BAJO 50% IED en TURISMO en el último año de PEÑA

En 2017 los recursos que llegaron a la industria sumaron mil 585 mdd, un año después cayeron a 798 mdd.

La inversión extranjera directa en turismo se desplomó 50 por ciento en 2018 al caer de mil 585 millones de dólares en 2017 a 798.5 millones dólares, revelan cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur),

  • Datos de la dependencia detallan que de los recursos totales que se destinaron el año pasado, 61 por ciento fue dirigido a la construcción de departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería.
  • Asimismo, 24.2 por ciento del dinero se usó para la construcción de hoteles con otros servicios integrados, 5.7 fue para transporte regular en líneas aéreas nacionales; 4.3 para administración de aeropuertos y helipuertos, y el restante 4.8 por ciento en otros aspectos.
  • La Sectur explicó que la metodología de cálculo del indicador de inversión extranjera directa turística fue aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, retomando referencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de Turismo.
  • En su reporte, la Sectur informó que los 798.5 millones de dólares desembolsados en el sector representan 2.5 por ciento de toda la inversión extranjera que se realizó en el país durante al año pasado, la cual asciende a 31 mil 600 millones de dólares.

Desde 1999, primer año que se registró esta variable, hasta 2018, se registra un flujo de inversión extranjera directa turística de 20 mil 382 millones de dólares.

Este indicador tuvo una participación porcentual de 3.8 por ciento del total de desembolso económico que se dio durante ese periodo.

  • El actual gobierno federal ha informado que trabajará en la creación de productos ancla en el sector, esto con el objetivo de que las empresas inviertan en la creación de sus propios productos y exista un desembolso mayor.
  • Asimismo, ha dicho que la mayor obra en el sector será el Tren Maya, que requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos, de los cuales se buscará que 90 por ciento lo aporte la iniciativa privada y 10 por ciento el gobierno.
  • El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado del proyecto y dependiente de la Sectur, ha indicado que se pretende que en las 15 estaciones de la obra ferroviaria se tengan diversos productos turísticos que no solo generen una alta derrama económica, sino también un ordenamiento territorial

Costaría tren maya hasta $1 billón.

El costo de la construcción del Tren Maya podría ser de hasta un billón 599 mil millones de pesos. Esto es 10 veces más de lo que estima el Gobierno, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 mdp y un billón 599 mil 767 mdp, un rango entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mmdp estimados por el Gobierno Federal”, concluye el “Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya”.

  • El organismo obtuvo el resultado considerando el costo por kilómetro de otros proyectos ferroviarios, como el Tren Interurbano México Toluca, con un costo por kilómetro de 66 millones 299 mil dólares. También considera el Torino-Milano, en Italia, con un costo de 93 mdd por kilómetro./MILENIO-REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.