EL AÑO PASADO estuvo bueno, HOY VEMOS DESACELERACIÓN: BANCOS

Prestamos frenaran su ritmo

A pesar de que los créditos que otorga la banca privada en México suelen crecer anualmente hasta tres veces más de lo que reporta el Producto Interno Bruto (PIB) del país, este año los préstamos bancarios frenarán su ritmo de expansión ante la desaceleración económica, el cambio de Gobierno y la incertidumbre que se vive tanto a nivel nacional como mundial, advirtió Héctor Grisi, director general de Santander en México.

  • “En los últimos años aunque la economía ha crecido en un ritmo de promedio de 2.0%, el crédito bancario crece a doble dígito. Sin embargo ahora no me atrevería a decir que vamos a crecer a los niveles de 2018, pero sí vamos a tener un crecimiento”, indicó el banquero en entrevista con 24 HORAS.
  • Previo a la 82 Convención Bancaria, Grisi explicó que fue apenas el año pasado cuando los créditos del sector bancario recuperaron los niveles no vistos desde 1993, debido a que las entidades financieras ahora saben “prestar mejor a los clientes”; sin embargo dijo que si se toman en cuenta factores como la desaceleración económica y el cambio de Gobierno, el crecimiento bancario este año, “no podrá ser comparable con el año previo”.
  • “El 2018 fue un año muy bueno, 2019 es el que viene un poco más despacio, pero también viene combinado con la baja en Estados Unidos. Va junto con pegado”, acotó.
  • Destacó que algunas de las carteras de crédito que tuvieron mayor crecimiento el año pasado fueron la de consumo, hipotecario y automotriz, aunque esta última podría tener una desaceleración en los próximos meses.
  • Y es que, Santander México, tiene estimado que su cartera de crédito total crezca en 2019 un 9.0%; mientras que el crédito bancario en su conjunto el año pasado aumentó 9.3%, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
  • A pesar de ello, el directivo dijo que no todo son malas noticias, ya que los planes de inversión del banco siguen siendo prioridad, como los proyectos de infraestructura de sus sucursales y de sus sistemas.

… Y Monex coincide: “Hay preocupación” por el crecimiento

La colocación de créditos podrá verse afectada por una desaceleración económica, ya que esto podría incidir en que los clientes no cuenten con el dinero para pagar sus préstamos y por lo tanto, las entidades financieras se detengan “a pensar más” en prestar a los usuarios, dijo Moisés Tiktin, director general de Banca Privada y Mercados que Grupo Financiero Monex.

En entrevista con 24 HORAS, previo al arranque de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, el directivo expresó que a los líderes del sector “sí les preocupa la desaceleración económica”, aunque dijo que es necesario la búsqueda de soluciones para esquivar o ayudar desde el sector financiero a que el país no tenga un freno significativo en su crecimiento económico.

  • “Si nos preocupa un poco la desaceleración, esa es la realidad, pues cuando se desaceleran las cosas los acreditados no pueden cumplir y es algo qué hay que tomar en cuenta”, dijo.
  • Recordó que en cada inicio de sexenio hay un freno en la inversión, aunque confió en que eso tiene solución, sin embargo recomendó implementar medidas para impulsar la confianza y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB

Imperativo, que PEMEX no pierda su grado de inversión

Ante la situación que atraviesa Pemex y los señalamientos de las calificadoras de riesgo, es imperativo que la petrolera no pierda su grado la inversión, dado que eso puede ocasionar serios problemas a la economía del país, advirtió Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer.

En entrevista con “Milenio” con motivo de la 82 Convención Bancaria, el directivo del banco español hizo énfasis en que México aún está lejos de perder el grado de inversión; sin embargo, alertó que la situación de Pemex es “más frágil” y que las medidas que han sido anunciadas hasta ahora no parecen ser suficientes para revertir los dos grandes problemas que enfrenta la empresa, “que son el excesivo endeudamiento y el declive de la producción petrolera”. Acerca del panorama económico que vive el país, Osuna indicó que, aunque se prevé una desaceleración económica, existe voluntad por parte del Gobierno Federal y del sector privado para impulsar el crecimiento.

“Banqueros hemos sido distantes y petulantes”

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dice que la llegada de la institución a la presidencia de la Asociación de Bancos de México ayudará a humanizar a la banca. En entrevista, previo a la edición 82 de la Convención Nacional Bancaria, afirma que al inicio de la actual administración se han tomado decisiones que inquietan al statu quo. Sobre la dispersión de programas sociales, menciona que van a participar todos los bancos. ¿Cómo llega Banco Azteca? -”Muy fuertes.

Contentos porque a Luis Niño de Rivera [presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca] le va a tocar la honra y la responsabilidad de llevar la conducción por mandato de los banqueros. Un tema en el cual llega un pequeño banco mexicano de alguna forma respaldado por muchos bancos pequeños para que su voz resalte (…) Me parece que le va a hacer mucho bien a la banca, la va a humanizar. Va a acercar más la banca a la gente. Los banqueros hemos sido distantes y petulantes. La gente del dinero no se involucra en emociones y en las necesidades de la gente”./24 HORAS-MILENIO-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.