que Hacienda publicó en el Paquete Económico del próximo año.

México está bien colocado para navegar el entorno mundial potencialmente turbulento que se avizora, dada la prudencia de la política macroeconómica y los sólidos marcos de política fiscal y monetaria que le caracterizan, advirtió el equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • En las primeras conclusiones que tiene la misión de expertos del FMI que visitó México para la revisión anual a las condiciones económicas y financieras del país, reconocieron que la economía mexicana se debilitará “en los próximos trimestres” al moderarse el crecimiento de Estados Unidos y como resultado de la erosión que está provocando la inflación sobre los ingresos reales.

Consideran que al paso que va el endurecimiento de la política monetaria, la inflación se estabilizará hasta el segundo semestre de 2022 para luego disminuir gradualmente.

En este punto destacaron la relevancia que tendría que el Banco de México publique información sobre la trayectoria de la tasa de política monetaria que respalda su pronóstico macro. Sugieren que se incluya la tasa terminal esperada del ciclo de ajuste y su duración, tal como lo han propuesto analistas del sector privado.

  • Tras la visita a México, donde las autoridades económicas y financieras abrieron sus libros a los expertos del FMI, en el marco de la Revisión Anual conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo, subrayaron que el balance de riesgos para las perspectivas de crecimiento para México se inclina a la baja mientras los de la inflación se inclinan al alza.

Inflación y EU, los riesgos

Entre los riesgos que identificaron para la economía, resaltaron que la inflación mundial e interna sea más persistente, si se presenta un mayor aumento en los precios internacionales de petróleo o de los alimentos o bien, si la desaceleración esperada para Estados Unidos se torna más pronunciada.

Como se recordará, esta revisión anual que hacen los expertos a todos los miembros del FMI, es una especie de check up que permite a las autoridades locales contar con un diagnóstico sobre el estado de salud de las finanzas públicas, de manera que puedan actuar para resolver cualquier falla que esté presentándose.

Estrategia anti inflación favorable

Los expertos del Fondo dieron su visto bueno a las medidas fiscales ejecutadas para mitigar la inflación. De hecho, estiman que la estabilización del precio del combustible sí ha limitado las presiones de costos para la economía, lo que ha ayudado a reducir la inflación en cerca de dos puntos porcentuales.

No obstante destacaron que esta medida nada más ha tenido un costo presupuestario considerable de 1.4 puntos del PIB y ha beneficiado a los hogares de mayores ingresos.

OCDE recorta el PIB de México

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus provisiones sobre el PIB de México para 2023, a un crecimiento de 1.5 por ciento, 0.6 puntos porcentuales debajo de lo previsto en junio y a la mitad de lo que Hacienda publicó en el Paquete Económico del próximo año.

  • Para 2022, el organismo mejoró su previsión, pues la economía mexicana mantendrá dinamismo por lo que se prevé que la economía avance 2.1, 0.2 puntos porcentuales más de lo previsto en junio.
  • La OCDE recortó sus pronósticos para 2023, acorde con la tendencia mundial de desaceleración económica, según se expone en las Perspectivas Económicas Intermedias de septiembre de 2022.
  • El organismo también prevé que la inflación tomará más tiempo de lo previsto para acercarse al objetivo del Banco de México. La inflación cerrará 2022 en 7.9 por ciento, 1 punto porcentual mayor a lo estimado tres meses atrás y para 2023 anticipa se ubique en 4.9 por ciento, 0.5 puntos más que lo previsto en junio.

“En las economías más grandes de América Latina, Brasil y México, los bancos centrales ya han aumentado las tasas de interés considerablemente y, combinado con una disminución de la inflación de los precios de la energía, se espera que esto reduzca sustancialmente la inflación general en 2023″, señaló el reporte.

Economía mundial se ‘apaga’

Después de un rebote tras la afectación por la pandemia de COVID-19, la guerra de Rusia en Ucrania ha presionado los precios de la energía y alimentos sustancialmente, agravando las presiones inflacionarias al tiempo que los costos de vida están aumentando rápidamente alrededor del mundo, indicó el reporte.

  • El organismo mantuvo su previsión para la economía global en 3 por ciento para 2022, pero la recortó en 0.6 puntos porcentuales a 2.2 por ciento para 2023, esto debido a los ajustes a la baja en las proyecciones principalmente para Alemania, la Zona Euro y Canadá, a quienes les recortó sus pronósticos en 2.4, 1.3 y 1.1 puntos porcentuales.
  • El pronóstico para la economía de Estados Unidos sufrió un recorte de 1 punto porcentual, a 1.5 por ciento para 2022, y para 2023, la OCDE anticipa crecimiento de 0.5 por ciento, tras recortar su pronóstico en 0.7 puntos porcentuales.
  • Se prevé que el crecimiento en China sea de 3.2 por ciento este año, en medio de los cierres por el COVID-19 y la debilidad del mercado inmobiliario, pero el apoyo de las políticas podría ayudar a que la economía se recupere el próximo año.

“La inflación se ha generalizado en muchas economías. Una política monetaria más estricta y el alivio de los cuellos de botella en la oferta deberían moderar las presiones inflacionarias el próximo año, pero es probable que los elevados precios de la energía y los mayores costos laborales reduzcan el ritmo de la caída”, expuso el organismo.

La OCDE prevé que la inflación general disminuya de 8.2 por ciento en 2022 a 6.6 por ciento en 2023 en las economías del G20./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario