EDOMEX amplía 60 años CONCESIÓN de HIGA

Da aval a empresario ligado a Casa Blanca para operar autopista

imagen de interet

El Gobierno del Estado de México amplió a 60 años el plazo de la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan, aunque su construcción sigue sin concluirse desde hace 11 años.

  • El plazo original de la concesión era de 30 años, sin embargo, en la segunda mitad de este año, las autoridades aprobaron una ampliación por plazo similar, confirmó una fuente involucrada en el proceso, sobre el cual no hay información pública, ya que, en 2015, la Administración local la reservó por nueve años.
  • Esta autopista fue concesionada por mil 449 millones de pesos en 2007 a Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, cuando Enrique Peña era Gobernador del Estado de México.
  • Constructora Teya pertenece Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien fue exhibido en el escándalo de la Casa Blanca por su cercanía con el actual Presidente.
  • Paulo Díez, abogado y representante legal de Infraiber, confirmó que el plazo de la concesión fue ampliado, con lo que quedarían 49 años de vigencia.
  • Además, informó que ocurrió lo mismo con la tarifa que se cobrará a los usuarios, aunque mencionó que todavía se desconoce a cuánto subió la cuota.

Este incremento afectará a los futuros usuarios de esta autopista, porque pagarán más del estimado inicial por utilizarla. El abogado resaltó que estas modificaciones, cuando ni siquiera está concluida la obra y mucho menos en operaciones, no se justifican.

  • «Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y más que otra cosa, lo que está viendo (Hinojosa) es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos», sostuvo el abogado.

Díez destacó que la falta de financiamiento ha sido uno de los factores que ha provocado el retraso de la construcción de esta obra.

  • Aseveró que Hinojosa no obtuvo recursos para ello y fue Banobras quien en octubre de 2012 le aprobó un crédito por 2 mil 775 millones de pesos que fue anunciado hasta febrero de 2013, cuando era director del banco Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México.
  • La obra, adjudicada hace 11 años y valuada ya en 7 mil 400 millones de pesos, debió construirse en dos años, según el fallo de la licitación./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario