El PAÍS puede compensar la CAÍDA de los ingresos públicos con Línea de Crédito del FMI

“México puede usar los recursos, para fortalecer las reservas internacionales o, en caso de que sea necesario, para apoyar al presupuesto. Esa flexibilidad está incluida en las reglas del instrumento”

imagen de internet

México puede compensar los ingresos públicos que no se van a registrar este año o el próximo con 61,000 millones de dólares que tiene disponibles en la Línea de Crédito Flexible (LCF) contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó el director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

“México puede usar los recursos (de la línea de crédito contratada), ya sea para fortalecer las reservas internacionales o, en caso de que sea necesario, para apoyar al presupuesto. Esa flexibilidad está incluida en las reglas del instrumento”, detalló.

  • En conferencia en línea, para presentar el panorama económico para los países del hemisferio occidental, donde está América Latina, destacó: “La respuesta es sí, los recursos (de la LCF) pueden ser usados para apoyar el presupuesto”.
  • Recordó que como esta línea de crédito fue renovada por el FMI para México a finales del año pasado, en noviembre, “tiene aún vigencia de dos años, de manera que el país tiene más de un año y medio para utilizarla”, aseveró.

El funcionario del FMI dijo: “Es opinión del FMI que en este momento se ejecute una respuesta de política que financie el gasto necesario en salud, que apoye a las familias y empresas más afectadas por la crisis”.

Aclaró que “es importante que este apoyo se realice a través de transferencias, de subsidios al empleo, del uso del seguro de desempleo, apoyos directos a las empresas, postergación de impuestos, garantías para apoyar la reestructuración, y el alargamiento de los plazos o nuevos créditos”.

Acotó que “todo esto se debe hacer en un contexto que garantice la solvencia de mediano plazo”.

Por ello recomendó “avanzar en implementar y legislar medidas hoy que entren en operación cuando la economía se normalice en el 2021 o inicio del 2022. Pero sobre todo que garanticen que la deuda que acumulamos hoy va a tener una fuente de pago en el futuro”.

El funcionario refirió que así como cuando los países atraviesan periodos excesivamente buenos, o transitoriamente buenos, el FMI recomienda ahorrar los excedentes que permitan generar márgenes de maniobra para el futuro; hoy. la recomendación es utilizarlos.

Ante el tamaño de la emergencia actual el FMI agrega a la recomendación aprovechar una mayor deuda a partir de las fuentes de pago que tendrá en el futuro.

“Que la sociedad salga de esta crisis con las menores heridas posibles para poder empezar a crecer cuando se resuelvan los problemas de salud”.

Otra década perdida para AL

Acerca del panorama regional, el funcionario reconoció que América Latina tiene el espectro de una década perdida, que iría del año 2015 al 2025, tras la irrupción del Covid-19.

  • El directivo observó que los países del mundo, y en particular los de la región latinoamericana, enfrentan “la peor recesión económica desde que tienen referencia estadística en los años 50”.
  • Dijo que las economías de la región deberían impulsar políticas que les permitan contener la pandemia y al mismo tiempo apoyar a sus empresas y trabajadores.

Refirió que los choques atípicos de oferta y demanda que se están presentando, más la crisis sanitaria y los altos costos de financiamiento en toda la región y las salidas de capital, tendrán que mitigarse los con estrategias de alivio sin precedentes.

Banxico descartó adelantar remanentes como lo pidió AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por más de dos horas en Palacio Nacional con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, para abordar el entorno económico nacional y, en especial, el monto y los plazos de entrega de los recursos que debe aportar el organismo autónomo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando se registra una depreciación acentuada del peso.

“Conversé con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial», publicó el presidente en sus redes sociales.

  • Si bien el plazo original debería ser hasta el próximo año, durante su conferencia matutina el mandatario anticipó que buscaría convencer a los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico “de que nos adelanten lo que nos tienen que dar en abril, porque nos corresponde, por la garantía que existe.” Esto para enfrentar la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
  • Conforme a la norma es hasta abril de cada año, pero el jefe del Ejecutivo federal confió en que se pudiera encontrar algún mecanismo para anticipar estos recursos en función de la coyuntura derivada de la epidemia del coronavirus.

Al término del encuentro, el gobernador del Banco central mexicano evitó a los periodistas que aguardaban en las puertas de acceso a Palacio Nacional sobre las calles Corregidora y Moneda y salió por la Puerta Mariana que da salida al Zócalo. Alejandro Díaz de León subió a su camioneta sin responder las preguntas de los reporteros.

  • Más tarde, en un comunicado, Banxico informó que en dicho encuentro se habló de sobre la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas que se han implementado por parte del gobierno federal y del propio Banco central, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en el seno de órganos interinstitucionales como la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.

De la misma manera, se comentó sobre las áreas de coordinación entre las autoridades financieras para seguir contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía.

Banxico descartó adelantar al gobierno federal el remanente cambiario producido en los primeros meses del año por la depreciación del peso frente al dólar.

  • Destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley.
  • Finalmente, se ratificó la importancia de que el organismo central siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Y es que de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banco de México, el remanente de operación debe entregarse a más tardar en el mes de abril, una vez que concluya el año fiscal, esto, siempre y cuando se genere saldo.

Al igual que otras instituciones financieras, Banxico obtiene pérdidas y ganancias en sus operaciones, éstas últimas se denominan remanentes debido a que no tiene fines de lucro, sino garantizar la estabilidad de precios y asegurar la liquidez.

Como las reservas internacionales del Banco central están constituidas en dólares, la apreciación de esta divisa frente al peso genera ganancias cambiarias. En lo que va del año el dólar ha subido cerca de 30 por ciento frente a la moneda nacional, lo que implicaría remanentes para Banxico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario