Sin CONTROL los INCENDIOS FORESTALES en la CDMX; más de 4 MIL Hectáreas devastadas

Los incendios de 2021, según la Conafor, tienen una duración de tres horas y cinco minutos, tiempo que la coloca como el tercer lapso más alto desde 2007.

Foto: Twitter @SPCCDMX

Las condiciones climatológicas, particularmente de sequía severa en la Ciudad de México, han propiciado el aumento en el número de incendios forestales y por tanto las hectáreas afectadas, que pasaron de dos mil 200 -en 2020- a cuatro mil 101 -en lo que va del 2021-.

“Hay un aumento considerable […] cuando uno observa las imágenes satelitales de los puntos de calor en el país […] son muchísimos estos puntos de calor que están dados por las altas temperaturas y por la sequía inusual”, dijo en video conferencia de prensa la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.

  • Explicó que, del 1 de enero al 18 de abril del año en curso, en la capital del país se han registrado 888 incendios forestales y 612 conatos concentrados principalmente en Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

En esta línea, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, señaló que el 70% de los incendios y conatos han sido provocados por quemas agrícolas y vandalismo.

COMBATE A INCENDIOS

Respecto a la prevención y combate a este tipo de siniestros, Columba López indicó que siete mil brigadistas están dedicados a la conservación del bosque y subrayó que si no hubiera esta cantidad de personas trabajando en ello y el equipo implementado la quema estaría descontrolada.

En este sentido, subrayó que el tiempo de atención de incendios se redujo y pasó de cuatro horas 41 minutos en 2020 a dos horas con 35 minutos actualmente. “Es un tiempo récord en todo el país”, destacó.

LA CAPITAL VIVE SU PEOR CRISIS

El gobierno local dio un reporte sobre los incendios que se han atendido. Reportó una cifra más alta que la propia Conafor: 888 siniestros hasta el 18 de abril, afectando más de 4 mil hectáreas.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló a la sequía como el principal factor peopiciatorio.

“Es el principal y por eso se han incrementado los incendios forestales en este año”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, advirtió una situación climática compleja.

“La condición climatológica es difícil, en general en el país y se vuelve de la mayor relevancia que cada una de las personas que vivimos acá evitemos los incendios, no hagamos fogatas y evitemos actividades que propicien estos eventos.

Agregó que los más de siete mil brigadistas dedicados a la atención de los bosques, hacen diversas actividades como trabajos de limpieza y apertura de brechas cortafuego que permiten un control y una prevención para que los incendios no se propaguen
de manera importante.

Los incendios de 2021, según la Conafor, tienen una duración de tres horas y cinco minutos, tiempo que la coloca como el tercer lapso más alto desde 2007.

La titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, señaló que incluso se han logrado reducción en los tiempos de atención.

“Redujimos 50 por ciento el tiempo de respuesta y de duración; pasamos de 4 horas 41 minutos a 2 horas 35 minutos, eso es un tiempo récord para todo el país”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, exhortó a seguir las medidas preventivas:

  • NO arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales
  • NO quemar basura
  • Evitar fumar y arrojar colillas encendidas en bosques o zonas de pastizal
  • NO encender fogatas
  • NO realizar quemas agrícolas y por pastoreo
  • En caso de incendio; evacuar el área inmediatamente, siempre en dirección contraria al viento
  • Reportar cualquier incendio o columna de humo al 911
  • En caso de ir conduciendo: NO arrojar colillas de cigarro o basura; plásticos y vidrios, pues generan efecto lupa con los rayos del sol
  • Si percibes humo: disminuye la velocidad, y enciende faros y luces intermitentes
  • Cierra ventanillas y apaga el sistema de ventilación para evitar la entrada de gases

RECORTAN BOMBEROS

Los incendios forestales se extienden y los recursos para combatirlos se extinguen.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) resiente falta de personal y de recursos derivada de los recortes financieros gubernamentales.

  • El organismo cuenta con mil 618 combatientes de incendios distribuidos en 176 brigadas en todo el País; además de mil 361 funcionarios administrativos.
  • Hasta el 17 de abril se habían reportado 92 incendios forestales en 19 estados del País; para enfrentarlos el promedio de apagafuegos sería de 17 para cada uno de los incidentes.

Bajo la actual administración, la Conafor ha cancelado 163 plazas por año, contrastante con lo ocurrido en sexenios anteriores. Con Vicente Fox se cancelaron 56 plazas anuales; con Felipe Calderón 16 y con Enrique Peña un promedio de 99 por año.

En cuanto a recursos, la Conafor reportó un presupuesto de 721 millones en 2020, que disminuyó en 2021 a 265.8 millones de pesos, es decir una caída de 63 por ciento.

  • Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, criticó la reducción presupuestal no sólo en la Conafor, sino también de otras agencias estatales que tienen que ver de manera colateral con el combate a los incendios forestales.
  • «Se necesitan instituciones más fuertes, sólidas, con capacidades tanto de infraestructura como de equipo, de capacidades humanas, y hemos visto el desmantelamiento», explicó.

Gonzalo Chapela, coordinador de Políticas Públicas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, consideró que con mayores recursos financieros se podrían mitigar mejor los efectos en un año que se preveía complicado. «Es una falsedad y casi una grosería decir que con menos se hace más», dijo. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario