EMPRESARIOS Gasolineros DENUNCIAN SECUESTRO de PIPAS

Sin experiencia en el manejo de combustible, producto altamente inflamable, choferes son despojándolos de unidades con más de 20 mil litros

Sin importarles los riesgos y pasando por alto la seguridad de conductores ni la propia, decenas de pobladores en municipios del sur de Veracruz bloquean, secuestran y ordeñan pipas de más de 20 mil litro de capacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como empresas privadas, amenazando con machetes y hasta armas de fuego a choferes para despojarlos del producto y sus automotores.

Pasan por alto las graves consecuencias a su seguridad y de operarios de las unidades (pipas), ya que carecen de experiencia en el manejo de estos materiales altamente inflamables, personas armadas se hacen de las pipas, y por consiguiente los hidrocarburos, generando un importante quebranto económico a los propietarios de las unidades, independiente de la propia Nación.

  • Por ello, empresarios de la Industria de los Hidrocarburos, a los que se suma el resto de los concesionarios del Autotransporte de Carga en la República Mexicana y Expendedores de los Combustibles de México solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), garantías  para seguir con esta importante labor de abasto nacional de gasolinas.
  • “Hacemos eco del llamado del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de ser solidarios y actuar con responsabilidad en la distribución y abasto de combustibles fósiles que aqueja principalmente a entidades de la región centro del país, como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Estado de México y la propia Ciudad de México”.
  • Y añaden, “los empresarios seguiremos siendo consecuentes con la sociedad y el propio Gobierno federal, estatal y municipal, pero siempre a través de la paz social y el respeto irrestricto a la vida de nuestros operarios y sus comunidades; en caso contrario, nos veremos forzados a declinar esta convocatoria dejando de apoyar esta importante labor que el propio Presidente de la República nos solicitó, pues carecemos de las mínimas garantías de ley, físicas y económicas”.

En Tamaulipas arman balaceras por robo de pipas

En más sobre este tema, grupos criminales desataron ayer al mediodía balaceras y violentos bloqueos viales en esta ciudad fronteriza luego de que un comando robó una pipa con gasolina de una empresa privada y huyó hacia el municipio de Río Bravo, «foco rojo» del huachicol en Tamaulipas.

  • De acuerdo con reportes, el vehículo pertenecería a un grupo delincuencial y fue arrebato por criminales rivales cerca de una bodega en la colonia Almaguer, cerca del puente internacional Pharr.
  • Aunque en su escapatoria los criminales desataron tiroteos y bloqueos viales, no se registró afectación a los viajeros y tráileres que usan el cruce internacional.
  • Elementos de la Policía Estatal y del Ejército intervinieron para repeler las balaceras y retirar los bloqueos, por lo que se declaró superada la crisis en menos de una hora.

Los pistoleros que robaron la pipa se retiraron a toda velocidad desatando bloqueos en las colonias Almaguer y 20 de Noviembre.

  • También se registraron cerca del Cuartel Militar de la Octava Zona y en la carretera Reynosa-Río Bravo, hasta la colonia Nopalera y Unidad Obrera, a la altura del boulevard Luis Donaldo Colosio.
  • Tránsitos con personal de grúas concesionarias, protegidos por militares y policías estatales, se coordinaron para retirar los tractocamiones atravesados en las avenidas.

Según fuentes, cuando los criminales se internaron en el municipio de Río Bravo, los soldados recibieron órdenes de los mandos de replegarse al cuartel para evitar víctimas inocentes.

Los poliductos de Pemex que conectan la refinería de Cadereyta, Nuevo León, con Brownsville, Texas, atraviesan Reynosa, Río Bravo y Matamoros, una zona afectada por la ordeña de gasolina.

En la región, personal de Pemex apoyados por policías y militares decomisan constantemente pipas y camionetas con contenedores repletos de combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario