El recorte al gasto podría alcanzar los 90 mil millones de pesos

Aida Ramírez Marín

El Gobierno federal confirmó que se estudia el ajuste presupuestal que se llevará a cabo “para este año”, que de entrada podría ser de entre 85 mil a 90 mil millones de pesos, equivalente a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en voz de su presidente del Consejo Técnico, Adriana Berrocal.

“En pláticas con funcionarios de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, nos comentaron que el recorte podría aplicarse una parte para el 2016”, siendo así adicional al que se anunció en enero de 2015 para este año, y que además no sólo fuera preventivo para el 2017, como habría dejado ver el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

No obstante, el organismo si bien aplaudió el que se lleve a cabo la medida, urgió a que el anuncio de la misma se haga a la brevedad posible para que, ante el complejo entorno internacional que se vive, se dé estabilidad y se mantenga la confianza de los inversionistas en el país, y evitar la volatilidad que se ha vivido, coincidieron el presidente del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza y el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas.

Gándara Ruiz Esparza consideró que con este monto, de unos 90 mil millones de pesos, el ajuste “sería sólido, contundente y creíble… y evitar así un escenario de riesgo”.

De esta manera, aseveró, las autoridades del país mandarían una señal a los mercados de la disciplina fiscal y la austeridad a las que está comprometida el Gobierno federal.

Agregó que a pesar de que para este año los ingresos petroleros están protegidos por una cobertura, el ajuste adicional al gasto tiene que aplicarse desde esta anualidad, pues si los precios del crudo continúan en los bajos niveles de entre 20 y 25 dólares por barril, “existiría un impacto muy fuerte para el próximo año”.

El presidente del IMEF Consideró que con un ajuste preventivo al gasto bien instrumentado, se evitaría que el Banco de México (Banxico) eleve sus tasas de interés, con el impacto que una medida de este tipo pudiera tener en el crecimiento económico.

Cuestionado sobre la efectividad de las subastas diarias de dólares como un mecanismo para proveer de liquidez al mercado cambiario, indicó que la depreciación del tipo de cambio obedece a la alta volatilidad que se vive en todo el mundo.

De su parte, Casillas calculó que el ajuste preventivo que podría anunciarse en los próximos días podría ser de entre 85 mil y 90 mil millones de pesos, equivalente a 0.6 por ciento del PIB, si se considera que el precio del crudo se cotice entre 20 y 25 dólares por barril.

Señaló que el ajuste preventivo, “debería estar más concentrado en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde vemos bastante espacio para hacer recortes”, ya que trabaja con muchos empleados, y en el caso del gobierno federal aplicar el ajuste sobre todo en gasto corriente y no en inversión en infraestructura.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario