ELIMINAR el OUTSOURCING pondrá en RIESGO al menos 2 Millones EMPLEOS en MÉXICO

El gobierno federal deberá destinar seis mil millones de pesos mensuales para dar base laboral a los 500 mil trabajadores del Estado para eliminar la subcontratación

Frente a un escenario en el que 40% de los hogares reporta una disminución de sus ingresos y la pérdida de 648,000 empleos formales, la eliminación de la subcontratación en México podría convertirse en “un golpe devastador” para la economía, la competitividad y para millones de familias, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

  • El representante del sector patronal sostuvo que la prohibición de la subcontratación implicaría más dificultades para su recuperación económica y se estima que de desaparecer tendría una pérdida de al menos 2 millones de empleos.
  • A través de su Señal Coparmex, el empresario dijo que se constató de la recuperación lenta del mercado laboral, pues aún hay 2.9 millones de personas que no han logrado reincorporarse a él, de las cuales 700,000 corresponden al sector formal.

Medina Mora alertó al Ejecutivo y Legislativo, en vías de que se discuta la reforma al outsourcing, que la figura es utilizada y reconocida en todo el mundo al fomentar la inversión.

  • “Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Uruguay son algunos países con los que tenemos fuertes lazos comerciales y que han adoptado una regulación de ‘No prohibición’ en materia de subcontratación. En caso de que México implemente una política restrictiva provocaría una severa pérdida de competitividad frente a ellos y a países con esquemas laborales flexibles”, sostuvo.

En nuestro país, la subcontratación es un mecanismo perfectamente legítimo que opera a partir de la reforma laboral del año 2012 y es una figura avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, instituciones internacionales como la OIT, la OCDE o el G20, así como organizaciones de empleadores de todo el mundo, reconocen la importancia de contar con esquemas de contratación flexible bien regulados porque fomentan el crecimiento del empleo y, al mismo tiempo, preservan y protegen los derechos laborales.

  • Ante el inicio del último periodo ordinario de la LXIV Legislatura, exhortamos al Poder Legislativo a analizar y discutir con objetividad esta iniciativa y, sobre todo, a que en el afán de solucionar problemas que no son una regla general, no se termine por afectar a los trabajadores que se pretende proteger.

La construcción de esta reforma debe tener como origen no una visión unilateral sino un acuerdo tripartito con dos objetivos claros: primero, que se respeten todos los derechos de los trabajadores; y segundo, que se mantenga la figura de la subcontratación especializada e interna para lograr flexibilidad en el mercado laboral y elevar la competitividad del país.

“Desde Coparmex le externamos al gobierno nuestra total disposición para colaborar en la identificación de actos de simulación de relaciones laborales, de sub-registro de ingresos o de evasión fiscal. Nuestra prioridad es proteger los derechos laborales y evitar a toda costa que se pierda uno solo de los 4.1 millones de empleos que hoy están bajo este esquema”, apuntó.

Costarán 6 mil mdp al mes bases en subcontratación

Para ser un “patrón ejemplar” el gobierno federal deberá destinar seis mil millones de pesos mensuales para dar base laboral a los 500 mil trabajadores del Estado para eliminar la subcontratación, por lo que la propuesta del presidente de la República es una “especie de balazo en el pie”, advirtió Elias Micha, director general de Tallentia Mx.

Explicó que este cálculo toma como base un salario promedio de 12 mil pesos, al que se debe adicionar 25 por ciento extra por la carga social que tiene que aportar el gobierno federal a sus trabajadores como parte de sus prestaciones laborales.

  • En noviembre, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dio cuenta que existen 500 mil trabajadores subcontratados específicamente para labores de limpieza, vigilancia y tecnología y que son contratados en todas las dependencias de la administración pública.
  • Recordó que recientemente, la Cámara de Diputados dio base a 462 personas de limpieza que estaban subcontratadas con un salario promedio de cuatro mil 200 pesos mensuales.

“Ahora, con su incorporación al Congreso, tendrán un salario de nueve mil 526 pesos y además acceso a una serie de prestaciones y apoyos que los llevarán a un salario integrado de l4 mil pesos al mes”, añadió

Nueva ley impactaría las ventas de las empresas

La iniciativa de reforma para establecer una nueva regulación a la subcontratación laboral en México, más conocido como outsourcing, repercutiría en una reducción de ventas para el 60% de las empresas que se desenvuelven en ese sector productivo, en tanto que otro 30% de ese tipo de compañías observaría una afectación superior al 20% de sus operaciones habituales, según estimaciones de KPMG.

El Congreso mexicano prevé discutir en febrero próximo la propuesta para aplicar una nueva regulación al outsourcing.

De acuerdo con la firma, en México existen 5 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El dato significa para las empresas que recurrir al outsourcing representa la posibilidad de simplificar la gestión de recursos humanos, reducir tiempos y costos en procesos laborales.

“Las respuestas de la encuesta mencionan que una de las prioridades del Paquete Económico para 2021 debe ser el combate a la defraudación y evasión fiscal; sin embargo, es necesario revisar a detalle los posibles efectos colaterales que puede ocasionar un cambio a las reglas del mercado laboral”, dijo KPMG en su documento “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021”.

Ante la pérdida de empleos en 2020, “es preciso buscar formas de preservar las fuentes de trabajo existentes. De acuerdo con estudios del Colegio de México los sectores que hacen uso intensivo de la subcontratación reducen la informalidad de 33% a 22% de la población ocupada. Sin duda, la propuesta de reforma la legislación de outsourcing que sea aprobada marcará la competitividad de la economía frente a otros socios comerciales y enviará una señal a la inversión nacional y extranjera”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario